El “musical” inicia su temporada, por Raimon Duran
El “musical” inicia su temporada, por Raimon Duran
Fórmula 1 Emirates Gran Premio de España
Jornada Viernes (10 Mayo 2019)
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2019 ya lleva 4 Grandes Premios disputados pero aun así muchas son las emociones que se generan cuando el “Paddock” (me niego a utilizar la expresión tópica de “el circo”), aparca en la primera carrera europea.
Para los que ven la F-1 exclusivamente por TV, en el fondo es igual donde sea la cita pues las retransmisiones tienden a mostrar poco de la “vida” fuera de la pista. Pero para los que siguen varias, muchas o todas las carreras (y ya no digamos los integrantes de los equipo), la primera carrera del año en un circuito europeo es algo especial. Sea en el Circuit Barcelona-Catalunya como en los últimos años o como cuando la primera cita era en Imola, para todos es como “volver a casa” e iniciar en serio el Campeonato. Ahora, y durante unos 5 meses, empieza la rutina de grandes premios en los que el circuito, la ciudad, el paisaje o el país cambian, pero el Paddock (si exceptuamos la escapada a Montreal) es siempre el mismo o muy parecido.
Desde hace años la cita de Barcelona inaugura esa temporada europea y aquí por primera vez en el año se ven los nuevos camiones con las nuevas decoraciones (a menudo formando complejos con oficinas para los ingenieros y técnicos), los nuevos “motorhome” (que en realidad ya son edificios de varios cientos de metros cuadrados y de hasta 3 plantas) y una serie de detalles como los “motorhome” de la FIA y de la FOM, los equipos de las categorías de soporte al pleno (actualmente F-2, F-3 Intercontinental y Porsche Supercup) y, sobre todo, muchas más caras conocidas, pues sabido es que no todos los “habituales” viajan a los Grandes Premios más lejos de Europa.
Si además la organización del GP está en su plenitud (la de este año es la 29ª edición consecutiva del G.P. de España en el circuito catalán, y ya lleva muchos años siendo modélica) y gracias a la filosofía del nuevo propietario (Liberty) hay mucho más “colorido”, más alegría, menos “encorsetamiento” y más ambiente festivo, entonces éste primer Gran Premio europeo es un gran evento que durante 4 días convierte al circuito que lo alberga en capital del automovilismo mundial y así lo sienten y lo viven todos los que trabajan o asisten como simples espectadores.
(Hay algo más, pero de ello hablo al final).
Es igual si hace algo más de dos meses el “Paddock” ya estuvo dos semanas en éste mismo lugar. Ahora la sensación es distinta. En los entrenamientos de pre-temporada de finales de Febrero y principios de Marzo, el Circuit no estaba “vestido” y los equipos no llevaban sus mejores “galas”. En muchos casos, los camiones/oficina definitivos y ya no digamos los grandes “hospitality” (¡ya no tienen sentido hablar de “motohomes”!) no estaban listos y los que usaron eran antiguos o más pequeños. Ah, y sólo había un coche por equipo.
Las sensaciones, lo que ocurre, puede ser extrapolado a una obra de teatro. O mejor dicho, a un gran musical. Los entrenamientos de Febrero y Marzo fueron los ensayos, más o menos a puerta cerrada, en los que los actores/actrices y cuerpos de baile, iluminación y decorados se pusieron a punto. Las 4 carreras iniciales en varios continentes fueron las “premiere” para los medios y “la crítica”. Y ahora, aquí, empiezan las actuaciones en serio, “en sesiones de tarde y noche”.
En los “ensayos” se probaron nuevos pasos de baile y nuevos disfraces. Se modificaron unos y otros. A menudo con prisas, pues el pre-estreno (¡nada más y nada menos que en Australia!) estaba muy cercano. Luego viajes, llevando todo el “atrezzo” de un lado para otro para otros pre-estrenos. Y por fin la obra ya más o menos definitiva que debuta en Europa. A partir de ahora, habrán pequeños cambios, muchos. Pero salvo en algún caso muy excepcional, estos cambios serán menores.
