¿Se debe de simplificar el actual motor V6 que usa la Fórmula 1?
Los V6 híbridos actuales, introducidos en el año 2014 y que fueron tan criticados por su potencia y sonido, se han etiquetado como “algo increíble”, ya que la unidad de potencia de Mercedes se ha convertido en el motor de carreras más eficiente de la historia de la historia del automóvil, al alcanzar la barrera del 50% de eficiencia, lo que, a comparación de los motores F1 de aspiración normal (2013).
Los V6 híbridos actuales, introducidos en el año 2014 y que fueron tan criticados por su potencia y sonido, se han etiquetado como “algo increíble”, ya que la unidad de potencia de Mercedes se ha convertido en el motor de carreras más eficiente de la historia de la historia del automóvil, al alcanzar la barrera del 50% de eficiencia, lo que, a comparación de los motores F1 de aspiración normal (2013) que precedieron a los híbridos tuvieron una eficiencia del solo 29%. Pero Green, cuyo equipo Racing Point opera con motores Mercedes, considera que la tecnología de las actuales unidades motoras es demasiado sofisticada.
"Creo que lo que tenemos ahora es una increíble pieza de ingeniería en la parte trasera del coche, pero es demasiado increíble y compleja para nuevos motoristas. Creo que lo que tenemos es algo donde la barra de tecnología de la unidad de potencia está demasiado alta y creo que me gustaría ver algo que es un poco más simple. Esa es mi opinión".
El director del equipo de Red Bull, Christian Horner, dice que también agradecería un regreso a los motores de altas revoluciones de los años anteriores, pero admite que su opinión podría ser demasiado "romántica", a medida que continúa el respaldo a una tecnología más ecológica y eficiente.
"Emocionalmente, un motor V10 o V12 de altas revoluciones con aspiración normal sería una cosa maravillosa de tener en la Fórmula 1, pero desafortunadamente creo que ahora está bastante anticuado y es lo contrario a lo que el deporte está siendo dirigido. Ahora tenemos un período de estabilidad con los motores hasta 2023 o 2024, por lo que es importante que la Fórmula 1 tome la decisión correcta para el futuro. Aunque si yo fuera el dueño de la categoría, mi lado romántico en mí dice: volver atrás, ruido, altas revoluciones, sin límite de gastos".
El jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, admitió que la idea de regresar a los motores de aspiración normal era demasiado optimista para la Fórmula 1, aunque dice que la unidad de potencia altamente eficiente que se usa actualmente es "menos emocionante".
"Lo romántico en mí diría lo mismo, volver a un motor V10 o V12 de altas revoluciones con aspiración normal, pero obviamente en 2025 el camino que se va a realizar va a ser muy diferente, eso es seguro. Claramente, necesitamos más potencia, potencia sostenible y carreras largas, pero en los próximos años habrá nuevas formas de combustible, ya sea que se esté hablando de más biocombustible, por lo que una composición diferente, o incluso combustible de síntesis, llegará de fuentes no fósiles, eso podría ser atractivo y requeriría un nuevo desarrollo".
Se reabre el debate con el aún posible cambio que simplifique un poco los motores V6 Híbridos en el año 2021. ¿Menos complejidad y más igualdad o más investigación y potencia?