F1 - Noticias

Los equipos B, de nuevo a debate

La polémica alrededor de los equipos B siempre está presente. Ahora, tras unas declaraciones de Brown y Tost se reabre el debate.

( palabras)
Los equipos B, de nuevo a debate
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

Por todos es sabido que existen equipos B en la Fórmula 1. Equipos que se nutren del desarrollo e investigación de otros para su beneficio, siempre dentro del marco de la legalidad. La normativa actual permite a los equipos comprar ciertas partes del monoplaza a un proveedor, ahorrándose así los costes de desarrollo -y la incertidumbre de saber si funcionarán según lo previsto-. El caso más actual y del que más se ha hablado es el de Haas, que ya en la temporada pasada apareció con un coche muy parecido al Ferrari de la temporada anterior.

Estas situaciones con equipos B inquietan al resto de equipos, como es el caso de Williams, Renault y McLaren. De hecho fue el CEO de McLaren, Zak Brown, el que reabrió la caja de los truenos “La forma en que el deporte ha crecido, ha permitido a los equipos hacer negocios con otros equipos. Nos gustaría que la categoría volviera a ser más de constructores puros”. McLaren es uno de los equipos constructores, y claro, desde su punto de vista no debe ser especialmente favorable que equipos que son directamente competencia suya puedan asegurarse buenas piezas comprándolas a equipos que ya han probado que esos elementos funcionan, con el consecuente ahorro en personal y, por lo tanto, económico.

toro rosso

El tema salió en la conferencia de prensa del GP de Bahréin, y cómo no, el que no tardó en responder a estas declaraciones fue Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, el equipo B de la F1 por excelencia. Si alguien que dirige un equipo oficial se queja de que los equipos pequeños son más rápidos, eso significa que no han hecho su tarea” “por lo tanto, no deben quejarse y buscar culpables, solo deben limitarse a hacer su trabajo”.

Por alusiones, otro de los “afectados” en la polémica es Haas, y su jefe de equipo Gunther Steiner, salió en defensa. “Creo que muchos de los equipos oficiales deberían ver también la oportunidad que se les brinda.” “Red Bull, Toro Rosso, Haas, Ferrari, no inventaron esto. Allí estaba, lo tomamos y lo hicimos. Si quieren hacerlo, pueden”. Steiner defiende que si se prohibiera esto la competición en Fórmula 1 empeoraría Los equipos que tienen estas afiliaciones con equipos grandes se están acercando a los tres primeros, y así debería ser. Si nos derriban entonces crearemos, en lugar de una competición a dos niveles, una a tres: estarán los buenos equipos oficiales, luego los oficiales malos y después nosotros.”

Es difícil concebir la Fórmula 1 actual sin equipos B, cierto es lo que dice Steiner, sin la posibilidad por parte de equipos pequeños a comprar ciertas partes del monoplaza sería difícil poder luchar por una buena posición. Si esto no se permitiera dificultaría también que nuevos equipos quisieran tomar parte de la categoría reina, ya que sabrían de primeras que sería difícil o imposible luchar por estar en la parte media-alta de la parrilla y eso no es atractivo para atraer nuevas formaciones.

fp1

Por otra parte, y en eso tienen mucha razón jefes de equipo como Williams y Abiteboul, esto deja al resto de equipos en clara desventaja. No es lo mismo compartir conocimientos y desarrollos entre varios equipos, que un solo equipo realizando ese mismo esfuerzo. Eso, a su vez, también podría ser un freno para posibles nuevos equipos, que verían imposible poder luchar sin tener un convenio con un equipo “de los grandes”.

Como veis, todo tiene sus pros y sus contras. Hace muchos años que existen los equipos B, pero ahora parece más que nunca que, o tienes esa ayuda extra por parte de otro equipo, o no tienes posibilidades de luchar. Otra cuestión es que se den órdenes entre equipos como ocurrió ya la temporada pasada entre Ocon y Hamilton en Mónaco y eso sí que creo que es algo en lo que la FIA debería meterse, pero esto es un tema que daría para debatir largo y tendido en otro artículo.

Se rumorea que en el cambio de normativa de 2021 se reescribirán las normas sobre las piezas que pueden ser compradas a otro equipo, pero hasta que no salgan a la luz esas normas no sabremos cual es la verdadera opinión de la FIA, si limitar los equipos B o darles manga ancha.

 

 

Podría interesarte…
https://www.motorlat.com/notas/f1/10181/el-despertar-de-mclaren

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.