Por esto no es de extrañar que lo que vimos y concluimos hace 2 meses no sea muy distinto de lo que hemos visto hoy.
La jerarquía que vimos y las conclusiones que sacamos en los test de pre-temporada (https://www.motorlat.com/notas/undefined/9854/brillaran-los-pilotos-conclusion-final-por-raimon-duran) se han mantenido en las dos sesiones de Entrenamientos Libres disputadas en este primer día. Es igual si Mercedes llega con cuatro dobletes y Ferrari parece atascada en una duna del desierto. Vale que lo primero sea importante y hasta puede ser decisivo para el resultado final. Pero para mí, la realidad, es que a pesar de lo visto en los primeros 4 “pre-estrenos” de la nueva obra, las sensaciones de la calidad de la misma son las que vimos en los ensayos.
Mercedes y Ferrari están muy igualadas. Nadie se creyó que la marca italiana estuviera claramente por delante de la anglo-alemana. Pero tampoco que ésta última estuviera claramente por delante de Ferrari. Recordemos que no es suficiente que el coche sea mejor o más rápido. Lo importante es que el conjunto chasis-motor-pilotos-gestión es lo que hace que un equipo (y un piloto) acabe estando al frente de la tabla de puntos a final de año. Mercedes / Ferrari. Ferrari / Mercedes. Los pequeños detalles en cada uno de los cuatro apartados mencionados decantarán la balanza hacía un lado u otro.
Detrás de ellos está Red Bull, que tanto puede hacer daño a los anteriores, como caer víctima de los que vienen detrás, y que a excepción de Williams que es el indiscutible “farolillo rojo”, están todos muy igualados.
Hoy, aquí en el Circuit Barcelona-Catalunya hemos visto que Haas están “primeros del resto” y que Renault está peor de lo que se espera de ellos. Toro Rosso, Racing Point, McLaren y Alfa Romeo mezclados, o sea muy igualados. Cualquiera puede sobresalir. Y serán los pilotos de uno y otro los que posiblemente marcarán las diferencias.
Mañana asistiremos a la primera “gran finale”. Y el domingo a la segunda. Sigo pensando que a pesar de los 4 dobletes, todo está muy abierto. A mí personalmente me gustaría que el domingo ganara Charles Leclerc. Esto corrobraría mis conclusiones de Marzo. Si gana un Mercedes, quizás habrá que empezar a pensar en que las conclusiones fueron poco frías.
PD – He querido dejar para el final el tema principal de estos días: la continuidad o no del G.P. de España. A todo lo comentado al principio sobre sensaciones y emociones al iniciar la temporada europea, debo añadir la tristeza de pensar que igual en 2020 no se dispute el G.P. de España en el Circuit Barcelona-Catalunya. No voy a entrar en analizar la situación pues es muy compleja y su desenlace depende de muchos actores y factores, muchos de los cuales son desconocidos para todo aquél que no forme parte de la toma de decisiones al respecto. Sólo puedo dejar constancia de la tristeza compartida entre toda la gente con la que he hablado del tema: pilotos (se ha visto en la rueda de prensa de hoy), periodistas de todo el mundo, aficionados, ingenieros, equipos de F-2 / F-3, etc …
A pesar de los rumores publicados, hay informaciones contradictorias, por lo que personalmente atisbo un posible desenlace satisfactorio. Como barcelonés de nacimiento y viviendo a 30 minutos (literalmente) del “Paddock” comparto con decenas de miles de otros paisanos el deseo que la F-1 se mantenga en el Circuit Barcelona-Catalunya.
Y es que … considerando el actual circuito en Montmeló está dentro de la área metropolitana de Barcelona, ¿sabíais que Barcelona es la única ciudad del mundo que ha tenido 3 trazados distintos en los que se han disputado un total de 35 Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en sus 69 años de historia?
Ya sé que a Liberty le importa un pimiento frito este dato, pero ¿no es eso prueba de que Barcelona QUIERE y AMA la F-1?
Mañana, nueva función. Mañana ¡más!
RAIMON DURAN
Circuit Barcelona-Catalunya
Horarios del Gran Premio de F1 de España 2019 para Latinoamerica, España Italia y Reino Unido