¿Cómo nació la Fórmula 1?
La temporada 2019 de la Fórmula 1 nos deslizó hasta la carrera número 1000 que se cumplió en el GP de China disputado el 14 de abril de ese año en el Circuito Internacional de Shanghai. En este 2020 la máxima categoría del deporte motor cumple 70 años de vida y para recordar el origen y el punto de largada es que contaremos cómo surgió la Fórmula 1.
¿Cómo nació la Fórmula 1?
La temporada 2019 de la Fórmula 1 nos deslizó hasta la carrera número 1000 que se cumplió en el GP de China disputado el 14 de abril de ese año en el Circuito Internacional de Shanghai. En este 2020 la máxima categoría del deporte motor cumple 70 años de vida y para recordar el origen y el punto de largada es que contaremos cómo surgió la Fórmula 1.
En 1950 y como respuesta al campeonato mundial de motociclismo iniciado en 1949, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) organizó el primer campeonato mundial de pilotos, usando las reglas de la F1 diseñadas tras la segunda guerra mundial, pero: ¿Cuáles fueron los hechos progenitores de para esta creación?
Las carreras de Gran Premio (en francés Grand Prix) tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia en 1894. Rápidamente evolucionaron de simples carreras en caminos de un pueblo a otro, a pruebas de resistencia para los autos y los pilotos. En esos momentos ya superaban los 160 km/h pero al ser carreras en caminos abiertos eran frecuentes los accidentes y la muerte, tanto de pilotos como de espectadores.
¿Cómo eran las primeras carreras?
En 1900 ocurrió un evento que resultó trascendental. James Gordon Bennett Jr., propietario de los periódicos New York Herald e International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de carreras de autos en Europa, una carrera que era anual y que atrajo competidores internacionales. Cada país podía inscribir hasta tres autos.
Siguiendo el ejemplo de Bennett, en los Estados Unidos el millonario William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York en 1904.
Influenciado por estos eventos, Louis Chevrolet, un suizo que trabajaba para un constructor francés decidió mudarse a Estados Unidos. Desde 1901 se convirtió en la figura principal de las carreras en ese país y diseñador de los autos de General Motors que portaban su nombre.
En 1906, la primera (y en ese tiempo la única) carrera en llevar el nombre de Gran Premio era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía forma más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros. Seis vueltas habían de ser recorridas cada día, y cada vuelta tomaba cerca de una hora usando los relativamente primitivos autos de la época. De los 32 participantes que representaban 12 diferentes fabricantes de automóviles, el húngaro Ferenc Szisz ganó esta carrera de 1260 km en un Renault.
Durante este periodo las carreras eran un asunto altamente nacionalista, con algunos países organizando carreras propias, pero sin un campeonato formal que las combinara entre sí. Las reglas variaban de país en país y de carrera en carrera, y típicamente se regulaban en base al peso máximo del automóvil, en un esfuerzo por limitar el poder de los motores al limitar el tamaño de las mismo de manera indirecta (motores de 10 o 15 litros de desplazamiento eran bastante comunes, usualmente con no más de cuatro cilindros y produciendo menos de 50 CV). Todos los autos contaban con mecánicos a bordo al igual que el piloto y a nadie se le permitía reparar o trabajar en el auto a excepción de estas dos personas.
Un factor clave para el triunfo de Renault en este primer GP fue el uso de ruedas desmontables, desarrolladas por Michelin, las cuales permitían el cambio de neumáticos sin necesidad de desmontar el neumático y la cámara de la rueda y volver a montar la nueva cámara y neumático, simplemente se la cambiaba completa.
¿Cómo eran los circuitos?
La mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos que eran temporalmente cerrados, no en pistas privadas específicamente construidas. Este fue el origen del circuito de Gran Premio de Le Mans en 1906, así como de la Targa Fiorio que se corría en 93 millas de caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis de 75 millas y el circuito francés Dieppe de 48 millas, usados en los GP de 1907. Las excepciones fueron el abruptamente empinado y ovoide circuito de Brooklands, Inglaterra, terminado en 1907 y el Indianápolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909 y el Autódromo Nazionale Monza en Italia, abierto en 1922.
En 1922 Italia se convirtió en el primer país (aparte de Francia) en hospedar una carrera usando el nombre de “Grand Prix”, en Monza. Esto fue rápidamente seguido por Bélgica y España en 1924, y luego se diseminó por otros países. Eran una variada colección de carreras corridas bajo varias reglas.
Una “fórmula” empezando a cumplir reglas apareció justo antes de la primera guerra mundial, basada finalmente en los tamaños de los motores y el peso, aunque no fue adoptada universalmente. En 1924, sin embargo, muchos clubes nacionales de motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos o la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus en francés (AIACR), cuya comisión deportiva internacional fue autorizada a regular los GP y otras formas de competencias internacionales.
Desde los orígenes de los grandes premios, las competencias se corrieron con reglas estrictas basadas en tamaño del motor y peso del vehículo. Estas regulaciones fueron virtualmente abandonadas en 1928 en una era conocida como de “Fórmula Libre”, cuando los organizadores de carreras decidieron correr sus eventos sin ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con rango de Grand Prix creció, saltando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929, y a dieciocho en 1934 (el número máximo de carreras en un año antes de la segunda guerra mundial).
¿Qué pasaba en los años anteriores a la guerra?
