F1 - Especiales

Comparando las eras dominantes de Schumacher, Vettel y Hamilton... ¿Quién fue el mejor?

Hasta ahora en el siglo XXI, vimos como tres equipos diferentes fueron capaces de dominar la escena para largos períodos con una supremacía aplastante: Ferrari, Red Bull y Mercedes. ¿Cuál de ellos ha sido el mejor? Vamos a descubrirlo con ese análisis….

( palabras)
Comparando las eras dominantes de Schumacher, Vettel y Hamilton... ¿Quién fue el mejor?
Fuente imagen: Formula 1

Con la cuarta plaza obtenida en el Gran Premio de México Lewis Hamilton sella su quinto título, viendo por lo tanto a los pilotos Mercedes ganar el mundial de pilotos en los últimos cinco años seguidos. Todavía faltan dos carreras pero todo apunta a que se también se llevarán el trofeo de constructores, lo que significaría también 5 tantos consecutivos. Estos datos ponen al equipo con base en Brackley a la altura de las eras Schumacher/Ferrari y Vettel/Red Bull.

 

 Schumacher y Ferrari (2000-2004)

A pesar de que el alemán perdió cinco carreras en 1999 tras el choque en Silverstone donde se procuró la fractura de una pierna, Ferrari reclamó el título constructores ante su feroz rival McLaren. La historia en aquel entonces estaba a punto de esta escrita…

A lo largo de los primeros cinco años del actual siglo, todos los títulos fueron agarrados por el equipo italiano y su piloto alemán. Barriendo a los demás se apoderaron de los 10 campeonatos disponibles dejando una huella indeleble en ese deporte. Sin embargo, no fue tan fácil como mucha gente cree o dice que fuera…

- En 2000 y 2003, los títulos de los pilotos casi fueron para Hakkinen y Raikkonen.

A falta de cuatro carreras en la temporada 2000, Schumacher seguía a su rival finlandés por seis puntos, tras la sorprendente jugada de Hakkinen que con uno de los adelantamientos más icónicos de toda la historia de la Fórmula Uno conquistó la victoria sobre el Kaiser, en las etapas finales del Gran Premio de Spa-Francorchamps edición 2000.

Sin embargo más adelante Shumi consiguió el tanto añorado campeonato, en la penúltima ronda en el pintoresco circuito de Suzuka. El piloto alemán fue capaz de ganar las últimas cuatro carreras seguidas de la temporada, para llevarse la primera de las 5 coronas con Ferrari. Este año fue una de las batallas más épicas de la historia de la F1 entre dos titanes del deporte, y si Hakkinen hubiera tenido una mayor fiabilidad de su medio mecánico, el campeonato hubiera podido contar otra historia.

El 2003 nos regaló un año lleno de emociones, con una contienda todavía más apretada. Ocho pilotos fueron capaces de ganar un Gran Premio (de los cuales tres por su respectiva primera vez) en una temporada sensacional llena de carreras palpitantes, ya que Montoya y Raikkonen estuvieron muy cerca de quitar a Schumacher el que luego fue su cuarto campeonato consecutivo.

El título otra vez se decidió Suzuka, aquel entonces ultima cita del campeonato. Michael tras una mala clasificación pesantemente condicionada por un improviso chaparrón, salía el domingo en la posición decimocuarta. En carrera el alemán trató de limitar los daños, y agarrando la octava posición pudo vencer a Kimi Raikkonen por solo dos puntos en la clasificación general.

Esa temporada fue con diferencia el año más difícil para el equipo italiano en su exitosa era. Hablamos de 8 poles y 8 victorias en 16 eventos (50%), lo que nos hace fácilmente entender como el campeonato fue duro hasta el final. Schumacher ganó cinco títulos consecutivos, y destruyó los adversarios aplastándolos con una fuerza abrumadora en 2002 y 2004.

El año más exitoso de Ferrari teniendo en cuenta el dato de las victorias fue el 2002, donde el team italiano supo ganar 15 de las 17 carreras (88.24%), en un asunto totalmente unilateral. Las poles position durante la temporada fueron 10 de 18 (66.67%).

