F1 - Noticias

La fragilidad de Mercedes

Cuáles son los motivos y las causas por las cuales el resultado final no fue satisfactorio para la escudería alemana

( palabras)
La fragilidad de Mercedes
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

La fragilidad de Mercedes

El equipo alemán llegaba al GP de Austria con 10 victorias consecutivas (8 en esta temporada y las últimas dos del campeonato 2018) con la idea de superar el record de McLaren lograda en la temporada 1988 con 15 de las 16 carreras ganadas de las cuales 11 fueron de manera contigua.

No lo logró ya que el vencedor fue el piloto de Red Bull, Max Verstappen y tampoco estuvo cerca de obtenerlo. Valtteri Bottas alcanzó el tercer puesto del podio con justeza. Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, penó con su W10 y apenas consiguió llegar en el quinto puesto de la clasificación general.

¿Cuáles son los motivos y las causas por las cuales el resultado final no fue satisfactorio para la escudería alemana?

El circuito presentaba ciertas características en contra del equipo teutón: el 60 por ciento del recorrido era con el acelerador a fondo (virtud favorable a Ferrari), a casi 700 metros sobre el nivel del mar y con muchísimo calor.

¿Entonces cuales son los efectos contraproducentes para esta condición? Una explicación técnica:

Además de la disminución de oxígeno, la pérdida de densidad tiene una relación directa con la aerodinámica: disminuye la resistencia al avance (drag) y la carga aerodinámica (downforce). Que disminuya el drag es positivo, pero no si eso conlleva una pérdida de downforce. Porque los coches de F1 son los más rápidos gracias a su rápido paso por curva, algo que se consigue gracias al downforce.

Ambas fuerzas son directamente proporcionales a la densidad del aire. Entonces si aumenta/disminuye el aire, aumentan/disminuyen el drag y el downforce en la misma proporción. Por lo tanto, para que los coches tengan el mismo rendimiento en circuitos a mucha altitud que en circuitos a una muy baja, se tienen que poner configuraciones de alta carga aerodinámica de los F1 con el consecuente aumento de resistencia.

De esta manera, en los circuitos a gran altitud se comprueba qué equipos son los mejores cuando se necesita una alta carga aerodinámica, aunque el circuito no sea excesivamente revirado. Por estos motivos es que Red Bull suele destacarse en circuitos como el de Spielberg.

A todo esto se le suma la alta temperatura que padeció Mercedes durante todo el fin de semana. Toto Wolff, director del equipo se refirió a este tema: "Sabíamos que era nuestro talón de Aquiles y llevábamos los problemas (de enfriamiento) desde el comienzo de la temporada”. Tratamos de trabajar para mitigar la pérdida de rendimiento, pero al final fue realmente doloroso vernos cruzar, no poder defender ni atacar. Estábamos haciendo funcionar el motor a la baja, levantamos y nos deslizamos hasta 400 metros, casi sin que el acelerador se mueva hacia abajo, y aún podemos tirar en algunos tiempos de vuelta decentes. Pero estábamos limitados por los problemas de enfriamiento”. Ambos pilotos del equipo alemán tuvieron que hacer un uso excesivo de lift and coast (desacelerar antes de frenar) con lo cual esto requería de pérdida de tiempo y rendimiento.

El finlandés, que pudo descontarle cinco puntos a Hamilton en el torneo, declaró que fue la carrera más difícil en términos de gestión de motor y temperatura y que nunca ha tenido que hacer este tipo de gestión. También agregó: "Además, no pudimos usar toda la potencia del motor, debido a las temperaturas, por lo que también nos costó algo de tiempo. Así que fue complicado, atacar y defender era prácticamente imposible, y siempre que hubiera un coche cerca, recibía advertencias más brillantes y más grandes en el volante. Definitivamente, una carrera de la que debemos aprender y mejorar, porque habrá otras importantes".

Es sabido que Mercedes puede llegar a flaquear en 2 o 3 carreras como máximo al año, es decir que no llegue en los puestos de vanguardia. Una de ella fue en el Red Bull Ring, pero atención que también puede ceder en pistas con similares características como el Hungaroring (Hungría) o el Hermanos Rodríguez (México) debido a la altitud y elevadas temperaturas. ¿Sabrán aprovechar los equipos de punta como Ferrari que aún no triunfó o repetirá la victoria Red Bull cuando Mercedes expone la unidad de potencia de esta manera? El calendario nos demostrará adonde están dispuestas a llegar cada una de las escuderías y cuál será su máximo provecho.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.