F1 - Especiales

Racing Point… la temporada no fue rosa

Racing Point ocupó la séptima posición con 73 unidades; además, se ubicó dentro del ‘top-10’ en 14 de las 21 carreras. Sergio Pérez aportó la mayor cantidad de puntos para el equipo, mientras que Lance Stroll registró el mejor resultado de la temporada, con el cuarto puesto de Alemania.

( palabras)
Racing Point… la temporada no fue rosa
Fuente imagen: Jerry Andre / Racing Point

 

Escudería Racing Point  
Piloto

Sergio Pérez

Lance Stroll

 Nacionalidad
 Mexicana  Canadiense
 Edad
  29 años  21 años
 Auto
 #11  #18
 Posición final
10   15
 Puntos
52 21
Mejor posición
6

4

Top-10 11

6

Qualy
18 3
DNF
2

2

 

Racing Point finalizó su primera temporada en la Fórmula 1, tal como comenzó su historia en la categoría: entre el sufrimiento; aunque también dejó destellos de que podría volver a ocupar el cuarto lugar de Constructores.

Fue el año pasado cuando Force India pasó a llamarse Racing Point bajo la dirección financiera del empresario Lawrence Stroll, quien además de aportar dinero para sacar adelante el equipo, también llevó a su hijo, Lance, para que hiciera dupla con el mexicano Sergio Pérez.

A principios de año cuando se presentó el RP19, en Canadá, con mejoras mecánicas, aerodinámicas y en la unidad de potencia, los pronósticos pintaban para que el equipo volviera a ser protagonista del campeonato, situación que se fue diluyendo poco a poco, pues a pesar de la inversión el desarrollo del auto no se llevó al 100 por ciento, tras el cambio de dirección.

Al final de la temporada 2019, Racing Point ocupó la séptima posición con 73 unidades; además entre sus dos pilotos avanzaron 104 posiciones en la parrilla, al ubicarse dentro del ‘top-10’ en 14 de las 21 carreras. Entre los puntos destacados de la escudería de Silverstone está su estrategia a una parada en ocho ocasiones dentro de las 62 entradas a boxes que realizaron este 2019.

“No es lo que queríamos. Definitivamente queríamos estar un poco más adelante”, señaló Otmar Szafnauer, jefe de equipo, tras la carrera en Brasil.
 

"Checo", el más rentable

El mexicano se quedó con la velocidad máxima del equipo al registrar 359 km/h, además de sumar 52 puntos en la temporada, es decir el 71 por ciento del total de los obtenidos por el equipo, el con lo que suma 587 en su carrera y entró al selecto grupo de pilotos con más de 550 unidades en la F1.

 

 

Lance, la apuesta del equipo

A pesar de las críticas, Stroll tuvo números de gran ayuda para el equipo como el cuarto lugar en Alemania que le dio una considerable cantidad de puntos al equipo, además de que ganó 69 posiciones en la primera vuelta. Así mismo, en la primera parte de la temporada se impuso en la suma de puntos a Pérez por 19 a 13.



El Gran Premio de Australia fue la primera prueba de fuego para Lance Stroll, quien debía demostrar por qué él estaba ocupando el puesto que tuvo que dejar Esteban Ocon. Ahí, Lance sumó el único punto para la escudería rosa, mientras que Pérez finalizó en el lugar 13.

En las siguientes tres carreras, Stroll ya no tuvo el mismo rendimiento y solo aportó dos unidades, mientras que “Checo” sumó en Bahréin, China y Azerbaiyán. En Bakú, Pérez obtuvo el sexto puesto, su mejor lugar hasta ese momento. 

Poco a poco la temporada y la alta inversión de las empresas de Lawrence iban a la baja con cero puntos para el equipo en las subsecuentes carreras, a pesar de que para España el monoplaza tuvo actualizaciones en la suspensión y el alerón. La mala racha se alargó hasta Austria, durante ese lapso, solo Lance rescató dos puntos de la carrera de su casa, Canadá.

El equipo esperaba con gran ansia la carrera en Alemania, en la cual el auto tendría nuevas actualizaciones -reconfiguración de la tapa del motor y el área de refrigeración-, para mejorar el rendimiento del auto. En Hockenheim, Racing Point logró el mejor lugar de toda la temporada de la mano de Lance Stroll al ubicarse cuarto. El canadiense llegó a formar parte del podio durante la carrera y con esfuerzo y una gran estrategia se quedó a 0.661 décimas del último lugar del podio que logró Daniil Kvyat. En dicha carrera, Pérez abandonó, tras irse al muro.

Caption

 

Para la segunda parte de la temporada, en Bélgica las “Panteras Rosas" regresaron a sus dos autos al ‘top-10’, con “Checo” igualando su mejor posición de la temporada y Lance sumando un punto.

A partir de ahí, fue el piloto mexicano quien aportó más unidades para Racing Point con 39, por dos del canadiense, quien tuvo dos abandonos en la parte final de la temporada. Dentro de la segunda parte del campeonato, Pérez ocupó la séptima posición en Italia, Rusia, México y Abu Dhabi; destacando en las dos últimas, con carreras de gran nivel.

Para 2020, Racing Point deberá mostrar mejoras significativas, teniendo como referencia lo realizado en la temporada que acaba de finalizar. Además hay rumores de que Lawrence Stroll estaría ofertando por hacerse del control de Aston Martin, mientras ello se defne o no, el equipo comenzó con los trabajos para lo que será su nueva fábrica que se ubicará al lado de la actual, dichos trabajos se prevén serán terminados para agosto de 2021.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.