F1 - Especiales

F1 | Bélgica GP | Las razones por las que Sergio Pérez debería continuar en Red Bull para 2022

Se ha hablado mucho sobre el futuro de Sergio Pérez, así que les traemos las 5 principales razones por las cuáles el piloto mexicano debería continuar en Red Bull Racing para 2022

( palabras)
F1 | Bélgica GP | Las razones por las que Sergio Pérez debería continuar en Red Bull para 2022
Fuente imagen: @RedBullRacing

F1 | Bélgica GP | Las razones por las que Sergio Pérez debería continuar en Red Bull para 2022

 

La Fórmula 1 está en su ya tradicional pausa de verano, tiempos en los que usualmente se disparan las especulaciones sobre el futuro de los asientos en la máxima categoría. El mundialmente conocido juego de las sillas de la temporada loca es uno de los temas más calientes actualmente, uno de los temas de moda es el de la probable renovación de Sergio Pérez como piloto de Red Bull, en días pasados incluso no faltó la ya tradicional nota que anunció que Sergio Pérez va a ser sustituido en la escudería austriaca por un novato de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull de la F2, de todo hay en la villa del señor.

Las especulaciones están a la orden del día en el Paddock en estos tiempos y algunos buscan aprovecharse de la falta de noticias para hacer negocio, pero aquí en Motorlat estamos convencidos de que la mejor opción para Red Bull es la continuidad de Sergio Pérez como compañero de equipo de Max Verstappen en 2022, así que a continuación explicaremos porqué Sergio no debería tener ningún problema para continuar como piloto titular en Red Bull la próxima temporada.

 

1.- APORTE TÉCNICO

El hombre más importante en el aspecto técnico en Red Bull, el británico Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull, ha expresado y valorado públicamente la importancia de los aportes que ha traído consigo Sergio Pérez desde que se sumó al equipo, así como también lo trascendente que ha sido su colaboración para la evolución del RB16B. Y no escatimó elogios para el mexicano.

"Tener a Sergio uniéndose a nosotros este año con su experiencia de otros equipos es muy útil porque desde que tuvimos a Webber y a DC (David Coulthard) que no teníamos pilotos que no hayan avanzado a través del programa de Red Bull. Entonces tener a alguien que ha experimentado otros equipos nos da una perspectiva y un aporte diferente a lo que teníamos. Todos los datos que se miden en el coche mediante los cientos de sensores nos dicen lo que hace el coche, pero es el piloto quien puede decir mucho mejor por qué un coche hace lo que hace".

Sergio ya ha dejado un impacto muy positivo en este aspecto en Red Bull, claramente su aportación técnica es superior a lo que hicieron pilotos como Gasly y Albon, por esta misma razón Red Bull sufrió en 2019 y 2020 para evolucionar a la velocidad que ellos esperaban, porque técnicamente sólo era Max el que estaba en posibilidades de aportar posibles mejoras, hoy día esto no es así y peleando ambos títulos mundiales este aspecto no es un dato menor.

 

 

2.-DIVERSIDAD EN ESTRATEGIAS

Sergio Pérez ha demostrado que puede ser un factor positivo en las estrategias del equipo, como ejemplo podemos recordar lo sucedido en el GP de Francia en donde ejecutaron en Red Bull una estrategia distinta en ambos autos y que les permitió atacar hacia el final a ambos Mercedes para lograr un magnífico 1-3 que fue ampliamente celebrado por gran parte de la afición en el Paul Ricard. La temporada 2021 está resultando especialmente compleja para los pilotos que han cambiado de equipo, situación que ha sido especialmente crítica para los pilotos que llegaron a equipos con monoplazas con alto rake, como ha sido el caso de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez, pero esta situación no debería representar ningún problema en 2022 porque tanto pilotos como equipos partirán desde cero con un auto de concepto aerodinámico distinto.

En 2021 falta mucha temporada y estamos convencidos de que aún no hemos visto al mejor Sergio Pérez en Red Bull, eso lo saben en el equipo y lo sabe el mismo Sergio, así que de aquí al final de temporada sólo podemos ver a un Checo in crescendo, Pérez ha demostrado que puede hacerse presente en la pista cuando Max tenga algún problema como sucedió en Baku, este punto en particular es importante porque jamás lo vimos en Red Bull desde que Daniel Ricciardo se fue del equipo austriaco, Gasly y Albon jamás lograron hacerse presentes cuando el equipo lo necesitaba.

