F1 - Especiales

F1 | GP de Rusia | Historia y curiosidades del Autódromo de Sochi

Fin de semana de Gran Premio de Rusia, aquí podrás ver todo lo necesario para disfrutar de la carrera disputada en el autódromo de Sochi.

( palabras)
F1 | GP de Rusia | Historia y curiosidades del Autódromo de Sochi
Fuente imagen: sochi autodrom

El Autódromo de Sochi será el encargado de albergar el décimo fin de semana de carreras en esta atípica temporada de F1. El circuito de Sochi es un circuito semiurbano que fue diseñado por Hermann Tilke. Se encuentra en el Parque Olímpico del balneario de Sochi en el Krai de Krasnodar. Debido a su ubicación el circuito se denominó en sus inicios como Circuito del Parque Olímpico de Sochi, además gracias a esto, en diferentes partes del trazado se puede apreciar varios edificios emblemáticos del Parque Olímpico de Sochi, ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 2014.

 

En el año 2014 logró entrar al calendario firmando un contrato que lo vinculaba con FIA durante 7 años, pero la celebración del primer gran premio en Sochi estuvo a punto de retrasarse un año debido a la celebración de los JJOO de invierno, pero tras el visto bueno del COI se pudo disputar la primera carrera en el Autódromo de Sochi y la primera en Rusia desde hace 100 años cuando se disputó el último Gran Premio de la Unión Soviética en San Petersburgo.

 

El lograr albergar un gran premio en Rusia pone punto y final a una campaña que se llevaba desarrollando treinta años para volver a contar con un Gran Premio de la Unión Soviética que ha tenido varios intentos fallidos hasta que en 2014 lo lograron al fin.

 

Ahora veamos más a fondo cómo es el trazado de Sochi:

Se trata del cuarto circuito más largo del campeonato por detrás de Spa, Bakú y Silverstone. Tiene una longitud de 5.848 metros por vuelta en los que se realizan alrededor de 40 cambios de marcha y con un kilometraje final de 309,745km repartidos en un total de 53 vueltas. Cuenta con un total de 18 curvas, 12 hacia la derecha y 6 hacia la izquierda.

 

Una de las características de este circuito es la distancia entre la línea de salida y la primera curva (1029m) la cual es la más larga del mundial. Esta situación hace que el que sale en pole no tenga garantizado seguir delante al llegar la primera curva. Además de tener dos largas rectas las cuales son puntos clave de adelantamiento gracias a los rebufos y el uso del DRS esto hace que los coches lleguen a velocidades de hasta 330km/h.

Caption

 

Se trata de un circuito dominado por Mercedes, ya que en las 6 ediciones que se han celebrado en 6 han sido los ganadores de la escudería Mercedes repartiéndose 4 para Lewis Hamilton (2014, 2015, 2018 y 2019), 1 para Valtteri Bottas (2017) y 1 para Nico Rosberg (2016). Habrá que ver si sigue siendo circuito exclusivo de Mercedes, que seguramente sea así.

Autor: Adrián Nebril Aguado

F1 | GP de Rusia | Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.