Ferrari comete otro error infantil en la Qualy de Abu Dhabi
Ferrari ha cometido otro grave error infantil que le deja muy mal parado ante sus millones de seguidores alrededor del mundo, Ferrari necesita funcionar como una maquinaria perfecta si pretende disputar los dos campeonatos en 2020, por lo pronto es evidente que no bastará con construir un auto ganador para poder batir a Mercedes la próxima temporada
Binotto admite que cometieron un error infantil y dejaron sin último intento en la Q3 a Charles Leclerc
Las cosas no han resultado fáciles para Ferrari en el año, no sólo no pudieron ganar en el primer semestre del año sino que dejaron ir tres oportunidades de ganar en Bahréin, Montreal y Austria, además de no entender los porqués de sus falencias hasta bien entrada la temporada y cuando los campeonatos ya estaban perdidos se han enfrentado a dos bochornos en clasificación que les han dejado en ridículo ante los ojos del mundo, primero en Monza y ahora en Abu Dhabi. Aunque lo de hoy es aún peor, porque les ha dejado peor parados que el bochorno de Monza, además y como si eso no fuese suficiente, ha sido con la presencia de Piero Ferrari en los mismos fosos del equipo y preguntándose en vivo que demonios pasó…
Los hechos sucedieron así, Leclerc alcanzó a su compañero de equipo Sebastian Vettel al final de su vuelta en la Q3 dejándole sin el tiempo necesario para comenzar su vuelta mientras esperaba a que Vettel comenzara la suya.
Tras la sesión de clasificación Mattia Binotto dijo que el equipo se arriesgó a enviar sus autos al final porque querían aprovechar al máximo las mejores condiciones de la pista.
"Obviamente sabíamos que hoy no somos demasiado competitivos. Especialmente perdiendo mucho tiempo en el último sector. En el último intento tratamos de hacer lo que pudimos, asumiendo algunos riesgos”.
Binotto dejó claro que la estrategia en la Q3 fue una "elección consciente" por parte del equipo, pretendían salir en el último minuto. Sin embargo, lo dejaron "demasiado apretado. Nos equivocamos”.
Pero a pesar de todo siguió pensando que fue la elección correcta para el equipo….”Creo que aquí estábamos completamente conscientes y claros de cuáles podrían ser los riesgos. Era un riesgo que sabíamos que estábamos tomando, pero lamentablemente esto no funcionó hoy".
Leclerc declaró "no tener idea" de lo que sucedió delante de él, lo que le impidió comenzar su vuelta a tiempo. "A veces así es la vida" señaló Leclerc.
La realidad es que por el radio de Vettel las cosas sucedieron así:
A la salida de los boxes, se le dice a Vettel que mantenga una brecha de aproximadamente 16 segundos con respecto a Albon. En el segundo sector se le dice a Vettel que tenga un margen de 5 segundos y que cierre la brecha con Albon a 12 segundos. Después de la curva 14 le dicen que aumente el ritmo y tenía a Albon a 10 segundos delante suyo, mientras tanto Leclerc estaba 5 segundos detrás de Vettel.
En ese momento Leclerc preguntaba cuánto margen tenía y le responden "margen cero, tenemos que empujar”, Leclerc aumentó su velocidad en ese momento pero se encontró con Vettel que a su vez se vio frenado por Albon y un Mclaren que estaban frenando al resto buscando crear un margen por delante suyo para intentar una vuelta limpia. Cuando circulaban a la altura de la curva 20 Vettel habla por la radio señalando que había tráfico (eran Alex Albon y Carlos Sainz) frente a él y unos segundos después Adami responde con un "ve ahora”…pero ya era demasiado tarde.
Es evidente que al final no funcionó la estrategia de Ferrari porque uno de los riesgos era quedarte atrapado en el tráfico, estando tan apretados contra el reloj no hubo ya nada que se pudiera hacer, Leclerc no pudo iniciar su vuelta por el tiempo perdido y Vettel no pudo poner en temperatura sus neumáticos por el mismo tráfico, de manera tal que Ferrari una vez más falló estrepitosamente en una clasificación que ya de por sí se veía complicada para ellos, la imagen de Piero Ferrari con cara de incredulidad ante la transmisión internacional fue sólo la cereza del pastel.
El problema es que todo esto exhibe una mala preparación desde el principio por parte de Ferrari. Si pretendes hacer este tipo de estrategias saliendo al final debes estar seguro de que no tendrás tráfico y de que no dependerás de otros. Incluso si Vettel y Leclerc hubieran aumentado el ritmo un poco antes habrían encontrado que el tráfico arruinaba su estrategia...
Ferrari ha sido señalado en este año por la lucha entre sus pilotos, pero está claro que si quieren luchar por los dos mundiales con propiedad en 2020 tienen que mejorar su estructura, mientras Mercedes funciona como un reloj Suizo y raramente se equivoca Ferrari siempre tropieza con sus debilidades, claramente los italianos tienen que reforzar y mejorar sus procesos, mejorar e incrementar su personal técnico y estratégico si quieren ser contendientes a los dos campeonatos en 2020. Ferrari hoy tiene esta enorme tarea por delante porque con este nuevo bochorno han dejado claro que para la próxima temporada no bastará con construir un auto capaz de ganar carreras, porque el enemigo está en casa.