F1 - Especiales

¿Sabías en qué consiste un Grand Chelem y qué pilotos los han logrado?

Un Grand Chelem, o también conocido como Grand Slam, ha sido uno de los logros no oficiales que son más prestigiados en el mundo del automovilismo, esto es por la rareza que tienen y que no todos los pilotos son tan hábiles como para conseguirlos. En este artículo te explicamos en qué consisten y quiénes los han logrado.

( palabras)
¿Sabías en qué consiste un Grand Chelem y qué pilotos los han logrado?
Fuente imagen: Jerry André / Hasan Bratic - MotorLat

La Fórmula 1 está llena de récords bastante peculiares, pero también hay bien conocidos. Hemos visto a pilotos actuales batir récords de gran prestigio que se conquistaron hace muchos años, por ejemplo, Lewis Hamilton superó en pole positions a Ayrton Senna (65) y Michael Schumacher (68) para convertirse en el piloto con más polo positions en la historia del deporte. También vimos como Max Verstappen se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 en el GP de España de 2016 con tan solo 18 años.  En esta ocasión, hablaremos de un premio no oficial que se hace llamar Grand Chelem o Grand Slam.

Un Grand Slam se logra cuando un piloto logra obtener la pole position en la clasificación, la vuelta rápida en la carrera y la victoria del Gran Premio tras haber liderado todas y cada una de las vueltas. Esto significa que el piloto tuvo un fin de semana perfecto pues obtuvo la mayor puntuación en todas las pruebas. Actualmente y en 70 años de la máxima categoría del automovilismo, únicamente 24 pilotos han logrado obtener un Grand Slam, habiendo un total de 62. El primer Grand Slam que fue logrado por un piloto fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, obtenido por Juan Manuel Fangio. Mientras que el último fue conquistado por el seis veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Abu Dabi de 2019. A continuación, te presentamos algunos pilotos que han obtenido uno o más Grand Slams.

En primer lugar y con la mayor cantidad se encuentra Jim Clark con un total de 8 Grand Slams, siendo el primero en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1962 y el último en el Gran Premio de Alemania de 1965. En segundo lugar, se encuentra Lewis Hamilton con 6 Grand Slams, el primero lo obtuvo en el Gran Premio de Malasia de 2014 y el último en el Gran Premio de Abu Dabi de 2019. Alberto Ascari y Michael Schumacher comparten el tercer puesto, ambos con un total de 5 Grand Slams en toda su trayectoria en la Fórmula 1. Sir Jackie Stewart, Ayrton Senna, Nigel Mansell y Sebastian Vettel han tenido 4 fines de semana perfectos, siendo Seb el único que sigue compitiendo en la categoría. Nelson Piquet es el único piloto que obtuvo un total de 3 Grand Slams, estos fueron obtenidos en el Gran Premio de Estados Unidos de 1980, el GP de Argentina de 1981 y el GP de Canadá de 1984. Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Mika Hakkinen y Nico Rosberg han sido los pilotos que han obtenido un total de dos Grand Slams en su carrera profesional en F1. Por último, Mike Hawthorn, Stirling Moss, Jo Siffert, Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Niki Lauda, Jacques Laffite, Gilles Villeneuve, Gerhard Berger, Damon Hill y Fernando Alonso solamente pudieron lograr un Grand Slam.

Un dato curioso es que solamente tres pilotos han logrado obtener dos Grand Slams en dos carreras consecutivas. El primero de ellos fue Alberto Ascari, quien consiguió el primero en el Gran Premio de Alemania de 1952 y su segundo una carrera después, la cual fue el Gran Premio de Holanda del mismo año. El segundo piloto fue Jim Clark, siendo el primero en el Gran Premio de Holanda de 1963 y el segundo en el Gran Premio de Francia de ese mismo año. El último piloto que ha logrado obtener semejante récord y que, de hecho, sigue siendo un piloto activo, es Sebastian Vettel, quien logró el primero en el Gran Premio de Singapur de 2013 y el segundo en el Gran Premio de Corea. La Fórmula 1 y sus pilotos siguen sorprendiéndonos por todo lo que pueden lograr. ¿Crees que algún otro piloto actual se añada a esta lista?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.