F1 - Especiales

F1| ¿Sabías que?| Novedades para 2021 en Fórmula 1

Los cambios en la Fórmula 1 serán "mínimos" este año, pero esos pequeños detalles, seguramente crearán efectos importantes y mientras continuamos con la espera para el inicio de temporada y las presentaciones de los equipos, te compartimos varias de las modificaciones para este año en los monoplazas y en la Fórmula 1

( palabras)
F1| ¿Sabías que?| Novedades para 2021 en Fórmula 1
Fuente imagen: F1.com

Las presentaciones de los monoplazas para este año han comenzado, así como los preparativos para los test de pretemporada y los ajustes para el inicio de la temporada, y aunque las regulaciones deportivas importantes de la Fórmula 1, se han aplazado para el 2022 y varios elementos han sido congelados, los cambios estarán presentes en los autos y en la categoría, por lo que hoy te compartimos varias de las novedades para 2021.

Cambios en el Monoplaza

Piso del auto: Este elemento tendrá algunos cambios importantes, uno de estos, es que anteriormente podíamos visualizar ranuras en la parte lateral, las cuales aportaban succión en la parte inferior del auto y por lo tanto, generaban un efecto en la carga aerodinámica, para este año, estas ranuras han desaparecido y ahora la estructura del piso es sólida. Otras de las modificaciones, se encontrará en la parte posterior del piso del auto, el cual tendrá un corte triangular. Estos cambios tendrán un efecto de reducción en la aerodinámica, por lo que los equipos tendrán que buscar una forma de compensar esto, incluso esta modificación, ya pueden ser visible en el MCL35M.

Caption

 

Aletas del conducto de frenos trasero acortado: En la parte en inferior, estas serán reducidas de 80mm a 40 mm, mientras que las aletas superiores permanecerán en 120 mm y se espera que este cambio tenga un efecto positivo en la carga aerodinámica proveniente de los neumáticos.

Difusor: Las vallas de los difusores, también serán acortadas a 50 mm longitud, este cambio podremos notarlo en la parte posterior del auto y esta modificación, también generará un efecto en la aerodinámica.

En aspectos generales, se espera que con estos elementos modificados, la carga aerodinámica sea reducida hasta en un 10% y Pirelli también se encuentra trabajando en los nuevos neumáticos, que se adaptaran a esta nueva aerodinámica.

Caption

Peso del Auto: El cual presentará un ligero incremento a comparación del 2020, anteriormente, el peso mínimo (sin combustible) era de 746 kg, y para este 2021, será de 752. El peso de la unidad de potencia también cambiará de 145 a 150 kg; esta medida se ha implementado con el objetivo de evitar que los equipos utilicen materiales “exóticos” y costosos en la búsqueda por reducir el peso del auto, ya que no todos los equipos cuentan con la misma posibilidad económica para gastar en ese tipo elementos.

Nuevos Materiales: En el camino de hacer el deporte más sustentable, se permitirá la introducción de nuevos materiales que busquen cumplir con este objetivo y ya se ha autorizado la utilización de materiales como lino, algodón o bambú. Definitivamente será interesante ver como los equipos logran aplicar estos elementos para volver mas “verde” este deporte.

DAS prohibido: Uno de los elementos que generó polémica el año pasado, es la implementación del sistema DAS por el equipo de Mercedes, el cual influía directamente en la dirección de los neumáticos a su paso en curva e inevitablemente afectando la temperatura de los mismos y aunque el año pasado se consideró como permitido, actualmente este elemento ha sido prohibido y la modificación de dirección de los neumáticos, únicamente puede realizarse por parte del piloto, sin elementos que influyan en esto…Interesante ¿No?

Cambios en la categoría

Tope Presupuestario: Recordemos que una de las intenciones de la categoría, es igualar o acercar a los autos en resultados y condiciones, por lo que con esta medida, se busca lograr el objetivo y recordemos que este tope presupuestario, también fue introducido con la finalidad de apoyar a los equipos en el aspecto económico, debido a los efectos de la pandemia, y actualmente los equipos ya comienzan a trabajar bajo este tope presupuestario y a realizar las adaptaciones necesarias.

Para este año, se estableció un tope de 145 millones y  será reducido con el paso del tiempo, esperándose que en 2022, sea de 140 millones y en 2023 de 135 millones, sin embargo, elementos como gastos de marketing, salario de pilotos y los 3 salarios más altos del equipo no están contemplados en esta medida, ni costo por cuestiones médicas especificadas.

Caption

 

Restricción en la copia de piezas: Recordemos que el chasis del monoplaza, debe ser el mismo del 2020, únicamente con las modificaciones indicadas y solo se permitirá a los equipos utilizar dos tokens para cambiar elementos. A raíz de la polémica con el RP20 de Racing Point del año pasado y su similitud con el Mercedes W10, ahora la categoría busca proteger esto y ha indicado: "Aunque está permitido estar influenciado por el diseño o concepto" del auto de un equipo rival y sus componentes individuales y exclusivos (Componentes de equipo listados), cualquier información utilizada para crear las piezas de su propio automóvil "debe estar potencialmente disponible para todos los competidores" y "solo se obtendrán en eventos o pruebas", mediante el uso de fotografías, observaciones, videos estándar, etc., en lugar de que los equipos puedan llegar a acuerdos para tener acceso de otro competidor.

Además de la prohibición de "ingeniería inversa" del auto de otro competidor, incluida la prohibición del uso de cámaras 3D para escanear la maquinaria de otros equipos.

Sesiones prácticas: Las prácticas libres 1 y 2, se reducirán a 60 minutos cada una y la Práctica 3 se realizará en este mismo tiempo. Uno de los objetivos de esta reducción, es forzar a los equipos a aprovechar las sesiones en pista y lograr alcanzar (en menor tiempo) el punto óptimo para la Clasificación y Carrera.

La espera continúa para el inicio de la temporada 2021, pero de momento, continuaremos a la expectativa de las presentaciones de los equipos, que seguro nos permitirán ver los detalles de cada auto y las adaptaciones que cada uno ha creado para este año.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.