F1 - Especiales

Historia y particularidades del GP de Singapur

Como es el circuito de Singapur y como nació la posibilidad de tener un GP.

( palabras)
Historia y particularidades del GP de Singapur
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Google

Historia y particularidades del GP de Singapur

Lleno de rascacielos, jet privados y coches de lujo, Singapur es el cuarto país más rico del mundo, apenas superado por Qatar, Luxemburgo y Macao, según el poder adquisitivo de sus habitantes.

Conocida como "La perla de Asia", esta diminuta ciudad-estado con apenas 5,6 millones de habitantes, es actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo, el lugar que produce más millonarios y el más costoso para vivir, de acuerdo a un estudio del Economist Intelligence Unit. Además tiene una ubicación geográfica estratégica, justo en la zona más poblada y de mayor crecimiento del mundo. Recordemos que tiene una superficie total de 707,1 km2.

Hacia fines de la década de los 90, el país entró en una nueva etapa de transformación económica que lo llevó a convertirse en un centro financiero global. Desde ahí, no ha parado de crecer. Su economía depende de las exportaciones, particularmente de productos electrónicos de consumo, fármacos, y de un sector financiero en crecimiento. Este fin de semana se corre la decimoquinta fecha del campeonato mundial de Fórmula 1. De esta forma el circo de la máxima se traslada a una ciudad exuberante que va de la mano con todo lo que mueve la categoría.

Caption

 

El nombre que se la ha colocado a GP es Fórmula 1 Singapore Airlines 2019. El circuito de Marina Bay tiene una longitud de 5.063 metros. Con un kilometraje total de 308,843 km que se transforman en 61 vueltas. Consta de 23 curvas en total que derivan en 9 a la derecha y 14 a la izquierda. Actualmente el récord de vuelta lo tiene el británico, Lewis Hamilton, que lo obtuvo en la Q3 del 2018 con un tiempo de 1:36.015 a bordo del Mercedes AMG W09. La capacidad de este circuito es para 90.000 espectadores. El trazado necesita alrededor de 1.600 focos para iluminar debidamente los más de cinco kilómetros del circuito.

Caption

 

A continuación contaremos un poco de la corta historia que tiene este GP en la Fórmula 1. El debut del GP de Singapur en el mundial se produjo en 2008, convirtiéndose en la primera carrera nocturna de la historia, pero no fue el primer Gran Premio que se organizó en la zona. Antes de esto, en 1961 se celebró la primera edición del GP llamado “Año de Oriente” en el distrito de Thompson Road. Al año siguiente, se denominó GP de Malasia y en 1965, después de independizarse de Malasia, recobró su designación original. En 1973 se disputó la última edición tras dos accidente mortales y las continuas quejas de los vecinos de la región por tener la zona cortada al tráfico tantos días. En esa época, el neozelandés Graeme Lawrence ganó tres ediciones de la prueba. No formaban parte del calendario de F1 sino que se denominaba Fórmula libre.

Caption

 

En la era moderna las negociaciones para albergar una carrera en Singapur vienen de 1990, cuando el patrocinio de turismo acordó construir un trazado cerca del campo de entrenamiento militar de Bedok, con un presupuesto de 20 millones de dólares. En 1991 se cierra el trato para celebrar la prueba al año siguiente, pero el proyecto de un enorme campo de golf de 126 hectáreas en la misma zona se entromete, por lo que se pospone el GP. Ya en 2006, el que en ese momento era el director ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone, propuso la celebración de una carrera en un circuito urbano que sea similar al de Mónaco. La crónica de este GP daba sus primeros pasos.

Caption

 

El circuito de Singapur es el segundo circuito con más carga aerodinámica del campeonato después de Mónaco y es un trazado que exige una concentración y esfuerzo físico máximos. El calor y la humedad hacen que los pilotos pierdan hasta 3 kilos durante la prueba. En sus 23 curvas, hay dos puntos claros de adelantamiento: las curvas 1 y 7, aunque las 10 y 14 tienen frenadas fuertes que pueden dar alguna posibilidad de sobrepaso. Otra característica de este autódromo metropolitano es que el porcentaje en el que los pilotos deben pisar el acelerador es de 45%, contra un 21% de uso del freno, lo que hace que estos se deterioren mucho. Además que estas frenadas y aceleraciones constantes hacen que la cantidad de combustible usada sea mayor. No tiene altitud sobre el nivel del mar.

Los autos llegan a una velocidad máxima de 323 km/h colocando 82 cambios por vuelta. Si bien es aproximado, el consumo promedio por vuelta es de 2.5 kg un poco elevado. Tanto el desgaste de frenos como de los neumáticos es alto así como la refrigeración también es elevada. El tiempo necesario total para realizar la parada en boxes es de 29 segundos.

Caption

 

Los máximos ganadores son Lewis Hamilton (2009, 2014, 2017 y 2018) y el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel (2011, 2012, 2013 y 2015). Veremos si repite Mercedes lo del 2018 y se encamina al título mundial o si Ferrari seguirá con la racha de victorias.

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.