Los 10 momentos más emocionantes de la primera mitad de la temporada 2019 de Fórmula 1
La primera mitad de la temporada 2019 de Fórmula 1 ha estado llena de momentos emocionantes, aunque también de carreras sumamente aburridas. Aquí te mostramos los 10 momentos más emocionantes en lo que va de la temporada.
La temporada 2019 ha tenido de todo. Desde carreras aburridas, hasta de las mejores de la historia. Mayor parte de la información recabada en la pretemporada fue totalmente diferente a la temporada en sí. En las pruebas de Barcelona, Ferrari se mostraba como el claro favorito para ganar ambos campeonatos, sin embargo, no han ganado ni una sola carrera en lo que va de la temporada, por otro lado, Mercedes ha logrado ganar 10 de las 12 carreras que se han disputado. Ha habido muchos momentos que nos han puesto al borde de nuestros asientos y en este artículo encontrarás una lista de los 10 momentos más emocionantes de la primera mitad de la temporada 2019 de Fórmula 1.
10.- Caos en el Pit Lane de Mónaco (Max vs Valtteri).
Se estaba disputando el Gran Premio de Mónaco. Eran las primeras vueltas, exactamente la vuelta 10 cuando sale el Safety Car debido a los trozos que se quedaron en pista tras un pinchazo de Charles Leclerc. Cuando el Safety Car sale a pista, muchos coches se meten al Pit Lane a cambiar neumáticos ya que se pierde mucho menos tiempo cuando el SC está en pista. Se mete el líder (Hamilton) el cual tenía una diferencia bastante amplia con sus rivales. Su parada fue normal y posteriormente entran Bottas, Verstappen y Vettel, los tres muy juntos; todo era cuestión de la rapidez de su respectiva parada. Bottas termina su parada casi al mismo tiempo que Verstappen por lo que, ¡ambos van rueda con rueda en el Pit Lane! Se tocan un poco y posteriormente Bottas cede la posición. Esto no se quedó así ya que los comisarios investigaron este incidente y le otorgaron una penalización de 5 segundos al holandés por un relanzamiento inseguro por parte de su equipo.
9.- La caótica carrera de Charles Leclerc en Mónaco.
Charles arrancaba décimo quinto en su Gran Premio de casa. Fue una clasificación para olvidar y fue el peor momento para arrancar desde atrás, debido a que Mónaco es el circuito en el que es más difícil rebasar. Arranca el Gran Premio y al final de la primera vuelta se encontraba décimo cuarto, por detrás de Lando Norris, el cual lo pudo rebasar en la segunda vuelta en nada más y nada menos que en la curva 6 o mejor conocida como la horquilla. En la vuelta 7, Charles logra rebasar a Grosjean en “La Rascasse”, fue un movimiento apretado, pero al final le salió como esperaba. Posteriormente en la vuelta 8, Charles intenta hacer el mismo movimiento que le hizo a Grosjean, nada más que ahora su víctima iba a ser el Renault de Nico Hulkenberg. El de Ferrari se mete por el interior en “La Rascasse”, sin embargo, su neumático trasero derecho de Charles golpea contra la barrera, haciendo que casi haga un trompo. Charles pudo controlar su coche y siguió. Leclerc pasa la línea de meta para empezar la vuelta 9, continúa normal su carrera hasta que su neumático trasero derecho se pincha (el mismo que pegó contra la barrera). Esto obviamente hace que no tenga el control del coche. La carcasa del neumático explota y los restos que siguen atados al rin empiezan a dañar el fondo plano de su Ferrari. Charles, ya frustrado, no disminuye la velocidad y por consecuente empiezan a ser los daños más evidentes y peores. Se mete a su box y le cambian los neumáticos. Su carrera acaba cuando en la vuelta 18 se mete de nuevo a su box, pero ahora para retirar el coche.
