F1 - Especiales

El secreto mejor guardado de Ayrton Senna

Ayrton Senna fue un piloto con una asombrosa habilidad natural, pero también fue un piloto que desarrolló su talento incansablemente, fue precisamente esa búsqueda de convertirse en el mejor del mundo lo que le llevó a pulir un estilo de conducción que le dió grandes satisfacciones, condujo una y otra vez en mojado hasta dominar esas condiciones en su juventud y logró implementar su estilo hasta en la máxima categoría, un genio, trabajador incansable.

( palabras)
El secreto mejor guardado de Ayrton Senna
Fuente imagen: LAT Images , Honda

El secreto mejor guardado de Ayrton Senna

 

No muchas personas saben que el piloto brasileño Ayrton Senna tenía una técnica de conducción poco usual y bastante particular, el genio paulista tenía una técnica bastante distinta para mantener y aumentar su velocidad en el paso por curva, su técnica consistía en pisar el acelerador y levantar en rápidos movimientos a través de su paso por algunas curvas, de hecho algunos pilotos han confesado que les hacía poco sentido su técnica ¿pero en que consistía esa técnica y porqué la usaba?

 

Cada vez que la leyenda brasileña entraba a curvas como la parabólica en Monza se podía escuchar claramente cómo utilizaba el acelerador de forma casi única en curva, ningún otro piloto jugaba con el acelerador en la manera en que Ayrton lo hacía, acelerando intermitentemente mientras controlaba el auto con una habilidad increíble, esta técnica de apretar-soltar-apretar el acelerador y soltarlo la aplicaba principalmente en curvas lentas y las curvas de radio constante como la ya mencionada previamente.

 

¿Cómo hacía funcionar esto?

 

Aparentemente Senna aprendió la técnica desde sus tiempos corriendo en el karting, ésta técnica le permitía a Ayrton ganar hasta dos décimas de segundo en una sola curva, Ayrton lograba con esta técnica de “bombeo” en su acelerador ventajas diversas, se ha mencionado mucho que ésto era el secreto de Senna con los Fórmula Uno en su era Turbo, pero lo increíble es que a partir de 1989 siguió sumando Poles y triunfos, con autos normalmente aspirados, incluso manejando autos con menor potencia como lo demostró con sus cinco victorias en 1993 en su Mclaren Ford, de prestaciones mucho menores al motor Renault del Williams de Prost y Hill.

 

Ayrton Senna era un piloto supremamente veloz, como lo pudo constatar Jonathan Palmer en su papel como probador de Mclaren en 1990, Palmer es un ex piloto de F1 que participó en 87 Grandes Premios de Fórmula 1, su mejor resultado fue un cuarto sitio en el Gran Premio australiano en 1987, a finales de 1989 y tras dos temporadas con Tyrrell firmó como probador para Mclaren, Jonathan cuenta que estuvo probando durante dos días el nuevo Mclaren MP4/5 marcando tiempos bastante competitivos, tras el segundo día Ayrton llegó para suplir a Palmer quién observaba de cerca los tiempos de Senna con el mismo auto con el que él había estado rodando, cuando Senna completó 10 vueltas ya había marcado un tiempo más veloz que el británico por la pequeña diferencia de 1 segundo.

 

Palmer estudió la telemetría y se dió cuenta que era su técnica muy particular con el acelerador la que le daba una ventaja estratosférica contra una conducción suave y un manejo progresivo del acelerador como lo hacía Palmer.

 

Esto es algo que otros pilotos han intentado desarrollar pero muy pocos lo han logrado, porque es una técnica que va en contra de lo convencional, la mayoría de los pilotos hacen exactamente lo que hacía Palmer, ser muy suave con el acelerador en su paso por curva y al momento de acelerar lo hacían prograsivamente saliendo de ellas, hay varias razones para esto.

 

Cuando se aplica el pedal de freno en los últimos metros antes de entrar en curva lo que se busca es no transferir tanto peso a través del auto, los autos con suspensión al aplicar el freno tienden a transferir el peso hacia adelante, el auto al frenar reduce su distancia con el suelo en la parte delantera, y el peso se transfiere a la suspensión delantera, creando un efecto de mayor carga en la suspensión delantera y quitándole carga a la suspensión trasera, reduciendo también el agarre en la parte trasera del auto, al girar el volante en ese momento preciso se provoca que la suspensión trasera se deslice y se pierda tiempo por vuelta, los pilotos normalmente buscan evitar ésta transferencia brusca de peso, es por ello que siempre se busca ser suaves con la aplicación de la potencia tanto como en la aplicación de los frenos.

 

Habiendo explicado este principio básico de la conducción deportiva…¿Porqué Senna aplicaba siempre su técnica de “bombeo” agresivamente en el acelerador si teóricamente iba en contra de este principio?

 

Muchos señalan que fue algo que Ayrton entendió que le ayudaría a ser más veloz con los Fórmula Uno en la era Turbo, pero hay algo más sorprendente, Senna utilizaba esta técnica desde el karting, obviamente al ser un piloto extremadamente estudioso y metódico entendió muy pronto que su técnica le ayudaría mucho a maximizar el uso de la potencia del turbo y la aplicaba como nadie siendo ya piloto de F1, pero a eso se le agregaba que su control del auto era sublime, el resultado fueron muchas Poles y actuaciones espectaculares.

 

¿Cómo hacía funcionar el turbo en esa época en la F1?

