F1 - Noticias

Binotto: Vettel es un hombre de equipo, un líder, disfruta siempre gane o pierda.

Mattia Binotto, aprovecho para hacer un repaso a los temas de actualidad dentro de Ferrari, coincidiendo con la llegada del GP de Silverstone. Aseguro que están reduciendo la distancia con Mercedes, que traen mejoras aerodinámicas este fin de semana y destaco la importancia que tiene Sebastian dentro del equipo.

( palabras)
Binotto: Vettel es un hombre de equipo, un líder, disfruta siempre gane o pierda.
Fuente imagen: MotorLat-Jerry Andre

El jefe de la escudería de il Cavallino Rampante, Mattia Binotto, dio un repaso a los temas más importantes antes del Gran Premio de Silverstone. Reconoce que el equipo no ha estado a la altura en lo que va de campaña y pese a los malos resultados, asegura haber reducido la brecha con Mercedes. También hizo hincapié en la importancia que tiene Sebastian Vettel en el equipo. El cual tiene aspectos muy positivos, que ayudan a mejorar al equipo tanto dentro como fuera de la pista. Sabe que el alemán está frotando su quinta temporada en Maranello y no está siendo para nada un camino de rosas, ni una sola victoria en su casillero, además de contar con un joven pero duro compañero de equipo, como Charles Leclerc. Por eso Binotto pide paciencia a Sebastián, sabe que no es fácil para un piloto de su calibre estar por detrás de Mercedes y no tener las armas necesarias para poder pelear por el campeonato.

Pero como señalo más arriba, Vettel es clave para el progreso del equipo y que siga existiendo una línea ascendente. Por eso pide que en conjunto, con la confianza de ambas partes, logren dar la vuelta a una situación complicada.

 

“Definitivamente no es fácil para él, pero entiende su puesto en la reconstrucción del equipo. El es muy importante para mi. Sabe que nadie gana solo, es algo que se consigue en conjunto. El futuro siempre es más importante que el pasado, así que es vital que sienta que confiamos en él y lo hacemos” ha destacado Binotto en declaraciones para la revista alemana Auto Bild.

 

Además, Binotto habla de las grandes cualidades que posee Vettel y lo mucho que está contribuyendo al equipo. Entre todos los aspectos de su personalidad, destaca la capacidad de disfrutar y ver el lado positivo de las cosas aunque no consiga ganar o pelear por el mundial. Por eso Mattia valora enormemente este aspecto, ya que es algo muy difícil de encontrar y no todos los pilotos asimilan la derrota de la misma manera.

 

“Por un lado, es un hombre de equipo; por otro, un líder que tiene un gran entusiasmo en el trabajo, siempre intenta superarse cada dia. También disfruta de su trabajo si no gana y encontrar eso no es tan fácil. Sabe que este entusiasmo es la clave para ganar en un futuro”.

Cierto es que pese a haber sido el equipo que lideró los test de pretemporada, Ferrari no ha estado a la altura de lo esperado.Tras un 2018 en el que las diferencias con Mercedes eran mínimas, todos esperábamos que este año dieran el paso adelante que necesitaban para acabar con la hegemonía de la escudería alemana. Muchos señalan como principal partícipe al cambio de los neumáticos, pero al fin y al cabo son argumentos cuanto menos dudosos. Si Ferrari habría hecho un mejor trabajo en su monoplaza, sobre todo a nivel aerodinámico, las diferencias no serían tan grandes. Aunque Mercedes este año ha dado un paso de gigante en cuanto a prestaciones, cada año que pasa parecen abrir más la distancia con sus rivales, han ganado 8 de las 9 carreras disputadas a fecha de hoy. No han sido más gracias a un soberbio Verstappen que se coronó en Austria tras una gran batalla con Leclerc.

 

Aun así Ferrari tuvo a tiro ganar tres carreras este año, Bahrein, Canadá y Austria. En las tres sus pilotos partían desde la pole y el monoplaza tenía el ritmo necesario para ganar la carrera. Pero por unas circunstancias u otras, perdieron sus oportunidades. Algo que Binotto señala y reconoce, sabe que Mercedes es la referencia, pero las diferencias respecto a ellos se han reducido.

 

Ferrari no ha ganado todavía, eso es cierto, pero también es porque desaprovechamos algunas oportunidades. Respecto a cifras, Mercedes es mejor en este momento, pero el hueco en realidad es más pequeño” ha asegurado.

Binotto reconoció que uno de los factores que les lastró fue haberse quedado por detrás en la segunda mitad de 2018. A pesar de ello, se muestra positivo y cree que cuentan con la estructura adecuada para volver a ganar.

 

Perdimos terreno en la segunda mitad de la temporada pasada. Todavía nos tenemos que recuperar de eso, pero somos un equipo joven en desarrollo. Solo cuando consigues la experiencia adecuada, puedes rendir en la cima, pero una cosa está clara: Tenemos a las personas adecuadas en los puestos correctos”.

 

Binotto, que en el pasado coincidió con el piloto más laureado de todos los tiempos, Michael Schumacher, asegura que en su nuevo puesto como jefe de Ferrari puede aplicar muchas de las enseñanzas que aprendió con el piloto alemán. Además ve ciertas similitudes entre él y Sebastian, por encima de todas ellas, la capacidad de liderazgo y trabajo que ambos poseen.

 

Aprendí que nunca hay que rendirse y lo importante que es el trabajo duro. Incluso en los años en que Ferrari ganó el Mundial, Michael no se detuvo, siguió trabajando. Veo cosas en Sebastián que me recuerdan a Michael, si, ambos son lideres, campeones y muy trabajadores”.

 

Para finalizar, Mattia binotto confirmó que Ferrari introducirá nuevos elementos aerodinámicos este Fin de semana, con el objetivo de seguir reduciendo la brecha con Mercedes.

 

Estamos trayendo otra pequeña modificación aerodinámica a medida que continuamos presionando con fuerza en el desarrollo de nuestro automóvil. El fin de semana también será una oportunidad para aumentar nuestra comprensión del trabajo realizado recientemente, lo que nos ha permitido cerrar la distancia con nuestros competidores en tipos específicos de pistas”. Concluyó Mattia Binotto.

Desde luego Ferrari está en una posición incómoda, a pesar de las palabras de Binotto, en las que asegura estar cerrando las distancias. Ahora mismo se encuentran a 135 puntos por detrás de Mercedes en el campeonato de constructores. Además con Vettel, su mejor clasificado en la de pilotos en el cuarto lugar, por detrás incluso de Max Verstappen. 74 puntos le separan de Hamilton, cuando solo se han disputado 9 carreras de las 21 que constan en el calendario de Fórmula 1. Red Bull, no está muy lejos en cuanto a rendimiento y cuentan con una de la mayores joyas de la parrilla, como es Verstappen. Por lo tanto no será nada fácil para ellos contener a los de Milton Keynes, quizás deberían centrar sus esfuerzos en lograr mantener la segunda plaza en constructores. En condiciones normales, 2019 es un año perdido y hasta 2020 o el cambio de normativa en 2021, será prácticamente imposible alcanzar a las flechas plateadas.

 

A modo de conclusión me gustaría hacer un repaso a las palabras de Binotto sobre Vettel. De alguna manera estoy de acuerdo en algunos aspectos, pero en otros tengo mis dudas. Es innegable y se ha demostrado a lo largo de su trayectoria, que el alemán es un hombre de equipo y siempre barre para casa. Pocas o ninguna son las veces en las que Sebastián, a pesar de la mala situación que atraviesa su equipo, haya aprovechado para lanzar dardos envenenados públicamente. Siempre ha sabido guardar los trapos sucios, reflexionar las cosas y ser diligente en su trabajo, una virtud que a día de hoy pocos pilotos poseen. En ese aspecto Ferrari cuenta con el hombre adecuado, es un aspecto desde luego a tener en cuenta. Ahora bien, en lo que tengo mis dudas, es que sea feliz y disfrute cuando no gana. Lo siento señor Binotto, pero yo no le compro ese argumento, ningún piloto que se precie y menos un gran campeón como Sebastián, pueda disfrutar siendo segundo o no ganando. Son gente excepcional, competidores, con hambre de triunfo y un talento innato. No les gusta perder ni a las canicas, como es normal, claro está. Vettel no es la excepción y quizá Mattia necesite darse un repaso por la hemeroteca, carreras como Malasia 2013, Monaco 2017, Azerbaiyán 2017 o Canadá 2019 así lo demuestran. ¿Que quizá pueda digerir mejor un peor resultado? Es posible, pero nadie disfruta gane o pierda, puede que los mediocres si lo hagan, pero no los verdaderos campeones como Sebastián. Por lo que en general y para cerrar este artículo deseo que las mejoras que vaya introduciendo Ferrari funcionen, que las diferencias de Mercedes respecto resto se reduzcan. Para poder disfrutar de un campeonato mucho más abierto y emocionante, en la que los pilotos tengan algo más de protagonismo del que poseen hoy en dia.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.