¿Sabías qué las pistas candidatas a unirse al calendario ya tienen historia en la F1?
Como en cada jueves, hoy traemos una nueva edición del ¿sabías qué?. En esta ocasión, revisaremos los antecedentes de los trazados que posiblemente se unan a esta temporada de F1.
Luego de tanta incertidumbre ocasionada por la pandemia mundial de la Covid-19, el Campeonato Mundial 2020 de la Fórmula 1 dio inicio con un triplete de carreras compuesto por dos competencias en el Red Bull Ring y la restante en Hungría. Si bien hay otras siete fechas confirmadas, la presente temporada aún no tiene en claro cuál será la totalidad de su camino a desandar. Sin embargo, se maneja la posibilidad, y fuertemente, de que despúes de la cita en Rusia la máxima categoría visite Nürbrugring, Imola y Portimao, circuitos que no figuraron en la programación del almanaque en los últimos años. Pese a ello, ¿sabías que las pistas que pueden unirse al calendario ya tienen historia en la F1?
Si de circuitos con trascendencia se trata, Nürburgring no podrá jamás escapar a los recuerdos de la F1. El trazado inmerso en las montañas Eifel recibió a la categoría aún cuando no se convirtió en un Campeonato Mundial, desde 1926. Décadas después, el circuito teutón albergó al gran circo alternando sus citas con Hockenheimring al haberse denominado Nordschleife a la configuración más larga del mundo, situada en la mítica pista que este año podría retornar a la categoría reina, y que se prolongó por 20 kilómetros repartidos en unas 90 curvas. En aquellas épocas, se les llamaba Ringmeister (maestros del circuito) a los triunfadores.
Green light for the AvD-Oldtimer-Grand-Prix 2020 at the Nürburgring! ✅
— Nürburgring (@nuerburgring) July 22, 2020
➡ Authorities allow classic meeting from August 9.-11.
➡ Spectators are not admitted at the moment - organizers are still working on permission
Photo: @robertkah pic.twitter.com/oLVzMaJEA0
Pilotos históricos ganaron en aquella configuración, pero la carrera más recorda sigue siendo la de 1976, cuando Niki Lauda perdió el control de su Ferrari y quedó envuelto en fuego por la perforación de su tanque de combustible. Su rival, James Hunt, ganaría la carrera mientras que el austriaco se enfrentó a fuertes quemaduras que le dejaron rastros imborrables en partes de su cuerpo. La pista de Nordschleife recibió unos años más a la categoría hasta que fue remodelada y acortada a 4,5 kilómetros que la transformaron en el nuevo Nurburgring. El trazado volvió al gran circo en 1985 y luego desde 1995, en ocasiones bajo la denominación de Gran Premio de Europa. La última visita de la F1 a este dibujo se remonta a 2013, cuando Sebastian Vettel ganó con Red Bull.
Otro de los trazados que se uniría a este calendario sería el de Imola. El Autódromo Enzo e Dino Ferrari es uno de los que tampoco escapa a la historia de la F1. La pista de casi cinco kilómetros recibió una competencia que no fue oficial antes de ser la sede del Gran Premio de Italia en 1980, sin embargo, al año siguiente se transformó en el Gran Premio de San Marino hasta el 2006, cuando se apartó del Mundial. Si de priorizar recuerdos se trata, la trágica carrera de 1994 nos lleva a recordar la muerte de Ayrton Senna, que no logró seguir la trazada de Tamburello, acción que acabó con la vida del tricampeón brasileño.
Second day of testing awaits✊👊
— WorldSBK (@WorldSBK) January 28, 2019
Good morning from a freezing Portimao ❄️#WorldSBK pic.twitter.com/jIK7j1VOIf
La última variante recae sobre el Autódromo Internacional do Algarve, que se extiende por unos 4,6 kilómetros y fue construido en 2008. El trazado de Portimao no recibió aún una competencia oficial de F1, pero sin embargo, la pista portuguesa acogió actividad de la máxima categoría con pruebas de invierno a lo largo de sus 16 curvas que recibieron la homologación de grado uno de la FIA en abril de este año. Por el momento, estos circuitos no están oficializados en el calendario, pero según se informa, la posibilidad de que se sumen es muy alta.
También te podría interesar: