F1 - Noticias

El GP de Gran Bretaña de acuerdo a Brembo

La Fórmula 1 regresa a Silverstone (Gran Bretaña) – allí donde el Campeonato mundial empezó en el año 1950 – para la disputar la carrera número 10 del Campeonato Mundial de 2019.

( palabras)
El GP de Gran Bretaña de acuerdo a Brembo
Fuente imagen: BREMBO

Una mirada más en profundidad sobre los sistemas de freno de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone.

 

La Fórmula 1 regresa a Silverstone (Gran Bretaña) – allí donde el Campeonato mundial empezó en el año 1950 – para la disputar la carrera número 10 del Campeonato Mundial de 2019.

El trazado inglés es la pista más cerca al Polo Norte de todo el campeonato. El circuito de Silverstone ya ha albergado 52 carreras de Fórmula 1 pero sólo 9 con la configuración actual

A pesar del agregado de múltiples curvas al diseño de 1970 para reducir la velocidad, el año pasado el promedio de velocidad en la vuelta de la pole fue de 246.91 km/h (153.42 mph), sobrepasando el récord  conseguido en 1983 con 244.57 km/h (151.97 mph)

La pista está llena de curvas de alta velocidad y los monoplazas no necesitan usar el freno en 10 de esas curvas. Hay dos sesiones de frenado intenso, gracias a los cambios que sufrió el diseño durante los últimos 30 años. La baja energía en juego podría causar acristalamiento en caso que se produzcan lluvias o si la temperatura baja radicalmente.

En esas condiciones los discos de carbono y las pastillas de freno pueden enfriarse mucho y podrían no garantizar la fricción necesarias para que los pilotos puedan frenar de la manera en la que están acostumbrados.

Según los técnicos de Brembo, quienes clasificaron los 21 circuitos del campeonato mundial, el circuito es uno de los menos demandantes a nivel frenos. En una escala de 1 a 5, fue clasificado con un puntaje de 2. 

 

La demanda de los frenos durante el GP

Con cada vueltas los frenos son usados sólo 7 veces. Con todo lo mencionado, el sistema de frenado es utilizado durante 12.7 segundos en cada vuelta, un 12% de la duración de la carrera.

Incluso la desaceleración máxima es afectada por la poca necesidad de usar el freno: El valor promedio por vuelta es de 3.2G por las curvas 7 y 13, dado que la desaceleración de esas curvas ni siquiera llega a 2G.

Todo esto signfica que sólo una pequeña cantidad de energía es disipada en el frenado comparado con otros circuitos: 120 kWh, la mitad de Bakú y Mónaco.

Desde la línea de partida hasta la línea de final, cada piloto ejercerá una carga total de 30 toneladas sobre el pedal de freno.

 

Frenado
Frenado

 


Las secciones de frenado más demandantes


De las 7 zonas de frenado, 2 son clasificadas como demandantes en los frenos, 1 como zona media y 4 como zonas suaves. La curva más difícil hablando de frenado es la curva 3, los monoplazas llegan a aproximadamente 319 km/h y en sólo 2,44 segundos, reducen la velocidad a 123 km/h.

Para lograr esto, los pilotos aplican 152kg sobre el pedal de freno sufriendo una desaceleración de 4.8G.

Mientras están frenando, los vehículos viajan 133 metros. Por otra parte, la máxima desacelaracion es de 5G en la curva 16, donde el momento de frenado es un poco más corto en términos de tiempo (2.35s) y distancia (112m), pero la carga sobre el pedal de freno para bajar de 295km/h a 105 km/h es de “sólo” 152kg.

En Brooklands (curva 6) los monoplazas se aproximan a 329 km/h (204 mph) pero doblan a 166 km/h (103 mph) después de 2.42s de frenado con una desaceleración de 4 G.

 

Datos frenado
Datos Frenado

 

 

Fuente imagen y datos: Brembo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.