F1 - Noticias

Acusaciones cruzadas entre la FIA y Ferrari. Red Bull quiere justicia

Tras el grave descubrimiento por parte de la FIA en el monoplaza de Charles Leclerc, la FIA y Ferrari no se ponen de acuerdo y Red Bull quiere justicia para todos igual.

( palabras)
Acusaciones cruzadas entre la FIA y Ferrari. Red Bull quiere justicia
Fuente imagen: Scuderia Ferrari - Twitter

Durante el último GP de Abu Dabi, se llevaron a cabo los análisis técnicos a los vehículos luego de cada carrera, como es habitual. La sorpresa fue cuando encontraron una situación irregular al momento de hacer la revisión técnica en el auto de Leclerc.

La FIA registró un extra de combustible al declarado por Ferrari antes de comenzar el Gran Premio, una diferencia de 4,88 kg. En el equipo italiano no están convencidos de que la cantidad de combustible en el coche y las declaraciones estén en discrepancia.

En el correr de la semana, Ferrari ha vuelto a revisar los datos declarados ante el ente fiscalizador, pero la posición sigue siendo la misma, no entienden porque motivos los datos no cuadran con las mediciones hechas por Jo Bauer.

Las mediciones de los vehículos de F1 se realizan antes de abrir la calle de boxes, para que se puedan acomodar en la parrilla de salida. Pero esta anomalía, fue comunicada al equipo, minutos antes de la apertura del Pit-lane, dejándoles sin opciones a poder realizar una segunda medida. Luego de que Leclerc saliera a pista, ya no habría forma de poder comprobara el estado del combustible, dejando la primera medición, como la única válida.

Las repercusiones para Ferrari por este tema fueron, una multa por un valor de 50.000 euros por parte de la FIA, que se vale en sus medidas, éstas afirmaban que había un exceso de más en el combustible declarado. Pero Ferrari salió a revelar que, durante la temporada, no era la primera vez que los revisaban, sino que durante la temporada han constatado el nivel de combustible al menos 10 veces.

Las palabras de Mattia Binotto, jefe del equipo, declaraba lo siguiente:

"No es la primera vez que nos lo han hecho. Esta temporada se nos ha revisado al menos 10 veces". 

"Así que no es la primera y siempre había salido OK, pero esta vez tuvimos una discrepancia"

Además, dejando claro, que el procedimiento para constatar el peso de los combustibles es muy conocido y claramente entendible por los equipos.

"Declaras la cantidad de combustible concreta que vas a meter en el coche al principio de la carrera. La FIA a veces puede revisar lo que ha sido declarado simplemente pesando el coche, vaciándolo, pesándolo de nuevo, calcular la diferencia e intentando verificar si estos datos son distintos"

Uno de los equipos que mas disconforme se mostró con la resolución del caso, fue Red Bull, que consideran que una sanción económica, no está a la altura de una infracción tan grave, pretendiendo una desclasificación hacia Charles Leclerc. Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, fue el que salió en representación del equipo, mostrando en cada oportunidad que tuvo para declarar que “estas cosas no se escondan debajo de la alfombra”.

"Hay reglas claras, este leve castigo por esta ofensa es una broma". Declaro.

"Se trata de la justicia, del cumplimiento de las reglas, de la igualdad de trato de todos los equipos, el motor de Ferrari ha sido ridiculizado por varios puntos, que probablemente están más allá de cualquier área gris, pero no se hizo nada para corregirlo Si sospechamos que hay irregularidades, definitivamente protestaremos, y entonces Ferrari tendrá que revelar todo y la FIA se ocupará de ello adecuadamente " Declaraba Marko.

Las conclusiones de este tema son simples, o la FIA se equivocó al tomar las mediciones en el monoplaza de Leclerc o Ferrari le colocó más combustible de lo que piensan, las opciones no van más allá de eso, lo que podría ser un error más de Ferrari este año. Un año en el que su nivel como equipo ha caído drásticamente, con errores tanto de los mecánicos, el muro de ingenieros y sus pilotos. Ni los Triunfos de Leclerc en Monza y Spa, más el de Vettel en Singapur, podrán alzar un poco el año. Donde la poca autoridad de Binotto para dar órdenes de equipo, sus mecánicos con varias fallas en los Pit-Stop, además de sus pilotos luchando entre sí, hasta el punto de eliminarse, hacen que este sea uno de los peores años de Ferrari.


Podría interesarte...
https://www.motorlat.com/notas/f1/14077/vettel-hace-autocritica-quot-no-fue-un-gran-ano-por-mi-parte-quot

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.