F1 - Especiales

Abiteboul : El motor Renault será completamente nuevo, el reglamenteo actual es de locos...

El boss de Renault desvela la nueva táctica para mejorar el propulsor por la temporada 2019, y mientras tanto define equivocado el actual reglamento con todas estas limitaciones y penalizaciones.

( palabras)
Abiteboul : El motor Renault será completamente nuevo, el reglamenteo actual es de locos...
Fuente imagen: Renault

Desde que empezó la era híbrida en la temporada 2014 de Formula Uno los motores Reanult nunca estuvieron a la altura, incapacitados de pelear de tu a tu con las mejores power unit. Es verdad…Mercedes en 2014 no tuvo ningún competidor que ni siquiera fue capaz de acerarse a las tremendas prestaciones de su V6 Turbo, pero en los años sucesivos poco a poco la cosas empezaron a cambiar. Ferrari con el soporte de la empresa austriaca AVL dio en la tecla, empezando un camino que al día de hoy probablemente llevó su diesño al top de la categoria.

Al contrario la marca transalpina no fue capaz de dejar de lado las palabras, y lograr aquellos resultados que tambíen sus clientesexigian. De hecho como todos sabemos despues de varios años de colaboración Renault perdió un partner importante como Red Bull, que desde el año que viene tendrá los prometedores propulsores Honda.

El coloso francés desde la próxima temporada decidió dar un giro a esta situación desagradable, convencida que podrá alcanzar las prestaciones de la escudería italiana. En efecto el debut en Monza de la spec-C sirvió como base para el 2019, como confirmado en estos estos días por la palabras de Abiteboul a Motorsport, que desvelaron la importante decisión de adoptar un diseño completamente nuevo, siendo las mejoras limitadas por la arquitectura actual del propulsor.

Se trata de un nuevo motor. Una de las razones por la cual la spec-C no ofrece más en términos de rendimiento es que estamos limitados por la arquitectura de la misma. Dada nuestra ambición en términos de rendimiento de potencia para el próximo año, casi todo el motor será nuevo. No solo la parte del ERS donde tenemos poca potencia si no también el ICE (motor de combustión). Tendremos que ser cuidadosos y por esta razón deberemos ser extremadamente drásticos para tener una disciplina en la planificación, asegurarndonos de que no nos estamos colocando en una posición difícil al comienzo de la temporada”, declara el francés a Motorsport

En los bancos de prueba los datos de Renault han sido muy buenos este año, demostrando unos avances importantes capaces de mejorar las prestaciones de la power unit. Sin embargo no vimos en pista estos resultados por las limitaciones del reglamento : “Estamos muy avanzados en los bancos de pruebas, cubriendo muchos kilómetros. Tuvimos dos partes que fueron bastante problemáticas esta temporada, el turbocompresor y el MGU-K. Mientras que con el MGU-K utilizado no hemos tenido percances alguno hasta ahora, ni en pista ni en la fabrica. La última especificación de turbos también parece ser positiva, pero no están en todos los monoplazas debido a la situación en la que las partes introducidas significan penalizar. Eso es lo que no considero correcto en las regulaciones actuales. Si tienes una mejor parte no puedes permitirte introducirla debido a todas las sanciones y las consecuencias deportivas. ¡Eso es loco!”, comenta Abiteboul que luego añade : “Estamos gastando dinero para mejorar las partes, las verificas en la fabrica, están disponible y construidas pero no puedes ponerlas en el aut. Creo que haya algo realmente equivocado en esto. Para mí lo que en la Formula Uno paga más es la estabilidad del objetivo, de la visión, de la organización y de las prioridades, pero al mismo tiempo tener el coraje de admitir lo que no funciona. Eso es exactamente lo que tengo que hacer con el resto del equipo directivo. Y una cosa que me sorprende es que no vemos ningún aplanamiento en la curva de desarrollo del motor, y eso es asombroso” concluye Abiteboul.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.