Wolff: "Nuestros rivales no aprovecharon nuestros errores"
Ha sido un gran año en Mercedes, quien cosechó su sexto campeonato doble, estableciendo una nueva marca en la categoría, mientras que Lewis Hamilton, se llevó su sexto título de pilotos y el quinto con el equipo. De una forma un poco fácil debido a que sus rivales no estuvieron a la altura.
El equipo Mercedes terminó el año 2019 habiendo ganado 15 grandes premios de los 21 que se celebraron esta temporada. Pero a pesar de ese gran dominio durante las primeras 8 carreras en donde prácticamente tenían los campeonatos de pilotos y constructores bien encaminados, a falta de 13 carreras por correr, el director del equipo, Toto Wolff, afirmó que la presión estaba sobre su escuadrón hasta la bandera final en Abu Dhabi.
Pero a pesar del gran 2019, han tenido varios momentos difíciles, como lo fue la muerte de Niki Lauda en mayo, además recordar la desastrosa carrera en casa en Alemania cuando Mercedes-Benz celebró sus 125 años en el deporte motor y en Brasil sin Toto Wolff donde Valtteri Bottas sufrió el primer retiro mecánico del equipo en un año y medio.
"Creo que en general, la temporada con todos sus altibajos, fue difícil, y para mí este es el mejor momento ahora, de alguna manera un alivio total", dijo Wolff. “Y tengo este sentido de diversión, pensando en el próximo año, lo cual es una señal positiva. Así que creo que debemos sentarnos y definir los objetivos para el próximo año, ver dónde podemos mejorar, dónde debemos mantener el nivel. Ese es un ejercicio emocionante ".
Y es que Según Toto Wolff, los rivales de Mercedes perdieron la oportunidad de aprovechar la caída de los Silver Arrows en los resultados, después de las vacaciones de verano, lo que podría haber evitado que se adjudicaran los campeonatos de pilotos y constructores con tanta facilidad. Ferrari daba inicio a la segunda mitad de la temporada con 3 victorias al hilo, sumando tres poles position, parecía que el dominio de Mercedes había llegado a su fin, pero luego de esto el equipo tuvo un tropiezo del cual no pudieron recuperarse, llegaron los errores de los pilotos, de los mecánicos en pits y del pit wall no tomando las mejores decisiones para beneficio del equipo.
Este año fue muy pésimo para los principales rivales de Mercedes, (Ferrari y Redbull). Ahora para 2020 en donde la F1 mantendrá las mismas reglas, las demás escuderías tienen un mayor conocimiento para mejorar el desarrollo de sus autos, lo que es más importante, es el impulso a la próxima temporada. Con Ferrari y Red Bull cerrando la brecha con Mercedes en la segunda mitad de 2019, cuando se le preguntó si la amenaza de sus rivales probablemente aumentaría en 2020, Wolff no dudó. "Definitivamente", dijo. "Se puede ver lo rápido que es Red Bull ahora y cuánto ha mejorado Honda en comparación al principio del 2019. Y Ferrari ".
Ahora teniendo en cuenta que las misma reglas seguirán en 2020, los equipos pueden experimentar nuevas soluciones para estar más cerca. Vimos como Ferrari llegó con actualizaciones aerodinámicas y de chasis en el Gran Premio de Singapur y dominaron un circuito que se mostraba difícil para ellos y lograron mejorar. Lástima que para ellos era demasiado tarde ya hacerle frente a los campeonatos. Por el otro lado tenemos a Red Bull que terminaron el año de la mejor forma posible con un buen auto que puede dar pelea la próxima temporada y contando con el gran avance que ha tenido Honda, los japones están venciendo a su peor enemigo, la falta de fiabilidad.
"El año que viene será más complicado", dijo Wolff. "Pero en este momento hay un vínculo tan fuerte dentro del equipo, que es un buen lugar para trabajar, y para mí personalmente, estoy muy contento con las relaciones dentro del equipo, y esa ha sido una parte muy fuerte de nuestro éxito. Realmente estoy deseando que llegue la temporada 2020, para tratar de ser el mejor, crear la mejor unidad de potencia, crear el mejor chasis, tener los controladores en el espacio correcto."
Tanto Red Bull como Ferrari, deben de aprender a capitalizar, cuando Mercedes comete esos escasos, mínimos errores. Desde una buena estrategia, una buena parada en pits y el gran manejo de los pilotos, es algo que Mercedes ha sabido unificar para lograr el gran éxito que tienen hoy en día, y de superarse a ellos mismos, como han venido mostrando estos tiempos. En Mercedes lo tienen claro, sus reglas y a qué juegan, creo que esto ha sido la parte que más le beneficia al equipo, pues no tienen esa lucha entre sus pilotos, por nombrar un problema en otra escudería y además algo que los ha caracterizado es su gran definición a la hora de la verdad. El Hammer Time como se le conoce.