El decepcionante año de Kubica y su posible aterrizaje en el DTM
El piloto polaco no ha cumplido las expectativas en su retorno a la Fórmula 1 tras ocho años fuera y su futuro parece lejos del ‘gran circo’.
Robert Kubica era para muchos aficionados uno de los mayores alicientes que esta temporada 2019 presentaba en sus comienzos. El polaco demostró un talento espectacular durante su primera etapa en la Fórmula 1 que se alargó desde 2006 hasta 2010. En dicho periodo, el de Cracovia pilotó para la escudería BMW Sauber y para el equipo Renault, consiguiendo una victoria y doce podios. Robert era por aquel entonces uno de los pilotos más prestigiosos y reputados de la parrilla, pero un accidente de rally antes del comienzo del curso 2011 echó por tierra su carrera debido a las múltiples secuelas que sufrió en su brazo. No obstante, y tras muchísimos rumores durante los últimos años, su ansiado retorno a la Fórmula 1 se hizo realidad, pero los resultados no están siendo particularmente positivos.
George Russell, su compañero en Williams esta temporada, está pasando por encima del veterano polaco sin compasión. El joven británico, flamante campeón de la F2, antesala de la Fórmula 1, mantiene un record de 11-3 en las jornadas de clasificación ante Kubica. Además, las sensaciones en carrera tampoco son favorables a Robert, quien se ha visto superado por Russell 12-2. Como dato anecdótico, en una de esas dos ocasiones, en el Gran Premio de Alemania, finalizó décimo, mientras que el anglosajón fue undécimo, consiguiendo el polaco de esta forma un punto para el equipo, que actualmente lo posiciona por delante de su compañero. Pero esto último no ha conseguido engañar a nadie dentro del ‘gran circo’. El año de Kubica está siendo pésimo y sus opciones de futuro pasan por mirar a otras categorías, y es aquí donde entra el DTM (Campeonato Alemán de Turismo).
Dieter Gass, jefe de Audi Sport, ha declarado recientemente que Robert podría ser un piloto importante para ellos en un futuro, y que en los años previos a su regreso a la Fórmula 1 ya había mantenido conversaciones con su agente para vestirle con los colores del gigante alemán: “Empiezo a notar que el interés por el DTM crece, incluso en los campeonatos que en teoría están por encima de él, y creo que esto es una muy buena señal. Por supuesto que Kubica es un piloto interesante, pero es un poco pronto para entrar en más detalles. La temporada pasada fuimos los vencedores, por lo que prescindir de cualquiera de nuestros pilotos no sería una decisión sencilla”, comentó el mandamás de Audi Sport para Autosport.
Lo cierto es que la etapa de Robert Kubica en la Fórmula 1 parece haber llegado a su fin. Pocas personas piensan que el polaco podrá estar al volante de un monoplaza en la primera carrera de 2020, por lo que quizá al de Cracovia sólo le resten siete carreras en la competición. En cambio, su nombre aún tiene cierto bagaje y su reputación no está del todo fulminada. Sus éxitos del pasado están en la memoria de muchas personas y cuenta con un gran número de seguidores por el mundo, lo cual le podría ayudar a encontrar un asiento en otra categoría automovilística diferente, si desea continuar con su carrera profesional tras este último fiasco.
También te podría interesar: Checo Pérez intensifica su entrenamiento de cara a Singapur