Ver esta publicación en Instagram
8.- Pelea por el 1° lugar en Mónaco (Hamilton vs Verstappen)
En la vuelta 48 del Gran Premio de Mónaco, Hamilton se encontraba liderando, pero con un Max Verstappen a medio segundo por detrás de él. Se empieza a aparecer el tráfico de los coches doblados. Max trata de ocupar eso a su favor, pero no puede acercarse más al Mercedes. En la vuelta 56, Hamilton le dice a su equipo por el radio “no podré ganar la carrera, mis neumáticos están muertos.” A lo que su equipo le contesta “ok, Lewis, solamente mantén el ritmo de los líderes y así podrás mantener a Verstappen atrás.” Hamilton ya enojado retoba por el radio “¡No puedo mantener a Verstappen detrás, Bono!” Bono es el ingeniero de carrera de Lewis. En la vuelta 70, Red Bull le otorga a Max el Modo 7 del motor, es decir, más potencia. Mercedes no se queda atrás y le da a Lewis el modo de adelantamiento para que así se pueda defender del holandés. A 2 vueltas para el final, Max intenta hacer el adelantamiento en la chicane del puerto, se mete en el interior de Lewis y se tocan ligeramente, haciendo que ambos se vayan fuera de pista y corten la chicane. Al final, Hamilton se queda con la victoria, mientras que Max termina cuarto debido a la penalización del incidente en el Pit Lane.
7.- Problemas de motor para Charles Leclerc en el Gran Premio de Baréin.
Charles había conseguido su primera pole position de su carrera en el Gran Premio de Baréin. En la salida, Charles perdió la posición con Seb y con Bottas, sin embargo, no se dio por vencido y logró regresar a la primera posición tras unas batallas sumamente emocionantes, especialmente con su compañero de equipo. Cabe resaltar que Charles tenía la orden de no atacar a Seb, sin embargo, el hizo caso omiso de esta orden y lo rebaso, regresando a la primera posición. Posteriormente, Leclerc siguió aumentado su ventaja, la cual en la vuelta 44 era de 10 segundos. Todo iba bien hasta que en la vuelta 46, Charles le dijo a su equipo que había algo extraño en el motor, estaba en lo correcto. Su Ferrari iba perdiendo muy rápido el ritmo que tenía. En la vuelta 48, Hamilton ya lo había alcanzado y lo rebasó con suma facilidad. En la vuelta 54, el otro Mercedes ya lo había alcanzado y también lo rebasó. Era una pesadilla para el monegasco. En esa misma vuelta, ambos Renault tuvieron problemas mecánicos independientes y se detuvieron en pista, provocando que saliera el Safety Car y Charles Leclerc no pudo ser rebasado por Max Verstappen ya que la carrera terminó con Safety Car. Fue desgarrador para él y para todos sus fans. Vaya manera de perder su primera oportunidad de ganar un GP.
6.- El despiste de Vettel en Baréin (Seb vs Hamilton).
Todos sabemos que Sebastian Vettel es un piloto que suele cometer errores a la hora de estar bajo presión. Pues el Gran Premio de Baréin no fue la excepción. En la vuelta 38, Seb y Lewis estaban peleando por la segunda posición. En la segunda zona de DRS, Lewis se le pone en paralelo a Seb y al llegar a la curva 4, Lewis va por el exterior y tiene mejor tracción que el de Ferrari, sin embargo, ¡este último pierde el control de su monoplaza y hace un trompo! Nadie lo podía creer, Vettel había cometido un error muy grave que le costó el podio. Es más, en la recta trasera del circuito, se le desprendió su alerón delantero, haciendo que entrará a boxes a cambiar neumáticos y alerón. Después de este error, Seb terminó quinto en esa carrera.
