F1 - Especiales

F1| ¿Sabías que estas son algunas de las maniobras y victorias más polémicas en la F1? PARTE 2

En la Fórmula 1 se corre siempre cerca del límite para lograr quedarse con el título del campeón, sin embargo los pilotos y sus escuderías olvidan dichos límites para quedarse con la gloría recurriendo a realizar maniobras que han sido bastante cuestionables.

( palabras)
 F1| ¿Sabías que estas son algunas de las maniobras y victorias más polémicas en la F1? PARTE 2
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

A lo largo de la historia del automovilismo hemos visto espectaculares adelantamientos, rápidos e increíbles Pit stop y fuertes accidentes que nos han conmovido; sin embargo también hemos visto jugadas polémicas por parte de grandes campeones y excelente pilotos que han marcado un antes y un después en la Fórmula 1.

A continuación la segunda parte de este Especial dedicado a algunas maniobras y victorias pólemicas en la Fórmula 1:

Gran Premio de Hungría 2007: La fuerte guerra entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton por la Pole Position.

Caption

 

Para nadie es un secreto que la clasificación es importante para los pilotos de la Fórmula 1, ya que significa una gran ventaja para iniciar en la carrera y posiblemente asegurar una victoria. De vuelta al GP de Hungría pero al año 2007 donde Lewis Hamilton y Fernando Alonso, ambos pilotos de McLaren, disputaban el campeonato contra Ferrari.

Para la mitad del campeonato Hamilton lideraba la competencia con 70 puntos, mientras que su compañero Alonso tenía 68 puntos, sumando para el equipo McLaren 138 puntos; por el lado de Ferrari quien contaba con 111 puntos, de los cuales 59 eran para Felipe Massa y 52 para Kimii Raikkonen;  convirtió el GP hungaro en una gran atracción para los fanáticos por la gran rivalidad que traían ambas escuderías.

La clasificación era la gran apuesta de McLaren para asegurar más puntos en el campeonato. En la Q3, los directivos del equipo británico ordenaron a Hamilton dejar pasar al piloto español para que lograra en la vuelta extra su mejor tiempo y así quedar con el primer puesto provisionalmente; sin embargo el joven piloto inglés desobedeció las órdenes y marcó el mejor tiempo, ubicándose primero. En el último intento de la Q3, Fernando Alonso es llamado a pits para cambiar a neumáticos duros, permitiendo a su grupo de mecánicos realizar su tarea; mientras tanto Lewis Hamilton se acercaba por detrás del piloto español, sin embargo Hamilton, tuvo que esperar más de 10 segundos, debido a que Fernando Alonso, seguía estacionado en el pit del equipo britanico, a pesar de que sus mecánicos habían terminaron sus labores.

Caption

Alonso reinicia la marcha y sale a la pista para marcar su mejor tiempo y quedarse con la pole, ocasionando además que su compañero Lewis perdiera la oportunidad de cronometrar su último tiempo. 

A pesar de las celebraciones por la Pole conseguida en Hungría, Fernando Alonso fue sancionado con cinco (5) puestos en la parrilla del día de la carrera. Aunque  Mclaren declaró en su momento que el piloto español no era el culpable del incidente y que había sido Hamilton por desobedecer las órdenes, la FIA, no creyó en las declaraciones de las directivas del equipo y decidió sancionar a la escudería británica con la anulación de los puntos para el campeonato de constructores obtenidos en dicha carrera.

Gran Premio de Mónaco 2006: Michael Schumacher logra generar una falsa bandera amarilla para ganarle la Pole Position a Fernando Alonso.

Caption

Una fuerte batalla existía entre el piloto español Fernando Alonso y Michael Schumacher; ambos buscaban sumar puntos para liderar contundentemente el campeonato. Durante la clasificación el piloto líder de Ferrari, era el candidato perfecto para quedarse con la Pole. En la Q3 el piloto alemán fue el más rápido con un tiempo de 1:15.143, otorgándole parcialmente el liderato en el estrecho circuito de Mónaco.