El mejor año de Michael fue el 2004 cuando estableció un récord de 13 victorias en el transcurso de una temporada (72.22%). Obtuvo 12 de estos 13 triunfos en las primeras trece carreras de ese año. Fue un dominio masivo por parte del equipo, y el Kaiser con el monoplaza del cavallino ganó el último título de su carrera.

Record general de Ferrari y Schumacher.

Pole positions: 51/85 - 60.00% | Schumacher: 40/85 - 47.06%

Victorias: 57/85 - 67.06% | Schumacher: 48/85 - 56.47%


Caption



Vettel y Red Bull (2010-2013)

Tras la coronación de los nuevos campeones en 2007, 2008 y 2009, Sebastian Vettel se sumó a esa lista en 2010. Desde aquel entonces el alemán tuvo un gran momento capaz de tener una racha increíble, que le permitió agregar tres títulos más en 2011, 2012 y 2013. Sin embargo, también para él no fue todo fácil.

Al igual de lo que paso a  Schumacher, pilotos de otros equipos empujaron hasta el final en dos campeonatos ganados por el de Heppenheim. En 2010 fueron Alonso, Hamilton y su compañero Mark Webber a contenderse el título. Red Bull tenía un auto muy dominante el sábado durante la clasificación, pero el domingo generalmente el gap con los demás se cerraba.

Sebastian sufrió varios problemas de fiabilidad a lo largo de la temporada que nos regalaron ese tenso y emocionante final en Abu Dabi, donde pudo hacerse con el título por tan solo 4 puntos sobre Alonso. A falta de solamente dos carreras Fernando llevaba una ventaja de 25 puntos, pero tras el tercer puesto en Brasil y el desastre de Abu Dabi donde solo pudo alcanzar el 7 lugar, Vettel logró el campeonato.

El año 2012 vio a Vettel enfrentándose nuevamente contra el ovetense por el título. Una temporada bastante loca, que vio ocho ganadores diferentes como en 2003, donde el alemán está vez se hizo con el mundial por 3 puntos. Por lo tanto por segunda vez en tres temporadas, batió a Fernando por un pequeño margen, lo cual sin duda fue suficiente para dejar con las manos vacías el team de Maranello y su piloto estrella.

De las cuatro temporadas, esta fue la más difícil para Vettel y Red Bull. Solo 8 podios de 20 disponibles (40.00%) y 7 victorias de 20 posibles (35.00%), lo que demuestran la pelea cerrada a la que estuvieron participando.

Sin embargo, al igual que Ferrari y Schumacher realizaron estos triunfos a principios de este siglo, Sebastian Vettel y su equipo Red Bull disfrutaron de dos temporadas de gran dominio en 2011 y 2013.

En 2011, el equipo se aseguró 18 de las 19 poles posibles (94.74%) en el transcurso de esa temporada. El año más exitoso para Vettel en términos de victorias llegó en 2013 con 13 tantos (empatando el récord de su ídolo Michael) en 19 carreras (68.42%), de las cuales nueve seguidas al final del año.

 

El récord general de Red Bull y Vettel.

Posiciones de los polos: 52/77 - 67.53% | Vettel: 40/77 - 51.95%

Victorias: 41/77 - 53.25% | Vettel: 34/77 - 44.16%


Caption



Hamilton y Mercedes (2014-2018) * hasta México 2018

Todos esperábamos que los cambios masivos para 2014 cerraran la diferencia entre los equipos, con la esperanza de meter la palabra fin al dominio indiscutible de un equipo sobre ese deporte. Al contrario solo vimos cambiar el reinado, con el team Mercedes que fue capaz de apoderarse prepotentemente de la escena. Mirando las estadísticas desde que entró en vigor la era hibrida con los motores V6 turbo, nos damos cuenta enseguida de la extraordinariedad de los resultados alcanzados en los últimos años por parte del team alemán.