5.- La lucha por el 1° lugar en Hungría (Max vs Lewis)
Max Verstappen había conseguido su primera pole position después de un largo tiempo. En la arrancada, Max logró mantener la primera posición por delante de los Mercedes. En la vuelta 25, Red Bull hace su parada a Verstappen mientras que Hamilton la realiza en la vuelta 32. Cuando Hamilton para, Max ya lo había hecho y la diferencia entre estos dos se mantiene en alrededor de los 5 segundos. En la vuelta 38, la diferencia entre el británico y el holandés era ya de 0.8 segundos, es decir, Lewis ya estaba en rango de DRS. En la recta principal, Hamilton intenta realizar el adelantamiento, Max cubre el interior, haciendo que Lewis vaya por el exterior y el de Mercedes falla en su primer intento. Sin embargo, no se rinde y Hamilton se pone en paralelo con Max, en la curva 4 Hamilton va por el exterior y se sale de pista. Esto lo aprovecha Max y sigue por delante. En la vuelta 49, Mercedes decide parar a Hamilton, una decisión bastante osada por parte de James Vowles – el cual es el jefe de estrategia de Mercedes -, le ponen los neumáticos medios para que tenga más vida que los blandos, pero más agarre que los duros. Después de su parada, Hamilton debe recuperar alrededor de 20 segundos que perdió durante su pit-stop. En la vuelta 62, Hamilton se encontraba a 9 segundos se Max y la predicción era que el ataque de Lewis a Max iba a empezar a dos vueltas del final. Lewis se adelantó y empezó el ataque en la vuelta 67, se pone en rebufo de Max y con DRS, el holandés cubre el interior, sin embargo, Hamilton se tira por el exterior y logra rebasar a Max debido a la diferencia de neumáticos, ya que el británico tiene neumáticos más frescos. Un trabajo sensacional por parte del departamento de estrategia de Mercedes. Al final, Hamilton se lleva la victoria y Max se queda con el segundo puesto.
4.- La polémica penalización de Vettel en Canadá (Seb vs Lewis).
Seb empezó desde la pole y Hamilton a su lado. Todo iba normal en la carrera, en la vuelta 35 de 70, la diferencia entre Seb (P1) y Lewis (P2) era de 3 segundos. En la vuelta 40, la diferencia había disminuido a 0.7 segundos y Hamilton ya se preparaba para el ataque. Para la vuelta 48, Hamilton seguía atacando a Vettel hasta que en la curva 3, Seb tuvo sobreviraje por lo que intentó corregirlo, debido a esto, su Ferrari se fue al pasto y se reingresó a la pista mientras contra volanteaba debido a la falta de agarre por el pasto. Seb reingresa a la pista y aprieta a Lewis contra el muro, ojo, no se pegaron en ningún momento. Hamilton no tardó nada en reclamar su acción del alemán y su equipo envía el informe a control de carrera. Los comisarios anuncian la revisión de este incidente y le otorgan una penalización de 5 segundos a Sebastian Vettel con el siguiente criterio: “Reingreso inseguro a la pista y forzar a otro piloto fuera de ésta misma.” Cuando Ferrari le comenta a Vettel sobre su penalización, el piloto alemán comenta por el radio “No tenía a dónde ir. En serio, no tenía a dónde ir. Además, no lo vi, ¿sabes? ¡Cuando te vas al pasto y regresas a pista tienes muy buen agarre eh! ¿A dónde diablos se suponía que fuera? Si él (Hamilton) se hubiera metido por el interior, fácilmente me hubiera rebasado. ¡Nos están robando la carrera!” Lo más probable es que todos estábamos al borde de nuestro asiento. Al final, la FIA no le quita la penalización a Seb y Hamilton se queda con la victoria. Posterior a esto, al final de la carrera, Seb no lleva su coche a donde dice P2 y cuando va de camino al podio, Seb va a donde esta estacionado el coche de Lewis y Leclerc (P3) y le quita al Mercedes el cartel que dice “1” y le pone el de “2”. Fue, sin duda alguna, un momento sumamente emocionante.
Ver esta publicación en Instagram
3.- La fantástica recuperación y victoria de Max Verstappen en Austria.