 

Ayrton usaba su técnica de “bombeo” en el acelerador para reducir el retraso en la entrega de potencia del turbo, básicamente al mantener el pie en el acelerador con movimientos rápidos durante su paso en curva hacía que el sistema se mantuviese girando y el turbo se mantuviera en su tope de entrega de potencia, obteniendo así un máximo aprovechamiento del máximo rango de potencia que su motor turbo le ofrecía en ésos años. Así lo hizo tanto con el motor Renault en Lotus y también con el motor Honda que tenía a su disposición en 1987 con el mismo Lotus y con Mclaren Honda en 1988. Al respecto hay una anécdota que cuenta Rory Byrne sobre cómo fue la primera vez que Senna probó un F1 con motor turbo que puede resultar reveladora:

Alex Hawkridge finalmente logró que Ayrton probara el Toleman dos semanas después, Senna da Silva regresó a Silverstone para su tercera prueba de F1 con un Toleman. En un día frío, pero con la pista rápida, el futuro potencial piloto de F1 hizo 72 vueltas con el TG183, ese extraño auto negro con alerones como de murciélago. Lenta y metódicamente, alcanzó un tiempo de 1m 11.54s con un turbo de F1 y obtuvo nada menos que un mejor tiempo un segundo más veloz que Derek Warwick en el Gran Premio, el mes de Julio anterior. Y eso en su primera experiencia con un F1 turbo.

La prueba de Da Silva se vio ligeramente perturbada por problemas de selección en la caja de seis velocidades montada ese mismo día y que solo había sido usada un año antes. Como una caja normal de cinco velocidades, él creía que debería bajar el 1m 11s. Todo el equipo de Toleman estaba entusiasmado con Senna da Silva. Principalmente Alex Hawkridge, después de que tuvo conocimiento de los problemas de Parmalat, que no podía encontrar un italiano en Brabham para que formara equipo con Nelson Piquet ... El más convencido fue el diseñador Rory Byrne:

"Este es nuestro piloto, tenemos que lograr que corra para nosotros en 1984". Para Toleman, Ayrton ya podría firmar ese mismo día. Es más, ya podría haber firmado un año antes, cuando todavía estaba en el FF2000...". Este es sólo un ejemplo de cómo Ayrton sorprendía a propios y extraños con su velocidad, no importando que no tuviese experiencia en un auto, él se mostraba ultra veloz casi inmediatamente, así fue a lo largo de su carrera.

 

En 1989 llegaron los motores normalmente aspirados y muchos pensaban que Ayrton perdería parte de su asombrosa velocidad sin los turbos, pero Senna siguió siendo supremamente veloz en todas las condiciones, Senna continuaba con su técnica particular y podías escuchar el continuo rugir del motor cada vez que Ayrton estaba en plena curva.

Otra teoría sobre cómo hacía Ayrton funcionar su técnica en un Fórmula 1 normalmente aspirado es que al usar su técnica en curva no le permitía al auto reaccionar, el auto estaba continuamente sin lograr transferir su peso completamente de un lado a otro y él usaba ese extraordinario control del auto balanceándolo para situarlo exactamente dónde quería en su paso por curva, generando así más inercia a través de la curva y conservando una velocidad más alta que el resto en su paso por ciertas curvas.

 

Lo más difícil de hacer en esto es lograr hacerlo consistentemente vuelta tras vuelta, curva tras curva, y es ahí en donde Senna y su inmenso talento completaban el trabajo.

 

Intentar hacer esto en un Fórmula 1 actual es un reto casi imposible de lograr, porque los autos de F1 modernos cuentan con una carga aerodinámica mucho mayor que los F1 de hace 30 años, y generan esta carga de una manera ligeramente distinta, los autos modernos tienen un mayor Rake, el concepto del Rake consiste en dar un ángulo al fondo plano del coche respecto al asfalto. El Rake se aprecia claramente cuando en el piso del auto hay una cierta inclinación hacia el frente cuando el coche está estático, la parte trasera se sitúa más alta que la delantera.

 

Entre más Rake tenga el auto mayor carga aerodinámica del piso del auto se obtendrá, el Rake también define el centro de esta carga aerodinámica, el centro de la presión aerodinámica, de esta manera el auto detectará más carga hacia el frente del auto o hacia la parte trasera del auto según sea el caso, así que si en un F1 moderno alguien como Senna usara su técnica con el acelerador lo único que se generaría es que el auto pasara de tener subviraje (understeer) a sobreviraje (oversteer) de manera continua durante el total del paso por curva.

 

Nunca sabremos si un fuera de serie como Ayrton Senna hubiese podido usar su técnica de aceleración en un Formula 1 actual, pero lo que si queda claro es que un talento como el brasileño logró que su técnica funcionase para él tanto en el karting del más alto nivel como en cada una de las categorías en las que participó, Fórmula Ford 1600, Fórmula Ford 2000 y Fórmula 3 británica (la más competitiva de la época) y por supuesto la F1, en donde será considerado por siempre un auténtico genio del deporte motor.

 

Ayrton Senna fue un genio porque tenía muchos recursos y una técnica de conducción efectiva y muy trabajada, desarrolló todo esto desde el karting y fue logrando aplicarlas en su camino a la F1 y sobre todo cuando llegó a la máxima categoría, su conducción en lluvia fue otro de sus recursos que le dieron un sello entre los fanáticos alrededor del mundo, todo esto, sumados a su habilidad al volante y una mentalidad y personalidad supremas le convirtieron en un piloto de época.

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.