F1 - Especiales

¿Sabías que el Gran Premio de México decidió el campeonato de pilotos en cinco ocasiones?

El Gran Premio mexicano tendrá otra cita con la historia en 2019 y sus antecedentes demuestran que varios pilotos pudieron celebrar su título en suelo azteca.

( palabras)
¿Sabías que el Gran Premio de México decidió el campeonato de pilotos en cinco ocasiones?
Fuente imagen: Formula1.com

Lewis Hamilton celebró con su Mercedes el cuarto y quinto título de su carrera en suelo mexicano en 2017 y 2018. En 2019, el inglés tiene la posibilidad nuevamente de sellar un nuevo mundial de pilotos en su favor, aunque las posibilidades tienen un nivel de complejidad más alto que los años anteriores. En el último par de años no tuvo grandes carreras en México, pero un noveno lugar en 2017 y un cuarto puesto en 2018 le bastaron para confirmarse como campeón. ¿Sabías que otros tres pilotos sellaron su campeonato mundial de pilotos en suelo mexicano?

¿Qué se necesita para que Lewis Hamilton se proclame campeón en México?

El Gran Premio de México, que celebrará la vigésima edición de su historia en 2019, vio a otros tres pilotos llenarse de gloria al sellar su búsqueda de títulos en suelo mexicano. El Gran Premio formó parte del calendario del campeonato mundial de Fórmula 1 en 1963 y al año siguiente, al ser la última cita del año, definió el campeonato de pilotos en favor de John Surtees y de Ferrari.

Surtees se proclamó campeón luego de una gran lucha contra otros dos pilotos: Graham Hill —quien llegó como líder del campeonato a la última ronda— y Jim Clark —quien buscaba repetir el campeonato logrado en 1963 en una pista favorable para él—. Surtees finalizó segundo detrás del americano Dan Gurney en el entonces denominado Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca —hoy Autódromo Hermanos Rodríguez—.

En 1967, cuando México celebró nuevamente el último GP del año, fue el neozelandés Denny Hulme quien selló su primer y único campeonato de pilotos en la capital mexicana. Hulme finalizó la carrera en el tercer lugar en su auto Brabham, detrás del ganador Clark y de su compañero y rival por el campeonato, el tricampeón mundial Jack Brabham. Al año siguiente, nuevamente como la carrera final del calendario, tres pilotos de tres equipos diferentes se enfrentaron en la lucha por el título.

Nuevamente Hill y Hulme estaban involucrados en una batalla por el campeonato de pilotos, mientras que Jackie Stewart buscaba su primera corona y derrotar al campeón de la campaña anterior —Hulme— y al campeón de 1962 —Hill— y negarles la posibilidad de convertirse en bicampeones. Hill se impuso y ganó la carrera para Lotus, mientras que problemas mecánicos en el McLaren de Hulme y el Matra de Stewart le permitieron mantener su ventaja en el campeonato y se convirtió en bicampeón mundial.

Luego de desaparecer del calendario en 1971 y 1985, México volvió al Gran Circo en 1986 y nuevamente la carrera se ubicó en la parte final del año. En 1988 se movió la fecha a la primera mitad del calendario y se mantuvo en esa etapa hasta 1992, cuando se celebró por última vez antes de su regreso en 2015.

Desde 2015 la carrera volvió a celebrarse durante el cierre del año. En 2015 impuso Nico Rosberg con el Mercedes W06, pero el título ya estaba definido en favor de Hamilton desde la carrera anterior. En 2016, Hamilton fue quien se llevó la victoria, pero el título se definió dos carreras más tardes en Abu Dhabi en favor de Rosberg. 

México volvió a coronar a un campeón en 2017, cuando otro británico se sumó a la lista de pilotos que sellaron su título en México. Hamilton finalizó noveno en el Autódromo Hermanos Rodríguez y fue suficiente para que alcanzara su cuarto título mundial, mientras que en 2018 repitió en México gracias a un cuarto lugar, Max Verstappen se llevó la victoria en ambas ocasiones con Red Bull Racing.

El pentacampeón inglés tiene la posibilidad de imponerse en 2019 y sellar su sexto mundial en México, lo que no será tan sencillo como en los dos últimos años, pues en 2017 y 2018 restarían sólo dos citas luego de México, pero en 2019 restarían tres. Si Hamilton sella su campeonato en la próxima carrera, México sería el tercer país que corona a un campeón en al menos tres años seguidos. Japón —cinco veces seguidas entre 1987 y 1991 y tres entre 1998 y 2000— y Brazil —cinco veces seguidas entre 2005 y 2009— son los otros dos países que coronaron a pilotos en al menos tres años consecutivos.

México podría convertirse en la primera localidad en la que el mismo piloto se corona en tres años consecutivos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.