Pero por el lado de Fernando Alonso, quién mejoraba los ritmos de carrera, comenzaba a ser más veloz que el piloto teutón, y hacía parecer que se quedaría con la Pole; generando tensión en la escudería italiana, especialmente en Schumacher.

Caption

Fue cuando el teutón, siete veces campeón de la F1, faltando pocos minutos para terminar la última sesión de clasificación, simuló tener problemas en el coche, cuando ingresaba por la famosa curva de Mónaco, conocida como: ‘Rascassgate’. En aquella curva, las cámaras empezaron a mostrar cómo Schumacher detenía su monoplaza 248 F1, provocando que aparecieran las banderas amarillas, lo que evitó que cualquier otro piloto hiciera un mejor tiempo, quedándose con La Pole en sus manos.

En medio de la polémica maniobra y las acusaciones por parte de algunos periodistas, que creían que el piloto alemán había hecho trampa, éste se excusó declarando que bloqueó los neumáticos por las estrechas calles de Mónaco: “Bloquee la parte delantera y salí bien abierto. Traté de meter marcha atrás, pero entonces obviamente había una situación de mucho tráfico y no quise retroceder por mi cuenta sin saber lo que venía en la esquina, y al final se trabó”. Declaró el alemán después de la clasificación.

Caption

Sin embargo, para mala suerte de Schumacher sus declaraciones no fueron suficientes para los comisarios, quienes deciden sancionar al piloto alemán, quitándole la Pole y obligándolo a iniciar la carrera desde la última posición.Tiempo después el piloto brasilero Felipe Massa, quien era el compañero de Michael Schumacher para esa temporada, confirmó en The Race to Perfection que todo fue planificado: “Tuvimos una reunión con el equipo, estábamos discutiendo la clasificación; teníamos dos juegos de neumáticos para la clasificación. Y Michael dijo: ‘Sí, pero si somos más rápidos enseguida y luego montamos el segundo set’ y Ross Brawn dijo: ‘Quizá podamos crear una bandera amarilla’. Dije: ‘Por diversión, ¿verdad? No, en serio, por diversión’. Y así es cómo sucedió exactamente. Michael hizo que eso se hiciera realidad”.

Gran Premio de Silverstone 1998: Michael Schumacher gana sin pasar la línea de meta.

Caption

Existirán diferentes maneras de ganar una carrera en la F1, gracias a una buena estrategia, un buen adelantamiento o en el caso del GP de Silverstone cumpliendo una sanción de 10 segundos en Pits como lo hizo Michael Schumacher en 1998. Era la novena fecha del calendario, con un campeonato bastante apretado entre Mika Hakkinen piloto de McLaren y Michael Schumacher quien corría para Ferrari; el piloto filandés tenía una ventaja de seis puntos sobre el alemán, quien venía de lograr dos victorias consecutivas.

Hakkinen se quedó con la Pole el día sábado en Silverstone, generando más presión en el piloto teutón. Para el día domingo, la carrera se correría bajo una fuerte lluvia. En el arranque el piloto finlandés defendió muy bien la posición, alejándose rápidamente de Schumacher, quién además empezaba a presentar problemas con el otro piloto de McLaren Coulthard, quien le arrebata la segunda posición y se acercaba a su compañero.

Caption

 

Las dificultades de la pista bajo la lluvia y la intensa lucha entre los dos pilotos de McLaren dejaron por fuera al piloto británico David Coulthard, permitiendo a Schumacher recuperar la segunda posición. 

El piloto alemán decide cambiar su juego de neumáticos ya que las condiciones de la pista eran cada vez más difíciles, por esta acción, el piloto Giancarlo Fisichella, se ubicó segundo. Una bandera amarilla llega para calmar un poco la tensión por la punta del pelotón; mientras se autorizaba el reinicio de la carrera, el piloto de Ferrari rápidamente recupera la segunda posición, para quedar nuevamente detrás del piloto filandés. 

