F1 - Noticias

¿Por qué las mejoras al estilo Mercedes no valen la pena aplicarlas en Ferrari?

Un resumen sobre los problemas mostrados por Ferrari en las primeras tres carreras de la temporada 2019, desde sus problemas de confiabilidad hasta los neumáticos.

( palabras)
¿Por qué las mejoras al estilo Mercedes no valen la pena aplicarlas en Ferrari?
Fuente imagen: Motorlat.com

¿Por qué las mejoras al estilo Mercedes no valen la pena aplicarlas en Ferrari?

 

Un resumen sobre los problemas mostrados por Ferrari en las primeras tres carreras de la temporada 2019, desde sus problemas de confiabilidad hasta el manejo de las temperaturas de los neumáticos.


Luego de que Mercedes haya hecho el 1-2 en 3 carreras consecutivas desde el comienzo de la temporada, es justo y necesario comenzar a preguntarse: ¿Por qué? y sobre todo ¿Dónde está el déficit de Ferrari? Dejando de lado los problemas en la relación de compañero de equipo entre Vettel y Leclerc, analicemos en profundidad el rendimiento del SF90.


Las decepcionantes actuaciones en Melbourne y Shanghai revelan que los problemas de Ferrari están profundamente arraigados a su proyecto base. El equipo con sede en Maranello emergió como un fuerte contendiente a la victoria el Viernes en China, después de haber aniquilado a los Mercedes en las rectas, pero, sin embargo, como informa Auto Motor und Sport, la ventaja total de 0,7 segundos obtenido en los lugares de aceleración máxima se perdia facilmente en las curvas  2, 3, 6, 9, 11 y 14.

 

El sábado, Mercedes logró reducir la brecha en las rectas, manteniendo su ventaja en las curvas lentas. Las Flechas de plata pusieron plena potencia en Q3, pero en Ferrari no pudieron contrarrestar la pérdida de tiempo en curvas lentas tal y como paso en Bahrein. Ni siquiera el alerón trasero con una mayor carga aerodinámica, generando mayor "drag" (mayor resistencia de aire) utilizado el sábado o el viento en contra podría cambiar las cosas para Ferrari.

 

En Mercedes, asumen que Ferrari baja la potencia del motor para calificar por razones de estabilidad, ademas de la ya conocida razón de salvaguardarlo de los probables fallos de confiabilidad recientes. El intercooler parece estar funcionando de manera desigual en diferentes lugares, ya que algunas áreas parecen necesitar más enfriamiento y otras totalmente lo contrario.


El team radio de Vettel al final de la Q3 tal vez podría probar que esta hipótesis es correcta: "Lo tuvimos, lo teníamos. Sabemos por qué. El auto fue complicado, pero hubo un poco más. Pero sabemos por qué, Grazie". ¿Se estaba refiriendo a un problema técnico o al hecho de que Ferrari había bajado la potencia?

 

Ninguno de los dos, según Vettel, dijo que su mensaje de radio se refería al viento en contra, ya que Mercedes se encontraba en una situación más favorable: "The Mercedes have just caught the wind.".

 

Lo que más llama la atención de Ferrari es la falta de mejoras significativas desde el comienzo de la temporada, mientras que Mercedes ha traído muchas actualizaciones a las carreras. Por lo que surge la pregunta ¿Ferrari necesita arreglar el concepto de su auto o solo es necesario modificar ciertos parámetros para que funcione correctamente?

Sebastian Vettel golpea a la prensa amarillista, en Italia responden con furia

Esta ultima conclusión se adapta a las palabras de Vettel después del GP de China, ya que mencionó que están en una situación del tipo de "desbloquear el potencial del monoplaza" (Tipico dicho de Ron Dennis). “Tenemos un buen auto, pero aún no podemos colocarlo en la ventana óptima  para que se vea bien. Todavía no estamos allí, donde hemos estado en las pruebas de Barcelona. No teníamos la velocidad del Mercedes en China. Pero eso no es nada que nos sorprenda. Solo tenemos que armar las piezas del  rompecabezas de manera óptima. "

 

El cuatro veces campeón del mundo elogió explícitamente el "motor muy fuerte ", pero continúa: "Tenemos que poner el auto a punto de una manera óptima, lo hemos podido hacer con Charles en Bahrein. Mercedes parece poder estar a punto en cualquier momento y en cualquier lugar en este momento”.


 

Mattia Binotto cree que las limitaciones vienen junto con ciertas pistas y establece la prioridad de Ferrari: "Primero viene el tiempo de vuelta, luego la confiabilidad”.

 

De hecho, una solución inspirada en Mercedes está en camino: “Un alerón trasero como el de Mercedes está en trabajo. "Probablemente hará su debut en Barcelona, donde el auto eventualmente requerirá una corrección en el alerón delantero para equilibrar el auto. Como el periodista Schmidt informa:"Eso no puede ser tan fácil en Ferrari" .

Como se temía antes del inicio de la temporada, la naturaleza del SF90 y el W10 es completamente diferente . Por lo tanto, si cualquiera de los equipos comienza a emular al otro, esto comprometerá todo el desarrollo del monoplaza. Cada ajuste implicaría tener más cambios para la recuperación. Equilibrar toda la estructura. Es por esto que la emulación de Ferrari está condenada al fracaso y Mercedes está mejor parada para ganar aún más terreno a través del desarrollo en la temporada , como lo hizo el año pasado.

 

También hay una pieza más que se suma al rompecabezas, las Pirelli. Vettel sospecha que la razón de la pérdida de agarre en las curvas más lentas es la presión y la temperatura de los neumáticos. Por lo tanto, se necesita hacer más trabajo para lograr una mejor comprensión de los neumáticos nuevos de Pirelli y hacerlos trabajar en un correcto rango de temperatura.

 

Los ingenieros de Mercedes comparten el punto de Ferrari: “En Bahrein, no pudimos recuperar el tiempo perdido en recta en las curvas porque Ferrari estaba mejor seteada en ellas. Tal vez porque en las largas rectas pudieron enfriar el neumático lo suficiente para no sobrecalentarlo y tener deslizamiento. Si tienes más carga aerodinámica que nosotros, estás en una mejor posición. Si existe algún problema con la unidad de potencia que te obligue a bajar la potencia perdés demasiado tiempo en una vuelta".

 

Autora Beatrice Zamuner

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.