Nueva polémica entre Vettel y Leclerc en Rusia
Ferrari deja suelo ruso una vez más envuelto en la polémica con sus pilotos y las órdenes de equipo, lo peor es que ni siquiera pudieron ganar la carrera y alargar la racha positiva con la que venían desde el Gran Premio de Bélgica
Guerra declarada entre Vettel y Leclerc, la batalla Rusa
El día de hoy se ha dado otro episodio innecesario en Ferrari, la lucha interna entre los pilotos de Ferrari ha quedado expuesta ante el mundo una vez más, tras la genial arrancada de Sebastian Vettel que le permitió adelantar a Lewis Hamilton en los primeros metros de la carrera y situarse inmediatamente a la cola de su compañero de equipo, aprovechó la succión y llegó a la primera curva tranquilamente en la primera posición, a este hecho le siguió un hecho absurdo…Ferrari le ordenaba a Vettel cederle la posición a Leclerc porque supuestamente en el equipo había un acuerdo para que Leclerc le brindase rebufo a Vettel para adelantar a Hamilton.
Lo que pasó en realidad es que el rebufo no lo necesitó Vettel porque adelantó a Hamilton con su arranque inicial, y no sólo eso, se colocó justo detrás de él desde mucho antes de lo esperado, de ahí que la succión de Leclerc llevó a su compañero hasta el liderato de la carrera, a partir de ahí Vettel se alejó consistentemente de Leclerc a un ritmo constante de 2-3 décimas por vuelta, el piloto alemán llegó a tener más de 4 segundos de ventaja con respecto a su coequipero y no había respuesta de Leclerc que le permitiese acercarse a distancia manejable de su compañero de equipo.
En la vuelta 23 Leclerc hace su parada de 2.5 segundos para montar neumáticos medios e inmediatamente comienza a descontar 1 segundo por vuelta a los 3 líderes, la estrategia correcta era que Ferrari parase al líder de la carrera (Vettel) en la siguiente vuelta pero no fue así, lo dejaron en pista hasta cerrar la vuelta 26 con una parada (3.0) medio segundo más lenta que la de su compañero Leclerc y perdiendo más de 1 segundo por vuelta con respecto a Leclerc.
De esta manera Ferrari se aseguró de que Leclerc le recortase a Vettel la diferencia y que asumiera el liderato, una acción premeditada y planeada por los ingenieros de Ferrari para devolverle el liderato a Charles, inmediatamente después vino el lamentable abandono de Sebastian Vettel por problemas técnicos (problemas en la UP) y se acabó la polémica, lamentablemente para Ferrari salió el Safety Car porque el auto de Vettel quedó en una zona que dirección de carrera consideró era peligrosa y eso le permitió a Mercedes hacer sus paradas con Safety Car logrando posicionarse en las dos primeras posiciones que mantuvieron hasta el final de la carrera.
Tras la carrera Vettel fue cuestionado al respecto y esto fue lo que declaró sobre el supuesto acuerdo previo en la arrancada:
"No sé qué pasó, Charles y yo teníamos un acuerdo para el inicio de la carrera y lo cumplí. No sé si me perdí de algo, ya hablaremos de eso”.
Sobre el pobre resultado final del equipo y la evidente victoria que dejaron ir una vez más opinó:
“No lo sé, no estamos contentos porque queríamos ser 1-2. Quiero discutir las instrucciones por radio con el equipo, no aquí. Claramente pensé cuál era el plan, e hice mi parte”.
Se le preguntó si sabía cuál fue el problema que le hizo abandonar la carrera y explicó:
“De repente no pude obtener energía de las baterías. No sé si fue eso porque me faltaban 60 hp. Luego estacioné el vehículo a un lado, no había necesidad de un vehículo de seguridad"
Lo que es evidente es que ha sido otro Gran Premio en donde Ferrari ha desperdiciado la oportunidad de obtener la victoria y que cada carrera que pasa la rivalidad entre la dupla de pilotos de Ferrari crece, la polémica sigue encendida.
Two team mates - each of them with a claim to the race lead
— Formula 1 (@F1) September 29, 2019
There was tension on the Ferrari airwaves during the opening few laps at Sochi on Sunday 👀 🎧#RussianGP 🇷🇺 #F1 pic.twitter.com/QcLiYJrCRU