El peor final posible para un gran duelo Vettel - Hamilton por la victoria en Canadá
La polémica decisión de sancionar a Sebastian Vettel con 5 segundos por una incorporación no segura a la pista empañó la que había sido una gran carrera entre dos de los más grandes pilotos de la F1 actual, un bello duelo mano a mano que ha sido manchado por una decisión impopular que ha dejado con un sabor de boca amargo a la mayoría de fanáticos de la F1 alrededor del mundo.
El peor final para un gran duelo entre Vettel y Hamilton por la victoria en Canadá
Venía siendo un Gran Premio muy bello en la lucha por la punta entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, por momentos parecía que Vettel se escapaba e inmediatamente Hamilton respondía, como sucedió tras la parada de cada uno de ellos, hasta antes del incidente de la polémica Vettel parecía estar en control de la carrera a pesar de que Lewis por momentos apretaba y lograba ponerse a distancia de DRS poniendo en peligro el liderato de Vettel, la realidad es que el Mercedes nunca pudo ponerse a tiro para adelantar a Sebastian, Hamilton al término de la carrera reconoció que no tenían con qué adelantar a las Ferrari hoy en la recta porque eran demasiado veloces en ellas.
La polémica acción se dió gracias a un pestañeo de Vettel en la entrada a la curva 3, Lewis estuvo cerca de adelantarle en la curva 4 cuando Vettel tuvo que cortar la curva tras casi perder la parte trasera del auto y corregirlo, después de pasar sobre el pasto se incorporó a la pista mientras Lewis intentaba aprovechar el momento por la parte exterior de la pista y adelantarle, Vettel iba en la misma dirección a una velocidad mas baja por lo cuál Lewis tuvo que soltar y alinearse detrás de la Ferrari, los comisarios interpretaron la maniobra como una reincorporación no segura a a pista y tras ponerlo bajo investigación fue finalmente sancionado con 5 segundos que serían restados al resultado final.
Al término de la carrera fue abucheado por la mayoría de espectadores tras bajar del auto en el parque cerrado, inmediatamente Martin Brundle lo abordó y esto fue lo que declaró:
“Quiero agradecer al equipo, porque no estaría hoy aquí sin ellos y sin su gran esfuerzo. Hemos tenido un problema con el motor, si no hubieran sido tan diligentes no habría podido salir hoy, así que gracias. No es la forma en la que quería ganar, he tirado hasta el final para intentar adelantarle pero me he ido un poco largo.”
Acerca del incidente polémico con Vettel se refirió así:
“Tuvimos un problema en la curva 4 y casi chocamos. Ha sido desafortunado, pero así son las carreras. Es su opinión, para mí tomé la curva de forma normal, pero cuando vuelves a pista no puedes volver a la línea de carrera, tienes que volver de forma segura”.
Tras su explicación sobre la maniobra polémica habló sobre las altas temperaturas reinantes en Montreal este fin de semana:
“Ha hecho mucho calor, ha sido muy duro con los frenos, estoy agradecido por haber podido estar ahí hasta el final. Creo que no habría podido pasarlo, teníamos problemas con las temperaturas de los frenos y mis neumáticos estaban desgastados, ha sido muy duro hoy. La respuesta del púbico al final de la carrera demostró el descontento de los fans con la decisión, fue el peor final para una de las mejores carreras del año, al menos en cuanto a la lucha por la punta se refiere, fue un duelo mano a mano entre dos de los mejores pilotos de la categoría por la victoria en uno de los circuitos más exigentes y bellos del campeonato.
Al final Vettel explicó de esta manera su frustración:
“Perdí la parte trasera del auto , no fue voluntario, creo que es muy claro que estábamos empujando al límite y cuando regresaba a la pista también estaba controlando el auto tras rodar sobre el pasto, estaba tratando de controlarlo y no puedo voltear a los espejos para ver dónde estaba Lewis, en mi punto de vista no era sancionable, pero es mi punto de vista y estoy seguro que la mayoría de fanáticos presentes piensan lo mismo que yo”.
Y finalizó confesando que se siente muy contento por la actuación del equipo y de sí mismo durante el fin de semana:
“Cuando me salí además de ir tratando de controla el auto iba comunicando con el equipo y quitándo uno de los protectores plásticos de mi visor, creo que al final hicimos una gran carrera y me siento orgulloso de lo que hicimos, en general fue un fin de semana muy positivo, creo que a todos nos quedó claro que Mercedes sigue siendo el auto más rápido, lo pudimos comprobar hoy en la carrera “
La realidad es que esta clase de polémicas no ayudan en nada al deporte, duele particularmente porque hasta antes de toda esta polémica estábamos disfrutando de una carrera interesantísima entre dos grandes pilotos de la F1 actual y la sensación final fue de desaprobación y frustración generalizada. Lewis Hamilton no tiene la culpa de nada de esto y los abucheos fueron dirigidos más que nada a dirección de carrera y su polémica decisión.
#CanadianGP Race Results 🏁 #Seb5 2️⃣#Charles16 3️⃣#essereFerrari 🔴 pic.twitter.com/RgnBhwStD6
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) 9 de junio de 2019