F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué? | El uso del dorsal 1 y su historia en la máxima categoría

La última vez que se vio el dorsal 1 fue en el 2014, cuando Sebastian Vettel conmemoraba su cuarto título mundial.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué? | El uso del dorsal 1 y su historia en la máxima categoría
Fuente imagen: Google

Desde el 2014, el número 1 está reservado únicamente al campeón del año anterior. Sin embargo, todos los pilotos tienen el derecho de elegir su dorsal, por lo que utilizar el número 1 es meramente una opción.

Durante sus siete títulos con Mercedes, por ejemplo, Lewis Hamilton decidió no utilizarlo y mantuvo su elección del dorsal 44. A diferencia de aquellos años, este 2022 el dorsal 1 volverá a las pistas, ya que el campeón Max Verstappen decidió hacer uso del número de honor en esta temporada.

El dorsal 1 a lo largo del tiempo

En la década de 1950, los organizadores de cada Gran Premio otorgaban a los pilotos el dorsal que elegían por voluntad propia. Por esta razón, no era raro que un piloto cambiara de dorsal de una carrera a otra.

En los inicios de la Fórmula 1, el dorsal 1 no se asociaba con el piloto campeón del año anterior, sino que trataba de un número como cualquier otro.

Este dorsal se utilizó desde el primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1, celebrado en Silverstone, y quien lo lució fue nada más y nada menos que el pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio.

Caption

 

El número 1 estuvo presente en todos y cada uno de los años de la década de los '50, y los únicos 5 Grandes Premios en los que el vigente campeón pudo lucir este dorsal se celebraron en Gran Bretaña o Alemania. A partir de 1960, cada vez eran más las carreras donde se respetaba al vigente campeón.

Desde 1961 hasta finales de esta década, Alemania, Gran Bretaña y posteriormente Estados Unidos solían respetar al defensor del título.

Un dato curioso es que, a lo largo de esta década, los organizadores del Gran Premio de los Países Bajos solían otorgar los dorsales más bajos al equipo Ferrari.

En consecuencia, el americano Phil Hill lució el dorsal 1 en tres Grandes Premios de los Países Bajos consecutivos: 1960, 1961 y 1962; siendo en este último año el defensor del título mundial.

Caption

 

A partir de 1964 y 1965, y de manera irregular, otros Grandes Premios empezaron a reservar el dorsal número 1 para el campeón.

La temporada en la que el campeón del mundo lució más veces el dorsal 1 hasta la fecha fue 1968, pero recién en 1969 se vio en absolutamente todos los Grandes Premios. Quien lo ostentaba era Graham Hill, vigente campeón en ese entonces.

Caption

 

Sin dudas, el año 1969 y la evolución durante los años anteriores marcaron un antes y un después en la Fórmula 1. A partir de entonces, el dorsal 1 empezó a asociarse exclusivamente al campeón.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.