F1 - Especiales

¿Sabías que hubo F1 de seis ruedas?

En los años 70, en plena época de evolución de la F1, un equipo decidió innovar más que el resto creando un formula 1 compuesto por seis ruedas, algo que había sido inusual hasta aquel momento, el Tyrrell P34.

( palabras)
¿Sabías que hubo F1 de seis ruedas?
Fuente imagen: Google

Corrían los años 70 y empezaban a hacer diseños de monoplazas con más innovaciones cada vez en busca de ser los más rápidos, intentado ser más aerodinámicos, más potentes entre tantas variedades que iban apareciendo en la época. Y entre todos esos genios que buscaban crear el F1 más rápido de la parrilla estaba Derek Gardner, el encargado de diseñar el monoplaza de la escudería Tyrrell para la temporada de 1976.  Derek estaba investigando en ver cómo podía reducir la resistencia aerodinámica para aumentar la velocidad del coche y entre sus diferentes pruebas e ideas se le ocurrió crear un coche con seis ruedas.

El diseño del monoplaza consistía en colocar cuatro ruedas en la parte delantera del monoplaza, para ello tuvo que pedir a Goodyear un diseño especial de neumáticos pidiendo un tamaño de 25cm respecto a los 40cm que se usaban. Con este diseño lo que buscaba era crear un agarre mayor del coche en pista.

El invento de Derek no llego a debutar en el campeonato hasta la cuarta cita del mismo debido a los retrasos que hubo en la construcción del monoplaza. Tan solo tres carreras después de haber debutado el P34 logro la primera y única victoria del Tyrrell de 6 ruedas en el GP de Suecia. La temporada acabo de forma positiva para el P34 ya que acabo en el tercer puesto en la clasificación de constructores solo por detrás de Ferrari y McLaren además de lograr 12 podios en la temporada.

Tyrrell

 

La siguiente temporada ya no fue tan brillante como esperaban pese a ser una versión supuestamente evolucionada del P34. Llegaron a disputar 17 grandes premios, pero solo llegaron a pisar el podio en cuatro ocasiones, lo que provocó que bajaran al sexto puesto de la clasificación de constructores. Tras esa campaña no volvió a competir un coche seis ruedas en la F1.

El Tyrrell P34 fue el único monoplaza de seis ruedas que llego a competir en el campeonato del mundo de F1, pero no fue el único monoplaza del gran circo con ese diseño. A finales de 1976, la escudería March diseño un monoplaza con seis ruedas, solo que su disposición era diferente ya que las cuatro ruedas se encontraban en la parte posterior del monoplaza. Ese diseño quedo descartado tras las pruebas realizadas por la escudería.

march

Otra escudería que quiso sumarse a la innovación de las seis ruedas fue Ferrari, diseñaron el 312 T6 en el que situaban cuatro ruedas iguales en el eje posterior del vehículo, algo que tras ser probado por sus pilotos descartaron ya que no se podía correr con ese diseño.

ferrari

La última escudería en diseñar un monoplaza de seis ruedas fue Williams, los cuales diseñaron un monoplaza con dos ejes posteriores y uno anterior, algo que se vio en las pruebas del FW08B dando unos resultados espectaculares ya en pista. Pero en el año 1983 se prohibió el uso de seis ruedas y el invento no llego a ver la luz del campeonato del mundo.

williams

https://www.motorlat.com/notas/especiales/10964/merece-robert-kubica-continuar-formando-parte-de-la-parrilla-de-f1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.