F1 | GP 70 Aniversario | ¿Qué sucede en la Ferrari de Sebastian Vettel?
En este análisis tratamos de comprender por qué Charles Leclerc está obteniendo claros mejores resultados sobre Sebastian Vettel. ¿Qué sucede en Ferrari?
Sebastian Vettel es el tercer piloto con mas victorias en la historia de la escudería por detrás de Michael Schumacher y Niki Lauda. Seb posee 1 victoria menos que Lauda, 14 veces ha subido al escalón más alto del podio vistiendo los colores de Maranello desde 2015 hasta la actualidad.
Ferrari lo contrató para suplir al español Fernando Alonso en 2015 cuando el dos veces campeón partió a McLaren.
Especialmente para Sebastian Vettel éste está siendo el peor año desde que llegó a la máxima categoría del deporte motor, prisionero de un equipo que le ha mostrado que no quiere contar más con sus servicios, para muchos la sensación es que el alemán está durmiendo con su ex, o con su enemigo.
Estas especulaciones han llegado al punto de muchos decir que a Sebastian Vettel lo están boicoteando, o también que no poseen la misma herramienta para pelear mano a mano.
De las cuatro carreras que llevamos Leclerc logró ganarle en dos oportunidades, una Sebastian en el Gran Premio de Hungría, y en Estiria ambos quedaron fuera al chocar en la primera vuelta por un error del piloto Charles Leclerc.
Qué pasa con Vettel? Qué pasa con la Ferrari de Vettel? Llevamos dos fines de semana seguidos en los que no pasa la Q2, en las dos Qualys disputadas en Silverstone.
Nuestro amigo Diego Zorrero explicó en el Podcast Motorlat en reiteradas ocasiones que Sebastian Vettel está acostumbrado a manejar con poco sobre viraje, esto quiere decir que el auto no tienda a sacar “la cola” en curvas, y en la salida de las mismas al aplicar potencia., Esto justamente, es lo que le viene ocurriendo a la Ferrari en las últimas temporadas. Pero en este particular 2020, tiene un agravante. El año pasado poseían un motor al menos, con 70 caballos más de potencia, lo que permitía que puedan incrementarle down force, dando mayor carga aerodinámica, aumentando resistencia al avance, mejor agarre en curvas de media y alta velocidad, lo que se traduce en mayor velocidad en curva, pero que además, esta resistencia era balanceada con mayor potencia, es decir poseía mejor balance de puesta a punto la Ferrari en 2019, que en 2020.
Por qué a Leclerc le gana Vettel? En este caso, Charles Leclerc, aprendió a conducir en un Fórmula 2, esta es su tercera temporada en Fórmula Uno. Un auto de Fórmula 2 posee 600/700 kilogramos de carga, o Down Force, menos que la Fórmula Uno a la velocidad de referencia, que es 150 millas/hora.
Sebastian Vettel tiene la escuela de los autos de Adrian Newey, autos concebidos con alto down force, desde 2009 a 2013, años en los que logró sus 4 campeonatos del mundo, y en los que los motores poseían potencia muy similar entre los fabricantes, y los Red Bull poseían el mejor chasis de la categoría, y el de más alto down force.
Hoy, la única que forma que tiene Ferrari de contra restar esta falta de potencia al haber sido declarado ilegal su motor de la temporada pasada, es liberando el auto de carga aerodinámica, y recuperando en rectas lo que perdieron en curvas, especialmente las curvas de media y alta velocidad, como son las de Silverstone. Leclerc se está sintiendo mas cómodo en un auto más descargado y de bajo down force versus su compañero de equipo.
Esto convive, sin dudas, con que la prioridad sobre Sebastian Vettel la tiene Charles Leclerc, debido a que Sebastian la temporada de 2021 no estará sobre una Ferrari, por lo tanto hoy el piloto número uno de la escudería es el monegasco, y no el alemán. Toda la atención del equipo reposa sobre Leclerc y no sobre Vettel.
También cabe sumar, y esto a modo de especulación porque no tenemos elementos para asegurarlo, que cada actualización e intento de mejora, que pueda ser utilizado en Ferrari, sobre todo en motor, no se use en el auto de Vettel a sabiendas que el próximo año Sebastian brindará sus servicios a otra escudería, Racing Point o Red Bull, y los italianos no se arriesgarían a que Sebastian se lleve información valiosa para compartir con su nuevo empleador.