Haas y su peor temporada
Resumimos el mal año que ha tenido la escudería estadounidense, Haas F1 Team, en donde su dueño Gene Haas, no tiene muy clara la continuidad del equipo más allá del 2020, luego de un difícil 2019.
El equipo Haas iniciaba su temporada con buen ritmo en Australia, pero allí terminaron sus aspiraciones para ser el cuarto mejor equipo del año. Ya que en ciertas ocasiones, parece que tenían el cuarto mejor auto, el cuarto más rápido en ritmo puro. Pero su inestabilidad para comprender cómo hacer que los neumáticos Pirelli de este año funcionen, les impidió mostrar las cualidades del auto y los episodios de mala suerte y algunos errores de los pilotos e ingenieros ha significado que no hayan podido convertir su velocidad máxima en muchos puntos.
"Debe haber un final para esto", dijo Steiner sobre la mala fortuna del equipo en esta temporada. "¿Qué puedes hacer? Hay un punto en el que no puedes enojarte más. No diría que estoy deprimido, pero debe haber un final, debe haber una tendencia al alza en alguna parte porque no puede empeorar. Espero que este punto llegue pronto ”. El mayor problema que ha presentado el equipo son los neumáticos, que esta temporada presentan una banda de rodadura más delgada que ha causado muchos dolores de cabeza a varios equipos, pero especialmente a Haas.
"Para nosotros, los neumáticos son muy inconsistentes y creo que es lo mismo para otros", dijo Steiner. “Un auto es muy rápido en una carrera y en la siguiente no está en ninguna parte. Cuando estás en lo más alto, crees que lo has descubierto, y luego, en la próxima carrera, vuelves a la realidad. Es una montaña rusa.
No solo en la pista fue una montaña rusa para el equipo, no olvidemos el mal episodio con su principal patrocinador Rich Energy. Haas se ha enfrentado a una pesadilla durante la temporada. El equipo estadounidense se unió a la marca poco conocida, Rich Energy, antes del inicio de esta temporada y adoptó los colores negro y dorado de su patrocinador para su automóvil 2019. El ex jefe de Rich Energy, William Storey, expresó durante el lanzamiento del automóvil de que su ambición era vencer al líder de la industria de bebidas energéticas Red Bull "dentro y fuera de la pista".
El mal episodio inició anterior a Silverstone, la cuenta oficial de Twitter de Rich Energy afirmó que ellos había rescindido su acuerdo con Haas, con efecto inmediato, citando las malas actuaciones en pista de Haas. En declaraciones al periódico Sun, Storey comparó el auto de Haas con un "flotador de leche", una cita notable de un hombre que en ese momento era CEO de una compañía que Haas insistía que todavía era su patrocinador principal.
Pronto se hizo evidente que se estaba produciendo una lucha interna dentro de la compañía Rich Energy, y Haas que pronto emitió una declaración en nombre de los accionistas de la compañía que estaban tratando de luchar contra el control de Storey. En él, descartaron su tweet como las acciones de un "individuo rebelde".
Storey parecía tener el control exclusivo de la cuenta de Twitter de la compañía durante todo el fin de semana y seguía tuiteando extrañas declaraciones. Durante el Gran Premio británico en Silverstone, poco después de que ambos autos Haas se retiraran después de una colisión temprana, la cuenta publicó una foto de un flotador de leche, pintado de negro y dorado, con Storey fuertemente retocado al volante. Utilizó otro tuit para afirmar que los otros accionistas habían intentado sin éxito expulsarlo en un "golpe de estado". Una mala relacion que termino hay con Haas anunciando que no irían más con su patrocinador principal para las siguientes siete carreras restantes del año.
En una breve declaración, "Haas F1 Team y Rich Energy acordaron amigablemente terminar su asociación juntos en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA con efecto inmediato", se lee en el comunicado. “Mientras disfruta de un reconocimiento sustancial de la marca y una exposición significativa a través de su asociación de título del Haas F1 Team en 2019, un proceso de reestructuración corporativa en Rich Energy verá la necesidad de una estrategia global revisada.
Afrontando el inicio del Gran Premio de Singapur, el equipo iniciaba sin su principal patrocinador, además Haas aprovechaba el momento para hacer el anuncio de que entrarán al Campeonato mundial de F1 2020 con la misma alineación de pilotos. Romain Grosjean y Kevin Magnussen. Grosjean y Magnussen se mantendrán en el equipo estadounidense por cuarto año consecutivo mientras el equipo se prepara para su quinta temporada compitiendo en la Fórmula Uno. Grosjean se unió al inicio del equipo en 2016 con la firma de Magnussen a partir de 2017. Anunciaba el equipo
Pero no todo termina aquí, un mal auto, un mal patrocinador que generó dolores de cabeza a un equipo ya un poco frustrado por las deficiencias que presentaba su auto y con un par de pilotos erráticos, que se encargaron de finalizar un mal año para el equipo. Kevin Magnussen el cual solamente consiguió sumar 20 pts luego de lograr 56 en la temporada 2018, pésimo año cargado de muchos errores. Y su compañero de equipo Romain Grosjean otro que tuvo un año de peor a horror, obteniendo solamente 8 pts vs los 37 que ganó en 2018.
Romain Grosjean Vs Kevin Magnussen
La lucha interna entre los pilotos de Haas, la ganó Kevin Magnussen quedando P16 en el campeonato de pilotos mientras que compañero de equipo se quedó con la P18. Magnussen a su vez pudo mostrar ser más veloz ganando la batalla en clasificación 13 vs 8, en carrera sin contar los retiros, terminó nuevamente Magnussen superando a Grosjean 12 a 9, Grosjean consiguió un séptimo lugar como mejor resultado en Alemania, y el sexto lugar que consiguió Magnussen en Australia le sirvió como su mejor resultado del 2019. En el apartado de los retiros, el equipo en total tuvo 8 abandonos una cifra un poco alta para un equipo que aspiraba a ser el mejor del resto, Kevin abandonó en dos ocasiones, a diferencias de Grosjean quien se llevó la peor parte con 6 abandonos.
Guenther Steiner, Team Principal de Haas, expresó que está "bastante confiado" sobre las posibilidades de Haas para la temporada 2020 de Fórmula 1. "No tuvimos el tiempo suficiente para evaluar más y obtener más datos, porque cuanto más tenga, mejor será. "Ya sabemos muchas cosas para el próximo año y eso fue parte de eso, y demuestra que se está progresando, lo demuestra", dijo Steiner.