 

3.-EXPERIENCIA Y MADUREZ

Sergio Pérez es un piloto que se encuentra disputando su undécima temporada de F1, pero ésta es su primera temporada en un equipo Top, porque su paso por Mclaren fue todo menos esto, aquél MP4/28 fue un auto de media parrilla que ni un probado ganador de carreras en Mclaren (y campeón del mundo) logró llevarlo al podio, en Red Bull ha encontrado el mejor auto que ha conducido en su carrera pero también el más complejo, con un concepto aerodinámico que ha resultado totalmente diferente a lo que condujo a lo largo de toda su carrera, esto ha significado ser el mayor reto técnico (según sus propias palabras ofrecidas a Motorlat hace algunas semanas) que ha enfrentado Sergio en F1, pero también es un mundo nuevo para él correr para un equipo que está peleando ambos campeonatos del mundo. Checo ha demostrado a lo largo de su carrera que es un piloto que suele cerrar muy fuerte cada temporada, así que la segunda parte de la temporada deberá ser mucho mejor para él, la experiencia y madurez es un plus en estos momentos para Sergio y esto es algo que no se encuentra disponible para Red Bull ni en su academia ni en su equipo satélite.

 

 

4.-CONSISTENCIA

A pesar de que Sergio ha tenido 3 carreras en esta temporada en donde sus actuaciones estuvieron por debajo de lo esperado (Emilia Romagna, Austria y GB) también ha obtenido resultados en donde ha excedido las expectativas para el equipo como Bahréin, Bakú y Francia, en Hungría Pérez estaba cumpliendo con un buen fin de semana hasta ser sacado de la carrera violentamente por el desastre ocasionado por Valtteri en la curva 1, clasificó detrás de su compañero de equipo logrando sólo un intento en Q3 y en la largada había logrado adelantar a Bottas, la carrera pudo ser un buen resultado más en esta temporada. Sergio ha sido un piloto consistente en su carrera  por lo cuál lo más normal en la segunda parte del año es que logre serlo también con su RB16B, aspecto que será crucial para pelear hasta el final el mundial de constructores para Red Bull.

Es justo por todo esto que el rumor esparcido desde Italia en los últimos días resulta simpático, Red Bull tras fracasar estrepitosamente con sus últimos dos jóvenes pilotos (Gasly y Albon) en su equipo primario, ahora apostaría por un piloto aún con menos experiencia para suplir a Sergio Pérez que tardó 6 carreras en lograr su primer podio y victoria para el equipo, seguro que si.

 

5.-CARENCIA DE OPCIONES EN LA ACADEMIA

Red Bull ha sido un equipo que tras la partida de Mark Webber apostó por surtirse de jóvenes pilotos de su academia para sus dos equipos, pasaron por Toro Rosso muchos pilotos, entre ellos Scott Speed, Liuzzi, Bourdais, Vettel, Buemi, Ricciardo, Alguersuari, Vergne, Kvyat, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Alex Albon y Yuki Tsunoda.

Hoy día el proyecto de Alpha Tauri es importante para Red Bull, en el equipo sostienen que necesitan a un piloto sólido (y de su academia) para liderarlo. Pierre Gasly ha cumplido cabalmente con ese papel, pero es obvio que él buscará regresar a un equipo Top lo más pronto posible, por lo pronto está en un buen auto en 2021 y tiene contrato hasta 2023 con Red Bull, más allá de esto la academia no tiene un piloto especial actualmente como para poder pensar en que podrían subirlo directamente de la F3 o F2 y entregar resultados, no hay un Max o un Leclerc en su academia y éste fue uno de los principales motivos por los cuáles contrataron a Sergio Pérez hace 8 meses, otro punto a favor para Pérez.

Por todos los puntos anteriores estamos convencidos que Sergio sigue siendo la mejor opción para Red Bull actualmente, la continuidad en el equipo también es muy importante porque subir a alguien para la próxima temporada también incluiría un periodo de adaptación a su nuevo entorno, a su personal y a su filosofía de trabajo, todo esto significa tiempo y oportunidades perdidas…

Sergio es el primero en estar consciente de que debe seguir mejorando hasta ser su mejor versión para el equipo y para sí mismo, debe hacerlo de manera consistente para terminar en la tercera posición del mundial de pilotos. Así que expuestas nuestras razones, sólo nos resta esperar a que termine este ayuno de F1 veraniego para que poco a poco vayan cayendo las fichas en su lugar y podamos ser testigos de la definición de ambos campeonatos del mundo de F1 en este apasionante 2021.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.