F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué? | 2021 ¿Una temporada en Fórmula 1 realmente diferente?

Se ha resaltado que la temporada 2021 de Formula 1 ha sido diferente en comparación a los años anteriores e incluso se le ha llamado una temporada histórica o bien, un año que será recordado, ¿Qué tan cierto es esto? ¿Fue 2021 un año verdaderamente diferente en la categoría? y para eso, analizaremos diversos datos que nos podrán dar una conclusión

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué? |  2021 ¿Una temporada en Fórmula 1 realmente diferente?
Fuente imagen: Hasan Bratic-Motorlat

Un nuevo Campeón

El Campeonato de 2021, nos ha dado el primer campeón diferente desde 2016, año en el que Nico Rosberg logró su primer y único Título del Mundial de Pilotos, tras una fuerte rivalidad con su coequipero Lewis Hamilton, sin embargo, recordemos que ambos pilotos formaban parte de Mercedes AMG F1 en ese tiempo.

Si vamos al pasado, el último campeón de un equipo diferente a Mercedes, fue Sebastian Vettel en su etapa con Red Bull Racing, siendo la temporada de 2013 el año en el que sumaba su cuarto título consecutivo como Campeón del Mundial de Pilotos con el equipo y tras una larga espera, Red Bull vuelve a lo mas alto del Campeonato, ahora con Max Verstappen, quien se ha coronado por primera vez como Campeón del Mundo, en su séptimo año dentro de la categoría.

Aunque Mercedes no ha perdido el dominio por completo y el equipo ha sumado su octavo Campeonato de Constructores, de forma consecutiva.

Caption

 

Victorias del año

De acuerdo con los registros de la FIA, esta temporada nos permitió tener a seis pilotos diferentes en la primera posición (Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Bottas y Ricciardo) y esto lo comparemos con años anteriores.

  • 2017-2020: 5 pilotos
  • 2016: 4 pilotos
  • 2014-2015: 3 pilotos

Continuando en el pasado, la última temporada en la que hubo mayor cantidad de pilotos en lo mas alto del podio, fue 2012, año en el que ocho pilotos diferentes, lograron el primer puesto.

Esta temporada, McLaren también consiguió su primera victoria desde 2012, con el trinfo de Daniel Ricciardo durante el Gran Premio de Italia, esto llevó a sumar la victoria número 183 en la historia del equipo y para Ricciardo, también este triunfo representó el fin de una larga espera, ya que Daniel no había logrado una primera posición desde el Gran Premio de Mónaco en 2018, tiempo en el que aún formaba parte de Red Bull.

Alpine F1 Team logró su primera victoria con Esteban Ocon en Hungría, recordando que este es el primer año del equipo bajo este nombre y si lo consideramos como Renault (anterior denominación), el último triunfo que obtuvo el equipo francés fue en el año de 2008, durante el Gran Premio de Japón, con Fernando Alonso. Por su parte, Esteban Ocon también logró su primer victoria en Formula 1 y el segundo podio de su carrera (2ª posición-Gran Premio de Sakhir 2020).

Un dato no tan agradable, es que Scudería Ferrari no ha logrado una victoria desde el Gran Premio de Singapur en 2019, victoria conseguida con Sebastian Vettel.

Algo también podemos resaltar, son las victorias de Hamilton y de esto recordaremos que durante las temporadas de 2018, 2019 y 2020, obtuvo once triunfos en cada una, mientras que en 2021, consiguió en ocho ocasiones la primera posición.

Max Verstappen es quien dio un salto importante en este aspecto, ya que el piloto sumó 10 victorias esta temporada, mientras que en 2020 únicamente consiguió dos triunfos y en 2019 logró la primera posición en tres ocasiones.

Diversidad en el podio

Dentro de las primeras tres posiciones, esta temporada tuvimos a trece pilotos diferentes dentro del podio, sin embargo, durante 2020 también subieron trece pilotos distintos y la comparación podemos hacerla con años anteriores, ya que en 2019, ocho pilotos distintos subieron al podio, mientras que en 2018 y 2017, siete pilotos lo consiguieron.

Sin embargo, veníamos un tanto acostumbrados a la combinación de Hamilton-Verstappen-Bottas en sus diversas combinaciones dentro del podio, ya que en nueve carreras de 2020, estos pilotos estuvieron juntos en la ceremonia de premiación, mientras que en 2021, se redujo a siete.