Max largaba segundo, por detrás de Charles Leclerc. Max tiene una pésima arrancada y al final de la primera vuelta va noveno. En la vuelta 7, Max logra rebasar a Lando Norris en la curva 3, pasando así al sexto lugar. En la vuelta 9, Max vuelve a lograr un rebase, esta vez, la víctima fue el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen, después de ese rebase, Max se colocaba quinto. El holandés le pide a su equipo que le de más potencia para que sea más fácil rebasar y pierda menos tiempo en la maniobra. En la vuelta 50, Max Verstappen se pone a rebufo de Sebastian Vettel y en la recta que va de la curva 3 a la curva 4, Max logra rebasar al Ferrari de Seb y toda la afición naranja que apoyaba a Max se volvió loca tras ese espectacular rebase. Max Verstappen ya había regresado a posición de podio. 6 vueltas posterior al rebase de Max a Seb, el holandés comenta por el radio “chicos, estoy perdiendo potencia” pero, irónicamente, en esa misma vuelta, Max logra rebasar a Bottas en la curva 3 y pasa a la segunda posición. Al parecer su motor se encontraba en perfectas condiciones. En la vuelta 68 de 71, Max se pone a rebufo de Charles Leclerc en la segunda zona de DRS y se tira en por el interior en la curva 3, Charles se defiende bien y el monegasco mantiene la primera posición. En la siguiente vuelta, Max vuelve a intentar el adelantamiento y se vuelve a tirar en la curva 3 por el interior, sin embargo, se toca con Leclerc, pero de todas maneras logra quitarle el primer lugar al monegasco. ¡De noveno en la primera vuelta a la victoria! Fue un rendimiento sumamente impresionante del holandés.
2.- Gran Premio de Gran Bretaña.
En este punto no se puede decir un momento clave, sino, fue todo el Gran Premio. Estuvo lleno de batallas, accidentes, estrategias, etc. En la pole salía Valtteri Bottas con Lewis Hamilton a su lado. En la vuelta 4, Valtteri seguía en la punta, pero Hamilton se le puso en paralelo en la recta de Wellington y entraron a Brooklands rueda a rueda, sin embargo, Hamilton le roba la punta a Bottas en la siguiente curva, en Woodcote, Bottas se le volvió a poner en paralelo a Hamilton y ahora le devolvió el rebase el finés al británico en Copse. Una batalla simplemente fenomenal. En la vuelta 11, Charles Leclerc y Max Verstappen empiezan a luchar por el tercer puesto. En Aintree, Max se le pone en paralelo a Charles, sin embargo, el holandés se sale un poco de pista y se une Seb a la batalla en la recta de Wellington. En la vuelta 14, Charles y Max se van a los pits y los mecánicos de Red Bull demuestran de qué están hechos y Max le gana la posición al monegasco en el Pit Lane gracias a una parada sumamente rápida. Sin embargo, Max se va un poco largo en Aintree y Charles le gana la posición. En la vuelta 19, Max vuelve a intentar el rebase en Stowe pero vuelve a fallar. Estos dos jóvenes estaban dando un espectáculo increíble. En la vuelta siguiente, el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi se quedó atascado en la grava tras haber perdido el control y hecho un trompo, esto provocó que saliera a pista el Safety Car. Bottas ya había parado, pero Hamilton aprovechó el SC para hacer su parada y ganarle la posición al finés. En la vuelta 24, Gasly no había parado y Max ya, así que el holandés seguía pelando con el monegasco por la quinta posición y cuando parara Gasly, ambos pilotos iban a recuperar otro puesto. En Luffield, Max y Leclerc se tocan un poco sin embargo Max le gana la posición en Copse en un movimiento bastante apretado. Leclerc vuelve a parar y se coloca por detrás de Gasly, en la vuelta 36, Leclerc rebasa al francés con un movimiento sumamente increíble en la curva de Village. En la vuelta 37, Max está peleando con Sebastian Vettel por el tercer puesto que lo tenía Seb. En la curva Stowe, Max rebasa a Seb por el exterior, gran movimiento por parte del holandés. Max ya estaba por delante de Seb pero éste se pasa el punto de frenada en Vale y ¡se lleva puesto al holandés! Seb tiene que entrar a cambiar su alerón delantero, mientras que el RB15 de Max aguantó el golpe de algún modo. En fin, Max terminó en quinta posición, Pierre Gasly en P4, en el último escalón del podio se encontró Leclerc, Bottas segundo y el héroe local, Lewis Hamilton se llevó la victoria. Una carrera increíble.
