Red Bull construyendo solidez desde la incertidumbre
El año de Red Bull, ha tenido altas y bajas durante la temporada, pero encontrando una estabilidad que le puede dar un salto hacia el 2020.
Red Bull comenzaba el año con grandes cambios para la temporada 2019. El primero, finalizaba su vínculo con Renault como motorista, con el que logró todos sus éxitos, luego de una temporada 2018, con muchos problemas de fiabilidad, causando 8 abandonos por parte de Daniel Ricciardo. Anunciando que su nuevo motorista sería Honda, que venía de un mal retorno a la F1 junto a McLaren, a comienzo de la era híbrida, pero con la experiencia aprendida. Su inicio junto a Red Bull, presentaba incertidumbre al comenzar.
Como segundo gran cambio, fue la ida de Daniel Ricciardo. El australiano firmó su vínculo con Renault, para la temporada 2020. Por lo que esto abría la oportunidad a uno de los pilotos de Toro Rosso a subir al primer equipo, este se decidiría por el joven Pierre Gasly, que había debutado en 2017 en la Fórmula 1.
La temporada comenzó con un sabor agridulce, en Australia, Max Verstappen lograba un podio, detrás de los dos Mercedes, pero Gasly en su debut, quedaba fuera de los puntos.
Durante las primeras 8 carreras, Verstappen se mostraba firme luchando con las Ferrari, consiguiendo, un podio en España, ganando en la estrategia a Ferrari, cinco 4tos puestos, un 5to puesto en Canadá. Luego llegó el Gran Premio de Austria, su gran carrera de casa, donde con una conducción soberbia, sumada a una lucha genial con Charles Leclerc, lograba su primera victoria de la temporada. Su segunda victoria llegaría en el GP de Alemania, luego de una carrera caótica por la lluvia, Max lograría otra vez una conducción firme, en condiciones adversas, mostrándolo como uno de los grandes pilotos en lluvia. Cerrando la primera mitad de la temporada con un 5to lugar en Silverstone y luchando con Hamilton por la victoria en Hungría, pero al final llegaría detrás de él consiguiendo el 2do lugar.
Por el lado de Gasly, el año no comenzaba de buena manera, su desempeño dentro del equipo de la bebida energética, mostrándose muy lejos en los tiempos a su compañero de equipo y con resultados muy lejos de los esperados. Su mejor resultado fue un 4to puesto en el GP de Silverstone. Gasly quedando fuera de los puntos en Australia y Alemania, abandonando en el GP de Azerbaiyán por fiabilidad, luego alternando entre el 10° puesto y el 6to en las demás carreras. Este desempeño llevó al equipo a no confiar en él para la segunda mitad de la temporada, remplazándolo por Alexander Albon.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14082/top-5-mejores-carreras-de-2019
La segunda mitad de la temporada arrancaba de nuevo con resultados agridulces, con Max Verstappen abandonado por una colisión con Raikkonen, rompiendo su suspensión, luego chocando con las barreras y con Albon, logrando el 5to lugar.
Durante esta segunda mitad, Verstappen por distintos motivos no pudo lograr la regularidad que tuvo en la primera parte. En las siguientes 7 carreras, consiguió un podio en Singapur llegando 3ro. Luego abandonó en Japón por un incidente con Leclerc, llegó 8vo en Italia, 6to en México y 4 en Rusia. En las últimas 3 carreras de la temporada Max, volvió a demostrar porque es uno de los mejores pilotos del mundo, consiguiendo el 3er lugar en EE. UU, logrando su 3ra victoria en Brasil, donde tuvo un manejo espectacular, dominando todos los aspectos de una carrera genial. Para finalizar llegando 2do en Abu Dabi, para conseguir el 3er lugar en el campeonato de pilotos, por sobre los Ferrari, con 278 puntos.
Alexander Albon consiguió de forma muy rápida sentirse cómodo con el Red Bull, logrando conseguir regularidad y poder estar cerca del podio en varias ocasiones. Durante su participación en Red Bull logrando tres 6tos puestos, cuatro 5tos lugares, un 4to lugar y llegando 14 en Brasil, donde venía segundo, pero un toque de Lewis Hamilton le hizo trompear faltando vuelta y media para terminar. El tailandés logró 68 puntos en 8 carreras con Red Bull contra los 63 puntos en 12 carreas de Pierre Gasly.
La temporada de Red Bull que comenzó con cierta incertidumbre por los cambios, logro ir de menos a más. Con un Motorista nuevo, que en el pasado tuvo muchos problemas, pero durante esta temporada logró una enorme fiabilidad, no abandonando en ninguna presentación por el motor, con Max Verstappen consolidando regularidad, consiguiendo 3 victorias y 6 podios, además de el 3er lugar en el campeonato de pilotos. Un segundo piloto que al principio no logró cumplir con las expectativas, pero con la llegada de Albon, logró conseguir un sólido segundo piloto que está cada día más cerca de lograr un podio y de pelear por una victoria. Sumando 417 puntos en el campeonato de constructores, Red Bull sin dudas ha dado un paso hacia adelante en la posibilidad de pelear por un campeonato desde 2013, con Max Verstappen como estandarte y con el sueño intacto de lograr su primera corona en la máxima categoría.