En las temporadas 2014 (94.74%), 2015 (94.74%) y 2016 (95.24%) Mercedes conoció derrota en solamente 8 ocasiones, por mano de Ricciardo, Vettel y Verstappen. Un reinado que muestra claramente la supremacía abrumadora que los autos de Brackley fueron capaces de generar sobre el resto.

Afortunadamente, Mercedes dejó luchar entre sí a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, y aunque la batalla solo fue cosa de dos por lo menos vivimos unas peleas muy animadas, como por ejemplo la increíble contienda de Bahréin 2014 que puso todos los aficionados de pie. Los duelos para los títulos 2014 y 2016 entre el inglés y el alemán llegaron a decidirse en las rondas finales de las temporadas, regalando duelos hasta al final.

Indudablemente se trató de un período totalmente dominante por parte del fabricante alemán con 19 victorias de 21 (90.48%) eventos en 2016, atestándose como el segundo porcentaje más alto de victorias en una sola temporada en la historia de ese deporte.

- Lucha con Ferrari

Finalmente la temporada 2017 vio otro equipo capaz de contrastar por primera vez el coloso alemán, gracias a la renovada competitividad de la escuderia Ferrari. Sin embargo, Mercedes retuvo igualmente ambos títulos, y Hamilton selló su 4 título mundial en el pasado Gran Premio de México. En la temporada en curso la estrella del británico ha sabido brillado a lo largo de todo el año y, combinada a una gestión prácticamente perfecta de su equipo, supieron juntos vencer el gran desafío de Vettel y de la Scuderia Ferrari.

Las estadísticas de este año demuestran como la de 2018 fue la campaña más complicada para Mercedes en la era hibrida. Lograron 11 de 19 poles posibles (57.89%), con "solo" 9 victorias en 19 eventos (47.37%). Aun así, ganaron el título de pilotos con 2 carreras por disputar.

El año más exitoso de Hamilton en este período de superioridad Mercedes sucedió en 2014, cuando el británico pudo ganar 11 de las 19 citas mundiales (57.89%). Se podría decir que, a diferencia de Schumacher y Vettel, tuvo que competir con Nico Rosberg que tenía un auto con el mismo nivel de competitividad durante varias temporadas. Este factor nos explica porque no pudo alcanzar tantos triunfos en una sola temporada como los dos alemanes.

 

El récord general de Mercedes y Hamilton.

Posiciones de los polos: 82/98 - 83.67% | Hamilton: 50/98 - 51.02%

Victorias: 72/98 - 73.47% | Hamilton: 49/98 - 50.00%

 

Caption



Con frecuencia vemos y escuchamos aficionados quejándose de los "buenos y viejos tiempos" de la Fórmula Uno, como a finales de los 90 o principios de los 2000.

No hay dudas de que las épocas doradas de Schumacher y Vettel fueron por un lado aburridas por el espectador, pero el nivel de dominio de Mercedes y Hamilton en las últimas cinco temporadas no tiene precedentes. Es algo que te hace pensar antes de llamar aburridas las eras Ferrari y Red Bull.

Mercedes batió los siguientes récords desde el inicio de la era V6 en 2014:

- mayoría de los poles en una sola temporada

- mayoría de victorias en una sola temporada

- mayoría de dobletes en carrera en una sola temporada

- mayoría de los podios en una sola temporada

- mayoría de los puntos en una temporada

En conclusión podemos decir que realmente lo que no se puede cuestionar es la calidad de estos pilotos y equipos que han gobernado el Circus en estas últimas décadas, demostrando una tremenda habilidad y espíritu de lucha que les llevaron 26 títulos mundiales (27 si Mercedes ganará el mundial de constructores en esta temporada).

La esperanza de todos los aficionados es la de poder ver en 2019 una renovada lucha, sonde se puedan sumar más pretendientes para regalarnos un nivel de igualdad capaz de proporcionar un espectáculo completo.

Este deporte lo necesita con urgencia…

 

Redactor: James O'Connor

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.