El Vía Crucis de Daniel Ricciardo
El Gran Premio de México marcó un punto de inflexión para el piloto australiano, Daniel Ricciardo se vio obligado a abandonar por octava ocasión en lo que va de año. Peleaba por lograr la 2º plaza contra el alemán Sebastian Vettel, cuando su embrague dijo basta. Ricciardo, harto de la situación dijo que no tenia intención de pilotar más el monoplaza. Hoy analizaremos todos los problemas que ha tenido a lo largo de la temporada. ¿Son fantasmas de Daniel o hay una conspiración contra él?
Está siendo una temporada para olvidar para el piloto nacido en Perth, Australia, son ya ocho abandonos a lo largo del presente curso. Ha tenido problemas en Bahrein, Azerbaiyán, Austria, Alemania y México entre otros. Daniel, que siempre está con una sonrisa en la cara, declaró recientemente tras el último abandono: “No he tenido una carrera limpia o un fin de semana normal durante mucho tiempo, yo no quiero decir que alguien lo está haciendo a propósito, pero el hecho es que está pasando. Odio a este coche ahora mismo y siento una gran impotencia”.
“Es curioso, porque los comienzos del gran premio suelen ser buenos y todo suele ir bien durante el fin de semana, pero las cosas pasan el domingo, no tengo más explicaciones. En cuanto al coche, dejaré que lo lleve Gasly, he terminado con él”, afirmó el australiano. “Honestamente ahora no tengo ganas de ir el domingo a correr, no me veo con ganas de hacer las dos próximas carreras”.
No es común oír este tipo de comentarios por parte de Ricciardo y aunque pueda entender la frustración que siente tras todos los problemas generados en esta temporada, estas declaraciones son fruto del calentón del momento, no creo que Red Bull quiera perder puntos en el campeonato de constructores ni echar a perder un posible doblete como el del otro día en el Gp de México. Max Verstappen también ha sufrido tres abandonos a lo largo del año y Fernando Alonso, que también monta propulsores Renault en su McLaren, lleva un total de seis. En total, 24 abandonos por parte de los monoplazas que montan los propulsores galos, mucho deberán mejorar tanto en términos de potencia, como de fiabilidad si de verdad quieren ser una amenaza para Mercedes y Ferrari en un futuro cercano.
Ahora repasaremos todos los problemas que ha tenido Daniel en este curso y analizaremos los que son debidos a fallos mecánicos, a fallos de piloto u otras causas:
-Gp de Australia: Daniel Ricciardo había logrado la quinta plaza en la clasificación del sábado, fue sancionado con tres posiciones en la salida de la parrilla por exceso de velocidad con bandera roja. Finalmente logró acabar el gran premio en el cuarto lugar, a menos de 1 segundo del piloto finlandés Kimi Raikkonen.
-Gp de Bahrein: Logra el 5º lugar en la qualy del sábado, pero se ve obligado a abandonar en la segunda vuelta por un fallo eléctrico.
-Gp de China: logra partir desde el sexto lugar y gana la carrera de una forma magistral, en la que fue el más listo de todos aprovechando el Safety Car para revolucionar la carrera.
-Gp de Azerbaiyán: Consigue el 4º lugar en la clasificación, pero queda fuera de la carrera tras un accidente con su propio compañero de equipo.
-Gp de España: logró la sexta plaza y acaba la carrera en Quinto lugar, trompea cuando sale el VSC pierde 15 segundos por ello.
Gp de Mónaco: Logra ser P1 en qualy y acaba ganando la carrera, pero pasa gran parte de la carrera (46 vueltas) con un problema mecánico que le hizo perder el 25% de la potencia
Gp de Canadá: Consigue la 6º plaza en Clasificación y acaba en el 4º lugar, reciclan el segundo MGU-K (el que falla en Mónaco) para evitar montar el tercero y penalizar.
Gp de Francia: Q:P5 R:P4; la parte izquierda de su alerón delantero se empieza a romper a mitad de carrera y le hace perder mucho ritmo.
Gp de Austria: Q:P7 R:DNF; Cuando la cosa olía a doblete de Red Bull, con él 2º , empieza a perder mucho ritmo hasta que el escape le hace abandonar.
Gp de Gran Bretaña: Q:P6 R:P5; No le funcionó el DRS en Q3.
Gp de Alemania: Q:P15 R:DNF; Ni siquiera marca el tiempo en Q2 y sale 19º al incorporar el tercer MGU-K. Abandona en la vuelta 27 por avería.
Gp de Hungría: Q:P12 R:P4; Un trompo de Stroll le arruina su única vuelta de Q2, y después se pone a llover.
Gp de Bélgica: Q:P8 R:DNF; Se lo llevan puesto en la salida, pierde varias vueltas en el box preparando los daños, y acaba retirándose a media carrera.
Gp de Italia: Q:P15 R:DNF; Ni siquiera marca el tiempo en Q2, y sale 19º al cambiar de motor. Un problema con el embrague le hace abandonar.
Gp de Singapur: Q:P6 R:P6; Error en clasificación le deja toda la carrera detrás de Raikkonen.
Gp de Rusia: Q:P12 R:6; Ni siquiera marca tiempo en Q2, y sale 18º, al cambiar componentes.
Gp de Japón: Q: P15 R:P4; Problema mecánico le hace abandonar la Q2 sin marcar tiempo.
Gp de EE.UU: Q:P5 R:DNF; Abandona tras 8 vueltas por fallo eléctrico. Según él, mismo problema o muy similar al que tuvo en Bahréin.
Gp de México: Q:1 R:DNF; Abandona a pocas vueltas del final cuando iba 2º, debido a un problema con el embrague.
Como veis , no sólo han existido problemas mecánicos o en el monoplaza, sino también fallos a lo largo del año del propio piloto. Es cierto que son muchos los puntos perdidos para el australiano en este 2018, y estos números no se ajustan a la verdadera calidad y destreza técnica que posee el piloto. No es justo realizar comparaciones con Max Verstappen, el piloto holandés ha gozado de mayor fiabilidad en su monoplaza, y ha maximizado sus oportunidades. Es un caso similar al de 2017 en el que Max tuvo también muchos problemas que no permitieron ver una lucha totalmente justa al igual que este año.
Los dos son enormes pilotos y se complementan, cada uno tiene unas características diferentes al otro, pero ambos, sumando sus diferentes habilidades, forman una dupla casi perfecta, que ha dado muy buenos resultados a Red Bull a lo largo de estas 3 temporadas.
El año que viene sus caminos se separan. El australiano ha decidido, tras 5 temporadas con los de Milton Keynes, cambiar de rumbo, apostando por un producto arriesgado,pero con buenas bases para el futuro, pilotará para Renault con el alemán Nico Hulkenberg, formando un dúo muy fuerte que ayudará a que la escudería del rombo sea en el futuro un referente en la máxima competición automovilística. Le deseo todo lo mejor al australiano en su carrera, y espero que logre grandes éxitos, sumando al menos un campeonato del mundo. Talento, calidad y ganas no le faltan. Creo que lo merece.