F1 - Especiales

Arrancó el “Tributo a Fangio” con Jackie Stewart a la cabeza

Fue con una conferencia de prensa donde el tricampeón mundial contó anécdotas con el Quíntuple. Otro referente fue el diseñador Horacio Pagani

( palabras)
Arrancó el “Tributo a Fangio” con Jackie Stewart a la cabeza
Fuente imagen: Tributo a Fangio

Este martes en Mar del Plata comenzó el denominado “Tributo a Fangio” que es un mega evento de dos días que encabeza Sir Jackie Stewart con motivo del 70º aniversario del primer título en Fórmula 1 del Chueco, pero también tiene el objetivo de cumplir un viejo anhelo del escocés que consiste en que los restos del balcarceño descansen en un mausoleo que se construyó en el museo del Quíntuple.

La actividad comenzó con una conferencia de prensa cuyos principales oradores fueron el propio Stewart y el prestigioso diseñador argentino, Horacio Pagani, entre otros. Ambos viajaron especialmente para estos homenajes y una vez más expresaron todo lo que sienten por le memoria de Fangio y cómo los marcó a ambos durante sus carreras.

“Cuando gané mi primera carrera fuera del Reino Unido fue en Mónaco en Fórmula 3. Recuerdo que observé un brazo y era un hombre, ¿quién era? Fangio. Desde ese momento estuvo cerca de mi carrera y formamos una gran amistad”, indicó el escocés de 82 años.  

"Es un gran honor estar en Argentina por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia, y fue alguien a quien intenté parecerme siempre, porque hacía su exitoso negocio con estilo, con un patrón de conducta ejemplar tanto adentro como afuera de las pistas", sostuvo el británico Stewart en un salón colmado del NH Hotel Provincial marplatense.

Stewart, considerado uno de los 10 mejores pilotos de la historia, con 99 Grandes Premios corridos, en los que logró 27 victorias, 17 pole positions y 43 podios, entre 1965 y 1973, destacó que los argentinos "tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan, que los haya representado como él lo hizo".

"No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio y por eso estoy feliz de estar hoy aquí y de formar parte de este gran movimiento", añadió Stewart en la segunda visita al país luego de estar para el sepelio en 1995.

Otro referente del encuentro fue Pagani quien llegó a trabajar a Europa gracias a cinco cartas de recomendación de Fangio. “Una carta de Fangio te abría las puertas en todo el mundo. Incluso recuerdo que un viernes de diciembre hacía mucho frío y Enzo Ferrari no pudo recibirme porque estaba mal de salud, pero me dijo que fuera el lunes por el respeto que tenía por Fangio”,

El día que falleció Fangio, el 17 de julio de 1995, a los 85 años (nació el 24 de junio de 1911) el escocés Stewart estaba jugando golf en Londres y un hombre le preguntó si lo podía interrumpir, a lo que el ex piloto, intuitivo como pocos, presintió que algo grave había pasado, lo que confirmó cuando le susurró con voz temblorosa: “murió Fangio”.

De inmediato Stewart viajó hacia la Argentina y cuando se complicó su escala en Brasil, fue su amigo, Constancio Vigil quien le mandó un avión privado para que pudiese estar presente. Ese día Sir Jackie se emocionó por el aplauso generalizado de miles de personas que despidieron a su vecino más ilustre. Eso despertó en el escocés el planteo para que los restos de Fangio descansen en su museo cerca de sus autos.

Luego de hablarlo con su familia, pero con sus hijos en especial, llegó la aprobación para plasmar aquel anhelo. Este miércoles se hará realidad cuando a las 11.30 los restos de Fangio pasen a descansar en el mencionado mausoleo, muy cerca de las máquinas con las que consiguió la gloria, sus trofeos y toda la rica historia que guarda su museo.

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.