F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué el GP de Australia originalmente era en noviembre?

Para muchos la noticia de que el Gran Premio de Australia se realizará en noviembre, fue triste e incluso se habla de que no tendrá la misma vibra de siempre. La realidad es que regresará a sus orígenes y al lugar en el calendario que alguna vez ocupó por varios años.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué el GP de Australia originalmente era en noviembre?
Fuente imagen: F1 Sitio oficial

F1 | ¿Sabías qué? | El GP de Australia originalmente era en noviembre

El Gran Premio de Australia es famoso entre otras cosas, por ser la carrera de inicio de temporada en la Fórmula 1, sin embargo, no siempre fue así. Este año, debido a la situación sanitaria actual y a las estrictas medidas de protección del gobierno australiano que dificultaban la llegada de los equipos y todo el personal, la organización decidió mover la fecha hasta el 21 de noviembre, pero ¿sabías que no es la primera vez que la carrera se diputa en ese mes?

Hasta el 2020, temporada en la que la pandemia canceló el evento de F1 en Melbourne a tan solo unas horas después de haber iniciado la actividad, el Gran Premio de Australia se había corrido ininterrumpidamente por 34 años desde la primera vez en 1985 cuando se registró como fecha oficial para el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Official: Bring back the Formula 1 Grand Prix to Adelaide Page
Caption

 

En ese entonces, las carreras se llevaban a cabo en el circuito urbano de Adelaida, pero lo más relevante es que durante casi todo el tiempo que esa pista albergó el evento, esta casi siempre ocurrió durante el mes de noviembre.

Fue de 1985 a 1995 cuando Australia recibió al campeonato de la máxima categoría en el penúltimo mes del año, y en toda la historia, solamente una vez, en 1986, la competencia fue hecha a finales de octubre, específicamente el día 26.

Primera carrera en marzo y en Albert Park

En 1996, se mudó el evento hacia la sede actual en Melbourne en el circuito de Albert Park y también se modificó la ubicación de la fecha en el calendario; se volvió la carrera inaugural de las temporadas de F1 por lo que, a partir de ese año, comenzó a realizarse durante marzo tal como se conoce hoy en día. No obstante, hubo dos ocasiones más en las que el país de los canguros no comenzó con el campeonato.

Durante 2006, Melbourne fue la sede de la décima sexta edición de los Juegos de la Commonwealth, por lo que la carrera se realizó un mes después de lo tradicional, hasta el 2 de abril. La otra ocasión fue en 2010, el Albert Park albergó la segunda carrera del año y fue curiosamente Bahréin, quien tuvo a su cargo la primera fecha.

F1 Australian Grand Prix. Gran Premio de Australia 2009
Caption

 

Para 2021, 26 años después de la última carrera durante noviembre en Australia, gracias a un contexto muy particular volveremos a tener una fecha en ese mes, pero por primera vez ubicada en el circuito actual.

Como dato extra, la primera carrera oficial de Adelaida perteneciente al Campeonato Mundial, la ganó Keke Rosberg que en ese tiempo pertenecía a la escudería Williams – Honda y la primera carrera en el Albert Park, la conquistó Damon Hill con Williams Renault, ¿será que esta vez Williams pueda lograr por lo menos un punto ahí?, ojalá que lo haga, pero no hasta esa fecha porque sería muy tarde.

Lo importante es que ahora ya lo saben, no se pongan tristes por no tener al país de Ricciardo como primera fecha, porque no es la primera vez que ocurrirá y mejor aún, podría traernos más sorpresas. Además, pese a que no hay nada seguro para 2022, la organización australiana ya dijo que no le molestaría ser considerada para cambiar de lugar y estar cerca del cierre del campeonato en lugar de al inicio.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.