F1 - Noticias

Análisis - Por qué se sancionó a Leclerc en Suzuka?

Un nuevo cruce entre Verstappen y Leclerc y otra sanción de los comisarios para analizar.

( palabras)
Análisis - Por qué se sancionó a Leclerc en Suzuka?
Fuente imagen: SPOX.com

No es la primera vez que se cruzan en pista con polémica Max Verstappen y Charles Leclerc.

 

Si bien es un duelo que viene desde el Karting, ya que son de la misma generación y se encontrado varias veces en pista en esa disciplina, en F1 nos remontamos al Gran Premio de Austria, donde, tras una fantástica remontada del piloto holandés cuando Leclerc marchaba en punta, llegó a la cola de Charles a 5 vueltas del final y ante un primer intento por dentro en la curva dos, donde la Ferrari en salida aprovechó al 100% el poder de su motor lo pudo contener detrás.

 

Aunque en la siguiente vuelta Max iría por dentro estirando el frenado y la distancia de doblado provocando un toque, sacando a Leclerc hacia afuera, quedando Charles por detrás y Max rumbo a la victoria. Max retardó la acciòn de doblar y dobló bien ancho para no darle la posibilidad a Charles de volver a usar la potencia de la Ferrari en su contra.

 

En aquella ocasión debemos esperar hasta una hora después de la carrera para saber si Max Verstappen había pasado lícitamente al monegasco para los comisarios deportivos, que finalmente optaron por darle la victoria en un GP de Austria donde Verstappen prácticamente fue local y a pesar de las denuncias y quejas con Binotto a la cabeza de la Escudería Ferrari.

 

Luego disfrutamos de un apasionante Gran Premio de Silverstone, Inglaterra. Donde Charles con la Ferrari #16 contuvo vueltas y vueltas por detrás a Max, que incluyo hasta un rueda a rueda en la calle de boxes, en tal vez, y hasta hoy, el mejor duelo en pista que nos regalase la F1 en este temporada. Pero no requirió de acción de los comisarios ya que mas allá de un roce en “Luffield” cuando Leclerc iba por dentro y Verstappen por fuera, Charles lo lleva hacia a afuera Max para que este no pueda aprovechar y revisarlo.

 

Con este antecedente llegamos a Suzuka. Las dos Ferrari largando en primera fila, seguidas de los Mercedes en segunda y tercera los Red Bull con Max en el quinto. Vimos como los hombres de Ferrari largaron mal siendo superados por Valtteri Bottas que largo de forma excepcional. Max largó bien también, y emparejó por fuera a Leclerc en curva 1 y mantuvo el auto en curva dos, cuando intempestivamente Leclerc lo saca de pista doblando claramente ancho y haciendo que el piloto holandés tenga que remontar la carrera desde el fondo del pelotón, hazaña que resulto imposible de lograr, ya que vueltas mas tarde pararía su coche en el garage.

 

“Tuve mucho substraje en la curva 1 y 2, debido a ello no pude evitar el contacto con Max. Eso hizo que fuera una carrera difícil para mí y la carrera de Verstappen se arruinó de inmediato” señaló Leclerc. ”Puede que no haya sido completamente claro para los comisarios, también porque aún no han tomado una decisión. Pero no lo sé. Tampoco depende de mí, los comisarios tienen que tomar una decisión". Culminó.

 

"Tuve una buena largada - declaraba Max mientras la carrera aún se desarrollaba con enojo evidente -  pero Leclerc me empujó a un lado. Dejé suficiente espacio, fue muy grosero"

 

Es sancionable la maniobra de Leclerc? Cual es la diferencia entre aquella maniobra en el Red Bull Ring vs, esta maniobra en Suzuka? Que interpretó Michael Masi?

 

Tiempo después de concluido el GP el comisariato deportivo con Michael Masi a la cabeza sancionaban a Leclerc con 15 segundo de penalización.

 

En primer lugar, la maniobra es sancionable ya que Leclerc se corre claramente de trayectoria impactando al Red Bull y sacándolo de pista y en una curva que es bastante rápida como la dos de Suzuka, y si comparamos la maniobra entre ambos en Austria con esta de Suzuka, Leclerc pierde un solo puesto, mientras que en esta ocasión Verstappen pierda toda chance al quedar ultimo y luego abandonado producto de los daños sufridos en le piso del Red Bull #33. 

 

Claramente, en esta maniobra, el perjuicio del holandés fue mayor. Y por si fuera poco, Leclerc desobedece una clara orden al ser llamado a boxes para reparar el ala delantera dañado, con pedazos y chispas que se iban desprendiendo de él en forma peligrosa, por ejemplo a Lewis Hamilton que largaba detrás se le vuela el espejo retrovisor derecho producto de un pedazo de alerón desprendido de Leclerc.

 

Pero es evidente que los comisarios están utilizando un criterio nuevo en cada carrera y el Paddok y la prensa especializada explota en comparaciones con maniobras anteriores en un olla a presión que se destapo con la famosa sanción a Vettel en el Gran Premio de Canada este mismo año generando conjeturas y sospechas de tanto de un lado. Como del otro. El problema es que no se es consistente en cuanto a las desiciones de una carrera a la otra.

 

Y lo que es mas llamativo aún, es el anuncio de “no investigación” de la maniobra para que luego abran nuevamente la investigación y lleguen a la conclusión de recargarle al piloto de Ferrari 15 segundos. Es incomprensible.

 

Acaso la “falsa largada de Vettel no era plausible de sanción? Claramente hizo un movimiento antes que se apagaran las 5 luces del semáforo, y a Kimi 15 días atrás lo penalizaron por una falsa movida similar.  La maniobra de Albon Vs. Norris a las pocas vueltas de comenzado el GP en la chicana de Suzuka?

 

Las acciones de los comisarios con Michael Masi vienen dejando mas dudas que certezas, que vale y que no vale? Si vamos hacia un cambio de reglamento que produzca que los monoplazas no penalicen en turbulencia de estela y pueda reducir la distancia de aproximación vamos a ver mas lucha en pista, van a dejar un criterio de claro de lo que es analizable y lo que no?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.