F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías que? | Temporada 2021: "El duelo entre Red Bull y Mercedes"

La pelea entre Red Bull y Mercedes, se dio hasta el último momento de la temporada, con ambos equipos dando todo hasta el límite y hoy analizaremos de forma general, los resultados entre ambos equipos durante el año

( palabras)
F1 | ¿Sabías que? | Temporada 2021: "El duelo entre Red Bull y Mercedes"
Fuente imagen: Hasan Bratic-Motorlat

Red Bull Racing y Mercedes AMG F1 mantuvieron una batalla desde el inicio del año, hasta el último momento de la temporada y aunque todo se definió en la carrera final, el resultado en el Campeonato depende de 22 fechas, por lo que haremos un análisis entre ambos equipos, de forma global.

Con respecto a las victorias durante la temporada, Mercedes sumó nueve con ambos pilotos (8 de Lewis Hamilton, 1 de Valtteri Bottas), mientras que Red Bull alcanzó once triunfos durante el año (10 de Max Verstappen, 1 de Sergio Pérez).

Tomando en cuenta las ocasiones en que ambos equipos tuvieron a sus dos pilotos en el podio, por parte de Mercedes, Bottas y Hamilton compartieron el podio en ocho fechas de la temporada, mientras que Red Bull lo logró en cuatro carreras.

En total, Mercedes subió al podio en 28 ocasiones con sus dos pilotos durante el año (17 con Hamilton, 11 de Bottas), mientras que Red Bull lo hizo 23 veces (18 con Verstappen y 5 de Pérez).

Una de las mejores rachas en cuanto a victorias para Red Bull, fue en la primera parte de la temporada, logrando el triunfo por cinco carreras consecutivas entre sus dos pilotos (desde Mónaco hasta Austria), en la contraparte, Mercedes sumó tres triunfos continuos en la recta final de la temporada, estos únicamente con Hamilton (De Brasil a Arabia Saudita), lo que definitivamente influyó para el cierre de año tan ajustado en puntos.

Pero así como se presentaron los buenos momentos para cada uno, también se tuvo resultados desfavorables durante la temporada. Por parte de Red Bull, hubo seis abandonos en el año, tres con cada uno de sus pilotos y en el lado de Mercedes, el equipo sumó cinco DNF (4 Bottas, 1 Hamilton).

Aparte de los puntos perdidos por los abandonos, el equipo de Red Bull no puntuó en cuatro ocasiones (1 de Verstappen, 3 con Pérez) y en la parte de Mercedes, el equipo no logró puntuar en 4 fechas (1 de Hamilton, 3 de Bottas).

Otro de los elementos a destacar durante la temporada, es la cantidad de Pole Position, Mercedes consiguió la posición de privilegio en nueve ocasiones, mientras que Red Bull lo logró diez veces, sin embargo, en cuanto a posición de inicio en la grilla de partida, este resultado se revierte y Mercedes inició nueve ocasiones en la primera posición, mientras que Red Bull lo hizo en diez grandes premios ¿Por qué estos resultados se intercambian? Recordemos que en la carrera de Italia, aunque Bottas logró triunfar en la Sprint Race, el piloto de Mercedes debía cumplir una penalización de 10 posiciones en la grilla de partida por cambio en los elementos de la unidad de potencia, por lo que Verstappen inició el Gran Premio de Italia en el primer puesto.

Un dato por destacar es la cantidad de vueltas rápidas y en este caso, Mercedes ha sido superior, realizando el récord de vuelta rápida en 10 ocasiones con ambos pilotos ( 4 con Bottas, 6 de Lewis Hamilton), mientras que Red Bull lo logró 8 veces (6 con Verstappen y 2 de Pérez).

Puntos clave de la temporada

Entre los momentos críticos del año, podemos incluir el Gran Premio de Gran Bretaña, carrera en que se presentó un contacto entre Hamilton y Verstappen en los momentos iniciales,  todo concluyó en un abandono por parte de Verstappen y una victoria para Hamilton.

La carrera en Italia también fue punto de polémica, recordando el choque entre Lewis y Max, que resultó en un abandono por parte de ambos y una penalización hacia el piloto de Red Bull, que se aplicó a la siguiente fecha del calendario.

Bottas también fue protagonista de varios incidentes, uno de ellos, fue al inicio del Gran Premio de Hungría, momento en el que el piloto perdió el control del auto y hubo un impacto en cadena con varios autos, de este suceso, resultó un abandono por parte de Pérez.

Caption

 

Y claro, no dejemos a un lado las múltiples penalizaciones en ambos equipos, así como la guerra de declaraciones que fue en crecimiento durante la temporada. En comparación con años anteriores, el equipo de Mercedes se vio alcanzado por Red Bull en diferentes aspectos y permaneció dominante en otros, logrando llevarse el Campeonato de Constructores por octava ocasión consecutiva.  Por parte de Red Bull, el equipo consiguió el Campeonato de Pilotos con Max Verstappen y en cierto modo,la gloria quedó repartida entre ambos.

Solo queda esperar a la siguiente temporada para un nuevo capítulo en la histora de esta rivalidad y nos quedamos con algunas preguntas: ¿Mercedes volverá al dominio absoluto? ¿Red Bull dará un nuevo paso hacia adelante? ¿Otro equipo será sorpresa en el campeonato?.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.