Importantes nombres individuales y de marcas surgieron en este tiempo, durante el cual se va a cambiar definitivamente la cara del diseño de automóviles y su ingeniería como por ejemplo Alfa Romeo; Ettore Bugatti; Enzo Ferrari; Vittorio Jano; Alfieri Maserati; Mercedes-Benz; Harry A. Miller y Ferdinand Porsche.
El Grand Prix de Mónaco de 1933 fue la primera vez en la historia del deporte en que el orden de partida fue decidido por los tiempos de clasificación, en vez del azar. Todos los vehículos compitiendo fueron pintados con los colores nacionales: azul para Francia, verde para Inglaterra, rojo para Italia, amarillo para Bélgica y blanco para Alemania. A partir de 1934, los alemanes dejaron de pintar sus autos, después de que le sacaron la pintura de un Mercedes-Benz, en un esfuerzo para reducir el peso del auto. El metálico auto sin pintar pronto hizo que los autos alemanes fueran bautizados por los medios como las “flechas de plata”.
Los autos franceses siguieron dominando (liderados por Bugatti, pero también incluyendo a Delage y Delahaye) hasta los últimos años de la década del ´20, cuando los italianos Alfa Romeo y Maserati empezaron a vencer a los autos franceses regularmente. En ese tiempo, los ingenieros alemanes diseñaron coches de carrera únicos, como el Mercedes con su cuerpo aerodinámico “teardrop” (literalmente: forma de gota) introducido en 1923 en el Grand Prix Europeo en Monza.
En los años 30, sin embargo, el nacionalismo entro en una nueva fase cuando los Nazis estimularon a Mercedes y a la Auto Unión a ensanchar la gloria del Reich. El gobierno entregó algo de dinero a los dos fabricantes, pero la magnitud de la ayuda fue posteriormente inflada y exagerada por los medios: los subsidios gubernamentales sumaban solo un 10% de los costos de funcionamiento de los dos equipos de carreras. Los 2 equipos alemanes dominaron absolutamente el periodo de 1934 a 1939, no ganando solamente tres de todas las carreras corridas entre esos años.
Los vehículos de esa época eran de un solo asiento (el mecánico a bordo desapareció a comienzo de los 20′s, con motores de 8 o 16 cilindros produciendo más de 600hp con naftas basadas en alcohol.
En octubre de 1923 la idea de un campeonato motor fue discutida en Paris en la conferencia anual de la AIACR. Sin embargo, la discusión se centró sobre el creciente interés en las carreras de los fabricantes y empresas en el primer GP europeo en Monza, de 1923. El primer campeonato mundial se llevó a cabo en 1925, pero fue para fabricantes solamente, y consistía en cuatro carreras de por lo menos 800 km de extensión. Las carreras que formaron el primer campeonato de constructores fueron las 500 millas de Indianápolis, el Gran Prix Europeo, y los grandes premios de Francia e Italia. Un campeonato europeo, que consistía en los GP´s de varios países (llamados Grandes Epreuves) fue instituido en 1935 para pilotos, y se compitió en todos los años hasta el inicio de la segunda guerra mundial en 1939.
¿Qué sucedió en el post guerra?
En 1946, inmediatamente después de la segunda guerra mundial, solo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Las reglas para el campeonato mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas antes de la segunda guerra mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó a sí misma, pasándose a llamar, FIA. Con casa central en Paris, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios GP nacionales para crear la Fórmula 1 con un campeonato mundial para pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con autos de Fórmula 2. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el campeonato del mundo. La primera carrera del certamen se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.
Los italianos una vez más hicieron bien las cosas en estas primeras carreras del torneo, tanto las marcas como los pilotos. El primer campeón mundial fue Giuseppe Farina, manejando un Alfa Romeo (Alfetta 158 de 1.5 L recargado). Ferrari apareció en la segunda carrera, en Mónaco, y tiene la distinción de ser la única marca que compite a lo largo de toda la historia de este deporte hasta la actualidad.
Organización del mundial de pilotos
En 1950, como respuesta al campeonato mundial de motociclismo iniciado en 1949, la FIA organizó el primer campeonato mundial de pilotos oficial usando las reglas de la F1 diseñadas tras la guerra. Estas regulaciones exigían el uso de motores atmosféricos de 4.5 litros o supercargados de 1.5 litros. La organización del campeonato, que incorporaba los cinco mayores GP de Europa, fue una simple formalidad de lo que ya se corría en años previos. Los equipos italianos Alfa Romeo, Ferrari y Maserati dominaron los primeros años, aunque fabricantes de otras nacionalidades también participaron, como el francés Talbot o el intento británico BRM; incluyendo algunos autos privados que participaron en carreras locales.
El dominio de Alfa continuó en 1951, cuando el gran Juan Manuel Fangio obtuvo el primero de sus cinco campeonatos. Sin embargo, Alfa encontró fuerte oposición en los Ferrari normalmente aspirados de 4.5 litros hacia el final de 1951 y decidieron retirarse. Considerando el aumento de costos y la ausencia de competidores serios a los Ferrari, la FIA decidió que las siguientes dos temporadas del campeonato se compitieran usando los autos con motor de 2 litros de la Fórmula 2. Desafortunadamente, la medida afianzó el dominio italiano con los revolucionarios 550s del equipo de Enzo Ferrari, proporcionando a la leyenda italiana Alberto Ascari sus dos campeonatos en 1952 y 1953.
Y así surgió esta bella categoría que, aun hoy en día, disfrutamos.