1.- Gran Premio de Alemania
El Gran Premio de Alemania ocupa la primera posición de este listado de los 10 momentos más emocionantes de la primera mitad de la temporada 2019. Este Gran Premio inició con parrilla parada a pesar de la lluvia. Hamilton iniciaba en la pole con Max Verstappen a su lado. El holandés volvió a tener una arrancada pésima, siendo rebasado por Bottas y Kimi. En la segunda vuelta, Checo Pérez perdió el control de su monoplaza y terminó en el muro, provocando un SC. La curva 16 fue la pesadilla de los pilotos ya que, si se iban fuera de la pista, no había nada de agarre en la zona de escape, haciendo que terminaran atascados en la grava o con su coche en las barreras.
La primera víctima fue Carlos Sainz, el español hizo un trompo y pudo evitar el contacto con las barreras. En la vuelta 24 empezaron a aparecer los primeros neumáticos de seco, el primero en montarlos fue Seb, posteriormente, muchos pilotos también los empezaron a montar, como fue el caso de Max Verstappen, al cual le pusieron los medios. Debido a que la pista todavía estaba muy mojada para los slicks, Max hizo un trompo de 360 grados, pero no tuvo mayores consecuencias. En la vuelta 27, Lando Norris tuvo que abandonar debido a un problema con el motor, justo delante de donde se había estacionado el de McLaren, el Racing Point de Lance Stroll también hizo un trompo. En la batalla por el tercer lugar entre Max y Leclerc, el holandés ya había parado, sin embargo, apareció el SC y Ferrari aprovechó para parar al monegasco. En efecto, la estrategia funcionó y salió por delante de Max, esto fue hasta que se fue un poco largo en la curva 16 y terminó estancado en la grava y con su carrera terminada. Esto le benefició a Max ya que su estrategia no había funcionado y aprovechó el error de Charles. Esto fue la causa de otro SC y… Sorpresa sorpresa… Lewis Hamilton también se pegó en esa misma zona, el británico rompió su alerón delantero y tuvo que entrar a boxes a cambiarlo, sin embargo, entró por el otro lado del bolardo, otorgándole así una penalización de 5 segundos. Para colmo, su equipo no estaba preparado para que entrara el 44 y su parada tardó 52 segundos, perdiendo así muchísimas posiciones. En la vuelta 34, Max lideraba con Hulkenberg segundo y Bottas tercero. En la vuelta 41, la curva 16 volvió a tener otra víctima, esta vez fue el piloto que iba segundo, ¡Nico Hulkenberg! Se le fue la oportunidad al piloto alemán de obtener su primer podio. Para la vuelta 51, Max seguía liderando con Stroll segundo y Kvyat tercero, aunque en esa misma vuelta, Kvyat logró rebasar a Stroll en la horquilla. Con un Mercedes por detrás era muy difícil que el ruso mantuviera esa posición, pero en la vuelta 57, ¡Valtteri Bottas terminó en las barreras de la curva 1! El piloto finés se despistó un poco y fue suficiente para que terminara en el muro. Al final, Seb pudo rebasar a Kvyat para quedarse con el segundo puesto y Kvyat de alguna manera completó el podio. Una actuación impresionante del ruso. Como podrán ver, este GP estuvo lleno de acción y momentos emocionantes, esperemos que la segunda mitad de la temporada este también llena de momentos increíbles.