La FIA vuelve a otorgar las llantas Mercedes…
Tras otro examen en el día de ayer la federación internacional concede el utilizo de las especiales llantas Mercedes, después del veto de Austin cuando pretendió que la escuderia alemana tapara los agujeros el día de la carrera. Sin embargo esta vez tras el análisis la FIA dio la última palabra a los comisarios del Gran premio de México, que tras un consejo proclamaron legal la solución solo para este evento.
Durante el Gran Premio de Bélgica el team Mercedes llevó en la pista una nueva e interesante solución. Efectivamente la casa de Stuttgart empezó a utilizar llantas diferentes desde la carrera de Spa-Francorchamps, para tratar de tener bajo control las temperaturas del eje posterior del su W09, que en muchas ocasiones no era de fácil dominio. Después de unas cuantas carreras la escudería Ferrari con el reglamento en la mano pretendió aclaraciones desde la FIA, pensando que esta específica podría tener algunas influencias aerodinámicas en movimiento.
Mientras en un primer momento la federación internacional otorgó a Mercedes el derecho de utilizar sus nuevas versiones de llantas definiendo la cuestión como una Ilegalidad Limitada (haz click aquí para saber más), desde el Gran Premio de los Estados Unidos los técnicos de la FIA dieron un paso atrás haciendo tapar los agujeros de las llantas. Quizás solamente se trata de una casualidad, pero a raíz de esta acción se vio un Mercedes W09 bastante diferente en pista con respecto a las últimas 4 citas del mundial 2018. Volvieron a manifestarse los problemas de temperaturas en las ruedas traseras del monoplaza alemán, tanto que Hamilton tuvo que realizar dos paradas para el excesivo blistering que se creó en sus compound. Mientras que por el otro lado Bottas tuvo que gestionar a lo largo de toda la carrera los calzados, sin poder aprovechar al 100% todo el potencial del auto.
En esta semana Mercedes quiso poner la palabra fin sobre este asunto y pidió a la FIA de tomar una decisión sobre la solución adoptada. En las verificas técnicas de jueves la federación internacional volvió a observar las llantas, y tras un atento análisis decidieron dar el Ok para el utilizo. Todavía dejaron que la palabra final sobre la cuestión fuese de los comisarios del Gran Premio del México…
En la tarde de ayer el colegio de comisarios deportivos mexicanos declaró que la jurisdicción se extiende exclusivamente a este evento y, por lo tanto se abstienen de una interpretación general del art. 3.8. Para el fin de semana sin embargo la posición está en línea con el departamento técnico de la FIA, que ha aclarado la cuestión en estos puntos:
“Para determinar si los agujeros tienen una influencia aerodinámica, uno tiene que considerar su tamaño, forma y función. Los agujeros pequeños tienden a tener principalmente una función de enfriamiento, y mientras a veces podemos considerar que el enfriamiento es un aspecto del rendimiento aerodinámico, creemos que el enfriamiento de áreas muy localizadas (como en su diseño) puede ser aceptable. El espaciador es específicamente parte del conjunto de la rueda (como se menciona en el artículo 12.8.1), por lo tanto, siempre que su función principal sea la específica de un espaciador, creemos que tener andamiento de flujo localizado apto para el enfriamiento puede ser aceptable. El hecho de que el espaciador gire es inherente a su función, más o menos de la misma manera que los radios de la llanta. El espaciador es específicamente parte del conjunto de la rueda (como se menciona en el Artículo 12.8.1), por lo que siempre que su función principal sea la de un espaciador, creemos que tener un andamiento localizado del flujo para enfriamiento pueda ser aceptable. El hecho de que el espaciador gire es inherente a su función, de la misma manera que los radios de la llanta. Por lo tanto, por las razones anteriores, consideramos que la geometría espaciadora que ha adoptado Mercedes sea permitida, aunque nos reservamos [el] derecho a juzgar geometrías alternativas, y de cambie este punto de vista si (por ejemplo) el espaciador creciera más allá de su función principal (la de un espaciador) y si los agujeros fueran lo suficientemente grandes como para tener un efecto aerodinámico más significativo”.
Queda bastante claro que en este fin de semana mexicano volveremos a ver la nueva especifica de llantas, que según los alemanes les permitirá gestionar de la mejor manera las temperaturas en el tren trasero. Sin duda esta cuestión parece que sea le haya ido de las manos a la FIA, pensando por ejemplo que según el comunicado si los comisarios del próximo Gran Premio del Brasil juzgaran irregular las llantas, Mercedes deberá volver a tapar los orificios.
También queda por ver si la competitividad de los monoplazas de la casa de Brackley volverá a ser aplastadora como en la última cita antes de Austin, o si simplemente Ferrari y Red Bull dieron un ulterior paso adelante recuperando el gap con Mercedes.