Fernando Alonso, es quien también ha regresado al podio durante el Gran Premio de Quatar, siendo el Gran Premio de Hungría de 2014, la última ocasión que el piloto español había logrado concluir dentro de las primeras tres posiciones y así finalizó siete años de espera.

George Russell también logró su primer podio en Formula 1 durante el Gran Premio de Bélgica, una carrera que recordaremos por la cuestión climatológica y las decisiónes por parte de Control de Carrera...

Podios durante la temporada

  • Max Verstappen : 18 podios
  • Lewis Hamilton: 17
  • Valtteri Bottas: 11
  • Sergio Pérez: 5
  • Norris y Sainz: 4
  • Gasly, Vettel, Ocon, Alonso,Leclerc, Russell, Ricciardo: 1 (cada uno)
Caption

 

Calendario de Formula 1

La pandemia de COVID-19 continua en el mundo y esto trajo consigo diversas modificaciones en la planeación de la temporada, sin embargo, aún con los cambios, de las 23 fechas inicialmente planeadas, lograron concretarse 22 Grandes Premios.

Los Grandes Premios de Canadá, China, Japón y Singapur, no volvieron esto año y ante estos cambios, se integró nuevamente el Gran Premio de Portugal y el de Turquía. Además, tras dos años de ausencia, la máxima categoría volvió al continente Americano y regresaron al calendario el Gran Premio de Estados Unidos, México y Brasil.

Tras haberse suspendido en 2020, el Gran Premio de los Países Bajos por fin logró realizarse durante este año, mientras que Arabia Saudita, también mantuvo su primer Gran Premio, logrando la construcción del circuito de Jeddah en un tiempo récord de ocho meses y entre las novedades del calendario, también se incorporó el Gran Premio de Qatar, anunciándose un acuerdo con Formula 1 por diez años, a partir de 2023.

Otra sorpresa que se tuvo durante la temporada, fue la introducción del formato de clasificación con Carreras en Sprint, las cuales se realizaron de forma introductoria durante tres fechas: Gran Bretaña, Italia y Brasil.

De este formato, Max Verstappen triunfó en la primera carrera Sprint en el Circuito de Silverstone, mientras que Valtteri Bottas consiguió el mejor tiempo de vuelta en las Clasificaciones por Sprint de Brasil e Italia. Este experimento, llegó para quedarse y se espera que para la temporada 2022, se integren aproximadamente 6 fechas con este tipo de clasificación y con probables modificaciones al formato.

Caption


Adiós 2021

Con el cierre del año, también llegó el cierre de diversos ciclos, uno de ellos, fue la despedida de Formula 1 de Kimi Raikkonen, quien anunció su retiro de la categoría durante el mes de septiembre. Con este cambio, también se informó la salida de Valtteri Bottas de Mercedes, tras cinco temporadas con el equipo y se confirmó su llegada a Alfa Romeo. Este equipo también tuvo otro cambio y Antonio Giovinazzi no fue renovado, integrándose para 2022 con el equipo Dragon Penske Autosport en Formula E  y por lo tanto, el segundo asiento en el equipo, será ocupado por  Guanyu Zhou, quien se ha convertido en el primer piloto de origen chino en tener un asiento principal en Formula 1.

Caption

 

Con la salida de Bottas de Mercedes, el equipo alemán ha decidido apostar por Russell como compañero de Hamilton, mientras que el asiento que deja Russell en Williams será ocupado por Alex Albon, quien regresa a la categoría.

Alpha Tauri, McLaren, Alpine, Aston Martin, Haas, Scudería Ferrari y Red Bull mantendrán su misma alineación de pilotos para la siguiente temporada y quien también se despidió de la categoría, fue Honda y la marca japonesa cerró su ciclo como motorista de Red Bull, llevándose un último campeonato de pilotos en su historia.

2021 no solo representó un año diferente, también significa el cierre de un ciclo en la categoría y se espera con gran expectativa la introducción de la nueva reglamentación deportiva para 2022, que en consecuencia tendrá autos con diseños diferentes, lo que implicará cambios también en el área mecánica, así como la llegada de los neumáticos de 18 pulgadas, la introducción de un nuevo combustible y múltiples modificaciones en general, por lo que no solo se cierra la temporada 2021, también es el final de una era en la Formula 1.

Caption

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.