La escapatoria exterior del Raidillon será de grava en 2022
La llegada del motociclismo a Spa Francorchamps, y sus respectivas restricciones, ha exigido al trazado belga este cambio en la escapatoria del Raidillon
Eau Rouge y el Raidillon, la curva ciega de izquierdas que completa una de las subidas más famosas del mundo del motor, están por desgracia en boca de todos últimamente. El pasado sábado se produjo una de esas situaciones que ningún amante del automovilismo quiere vivir: el fallecimiento de un piloto. Anthoine Hubert nos dejó hace ya cuatro días, y con ello, comenzaron a revolotear nuevas ideas que aseguren que algo así no vuelva a pasar. El choque que recibió el monoplaza del francés por otro rival fue en forma de T. Un impacto completamente perpendicular a 300 km/h que a día de hoy parece ser uno de los puntos negros de la seguridad en este tipo de bólidos.
Pero la seguridad de los pilotos no sólo depende de las máquinas en las que se montan en su búsqueda constante de cumplir sus sueños. Los circuitos tienen mucho protagonismo, y parece que el Raidillon será remodelado cuando las competiciones de motociclismo aterricen en 2022 en Spa – Francorchamps. Quizá el accidente de Anthoine Hubert y Juan Manuel Correa haya sido una simple coincidencia en esta decisión que ha impuesto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), o quizá, este suceso haya hecho encenderse alguna alarma que pretende prevenir sucesos futuros.
Lo cierto es que a partir de 2022 la escapatoria exterior, es decir, de la zona derecha, a la salida de Eau Rouge será de grava, en vez de asfalto, como es actualmente. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado los pilotos no podrán arriesgar tantísimo ya que no tendrán margen de maniobra una vez se salgan de los límites de la pista. Es decir, deberíamos ver más situaciones en las que el piloto levante el pie del acelerador a la hora de encarar la subida, más aún si hay una bandera amarilla, ya que la siguiente curva es ciega. Además, si un piloto pierde el control y atraviesa la zona de grava reducirá notablemente su velocidad debido a la profundidad y la rugosidad del terreno, aunque será más propenso a volcar. Por otro lado, como indique anteriormente, quienes tengan el valor de afrontar dicha curva contarán con menor margen de error. Podríamos ver un mayor número de accidentes si los pilotos no tienen en cuenta esta modificación y siguen trazando la curva al 110% cada giro.
En definitiva, el Raidillon será modificado, bien sea por este último terrible suceso, o por la exigente normativa de la FIM, pero volverá a contar con gravilla en un lugar en el que ya la tuvo en el pasado, y se modificó por la actual escapatoria de asfalto. ¿Cuál será mejor?
También te podría interesar: Vuelve el uso de la bandera negra y blanca a la Fórmula 1