F1 - Especiales

Berger: No creo que nadie más que Ayrton hubiera seguido ganando campeonatos.

Para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del brasileño, Berger, 10 veces ganador en la Fórmula Uno, habla por primera vez sobre la tragedia deportiva que sacudió al mundo.

( palabras)
Berger: No creo que nadie más que Ayrton hubiera seguido ganando campeonatos.
Fuente imagen: google.com

Gerhard Berger fue compañero de equipo de Ayrton Senna en McLaren y amigo cercano.

Para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del brasileño, Berger, 10 veces ganador en la Fórmula Uno, habla por primera vez sobre la tragedia deportiva que sacudió al mundo.

 

El Gran Premio de San Marino en 1994 fue un fin de semana de locos. El viernes, Rubens Barrichello tuvo un fuerte golpe y terminó en las tribunas. Luego, Roland Ratzenberger tuvo un accidente y  falleció en la clasificación. También hubo otros incidentes terribles en la carrera. Fue como si en 10 años de peligro de la Fórmula Uno se concentraran en un fin de semana realmente extraño.

 

Tuve un accidente en la misma curva que Ayrton en 1989. Cuando estaba en el hospital, Ayrton me llamó por teléfono y me preguntó cómo estaba. Le dije que estaba dolorido y que sufría de las quemaduras cuando mi auto se incendió, pero le dije: 'Ayrton, necesitamos mover esa pared porque un día alguien morirá '. El acepto. La próxima vez que estuvimos en Imola fuimos a ver qué podíamos hacer al respecto. Lo recuerdo como si fuera ayer.

 

En el almuerzo, Ayrton y yo salimos de la calle de boxes y fuimos a la curva de Tamburello. Miramos por encima del muro y detrás de él hay un río. Ambos nos miramos y dijimos que no hay nada que podríamos hacer. No hay espacio detrás de esa pared, en realidad no pensamos en ese momento sugerir que pongan una chicane para reducir la velocidad de los autos, y lo aceptamos tal como estaba. Entonces, caminamos de regreso y no hicimos nada. Ese era el lugar donde moriría unos años más tarde.

Después de la Reunión de Pilotos tras la muerte de Roland Ratzenberger, Ayrton me dijo que la próxima semana tendríamos que hacer más cosas para que este deporte sea seguro.

Fuimos a la parrilla de salida y Ayrton estaba en la pole. Yo conducía para Ferrari y recibía mucho apoyo de los tifosi.

Yo estaba fuera del auto, él estaba en su Williams. Recuerdo que lo miré, y él se estaba riendo debajo de su casco. Siempre él se ponía feliz cuando me pasaban cosas lindas. Ese fue mi último contacto visual con él.

Comenzamos la carrera y Michael Schumacher estaba detrás de Ayrton, y yo estaba detrás de Michael. Recuerdo exactamente cuándo Ayrton comenzó a salirse de la pista. Se estrelló, y pensé que había golpeado la pared en un buen ángulo y no habría ningún problema. Pararon la carrera y vi a Bernie Ecclestone quien decía que Ayrton estaba fuera del auto. Pensé que eso significaba que estaba bien, así que no le pregunté nada más y reinicié la carrera como de costumbre.

 

En la vuelta 16, me retiré por una falla mecánica. Recuerdo que estaba sentado en el garaje de Ferrari y alguien se me acercó y me dijo que Ayrton estaba luchando por su vida. Entonces, alguien se me acercó de nuevo y dijo que no se veía muy bien Ayrton. Así que rápidamente busque un Helicóptero que me llevara a Bolonia para verlo en el hospital. El profesor Sid Watkins, el médico de Fórmula Uno, estaba ahí y me dijo que no se veía bien, pero me preguntó si quería verlo en la sala de operaciones.

Entré y estaban haciendo algo con su cabeza que ya estaba cubierta, había fallecido. Nos paramos frente a él por un rato y luego nos fuimos. Inmediatamente después de esto se confirmó la Noticia.

Senna portaba en su bolsillo una bandera austriaca para ondearla en caso de victoria. El motivo era recordar la muerte, un día antes de Roland Ratzenberger 

Perdí a un colega y un amigo. Fue muy difícil, pero sabes que estas cosas pueden suceder en nuestro deporte y tienes que lidiar con eso. Fui a casa y consideré abandonar la Formula Uno. Pero dos días después decidí que tenía que seguir. Volví a la normalidad muy pronto porque las carreras son carreras. Pero hubo momentos en que pensaba: 'S ***, imagina si Ayrton todavía estaba en el Williams cuando Damon Hill y Jacques Villeneuve ganaron sus títulos'. Si hubiera estado vivo, no creo que nadie más que Ayrton hubiera ganado el campeonato durante los próximos cinco años.

Fuente : www.independent.co.uk


 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.