Después de varios abandonos y banderas amarillas, Hakkinen realiza un trompo que lo hace irse por fuera de la pista, perdiendo la posición con Schumacher que bastante optimista empieza a liderar la carrera. Faltando pocas vueltas para el final, el equipo italiano es informado de que Michael Schumacher debe cumplir una penalidad de 10 segundos en pit por un acelerado adelantamiento que realizó al piloto Alexander Wurz, cuando aún el coche de seguridad estaba en pista. Sin saber qué hacer, empiezan las discusiones internas en Ferrari, sobre sí cumplir la penalidad o ir hasta el final y que ésta sea descontada del tiempo final. 

Caption

 

Michael Schumacher sorpresivamente ingresa a pits en la última vuelta, atravesando la línea de meta para cumplir la sanción. En ese momento Hakkinen veía la bandera a cuadros, sin embargo no era el ganador de dicha carrera en Silverstone. Nadie entendía qué sucedía, ni los narradores, ni los corredores, ya que se anunciaba a Schumacher como el ganador de la novena carrera del calendario de 1998.

Finalmente, en medio de la confusión, Schumacher subió al podio como el vencedor. Cuando acabó la ceremonia, McLaren protestó, sin embargo, al tiempo que había marcado Schumacher se le añadieron los diez segundos, que no cambiaron nada. El alemán se había colocado a solo dos puntos de Hakkinen en el campeonato, pero el finlandés se quedaría ese año con el Mundial.

Gran Premio de Japón: La polémica maniobra de Prost y Senna para quedarse con el título de campeón. 

Caption

 

La fuerte rivalidad entre Senna y Prost será para siempre un gran referente de la historia de la Fórmula 1. En el GP de Suzuka, los dos pilotos de McLaren se disputaban la victoria y el campeonato; aumentando la tensión y la rivalidad entre los reconocidos pilotos.

Alain Prost llegaba al GP japonés con una gran ventaja en el campeonato de pilotos, así que no tenía la necesidad de sumar muchos puntos, sin embargo el piloto brasilero Ayrton Senna, quería aprovechar al máximo la carrera para acercarse más a su compañero y quedarse con el título de campeón.

El inicio de la carrera se da con Senna partiendo desde el lado sucio de la parrilla, mientras que Prost rápidamente gana la primera posición y empieza a sacar una buena distancia de su compañero que tenía un ritmo un poco lento. La carrera transcurrió en medio de los intentos fallidos de Ayrton Senna por superar al piloto francés; faltando seis vueltas para el final, el desespero del piloto brasilero aumentó por no lograr adelantar a su compañero.

Caption

 

Llegando a la chicane del circuito japonés, Senna logró colocarle las ruedas delanteras cerca del coche de Prost, ambos frenan al mismo tiempo, pero el piloto francés gira con antelación, cerrando cualquier posibilidad de adelantamiento a su compañero; esto solo generó una colisión entre ambos coches de McLaren dejando por fuera a Alain Prost, quien se baja bastante tranquilo del coche, mientras que Senna le insiste desesperadamente a los colaboradores que le ayuden a retomar el camino hacia la pista. 

Senna no se daría por vencido e ingresa a pits para cambiar los daños en su alerón delantero, cayendo a la última posición. Aquí empieza otra carrera para el brasilero, quien realiza su famosa y gran remontada, superando piloto por piloto, hasta llegar a Alessandro Nannini quien lideraba la carrera. 

Caption

 

Ayrton Senna consiguió realizar una de las mejores hazañas de la historia de la Fórmula 1 reinciando una carrera desde la última posición y lograr finalizar primero; los espectadores estaban encantados con esta obra de arte del automovilismo, sin embargo los comisarios decidieron descalificar al brasilero por acortar camino en la chicane donde se accidentó y no realizar el recorrido completo.

Aunque Senna no logró la victoria legalmente, el público sigue considerando que el GP de Suzuka tiene una de las mejores victorias de la historia de la F1. Finalmente la victoria quedó en las manos de Alessandro Nannini y el francés Alan Prost fue el campeón de la temporada 1989.

 Por último en MotorLat los invitamos a comentar otras maniobras que recuerden para enriquecer este especial.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.