Dakar

Dakar 2022 | Etapa 1 | Al-Attiyah-Baumel se adjudican una etapa marcada por las pérdidas

El Dakar ha empezado fuerte con una etapa especialmente difícil en cuanto a navegación, que ha provocado pérdidas en muchos equipos.

( palabras)
Dakar 2022 | Etapa 1 |  Al-Attiyah-Baumel se adjudican una etapa marcada por las pérdidas
Fuente imagen: Charly López - ASO

Hoy los vehículos debían completar 333 kilómetros cronometrados en la etapa 1B. En todas las categorías han tenido problemas de navegación en un punto concreto alrededor del kilómetro 250 que ha provocado que muchos de los favoritos se descuelguen en la clasificación, pero solo es la primera etapa, en el Dakar todo puede pasar.

 

Coches

El Dakar ha empezado fuerte. Pocas han sido las tripulaciones que no se han perdido en el día de hoy y esa pericia en la navegación se ha visto recompensada.  

El equipo Al-Attiyah-Baumel ha ganado la etapa de hoy, en un día sin errores, con una diferencia de 12 minutos respecto a Loeb-Lurquin. En tercera posición tenemos a Prokop-Chytka a 21 minutos de los primeros. Tenemos que bajar hasta el 7º puesto para encontrar a De Villiers-Murphy, a partir de ahí ya tenemos que bajar mucho en la clasificación para encontrar a Roma-Haro con su BRX en el puesto 31, a 1 hora y 17 minutos y al primer Audi le encontramos en el puesto 38 a 1 hora y 29 minutos, con Ekstrom-Bergkvist. Todavía más descolgados nos encontramos a Sainz-Cruz, a 2 horas y 6 minutos de los ganadores de la etapa de hoy, después de estar mucho tiempo perdidos en el recorrido.

Peterhansel-Boulanger han sufrido un accidente sin daños personales en el kilómetro 153 y han roto la suspensión trasera izquierda, teniendo que esperar a las asistencias y sin poder continuar (en el momento de publicarse esta nota) cuando se encontraban en segunda posición.

Tras esta dura victoria de etapa Nasser Al-Attiyah ha elogiado a su copiloto Matthieu Baumel “Es increíble, porque era una etapa muy difícil y creía que sería más sencilla. Matthieu ha hecho un trabajo tremendo, sobre todo en la segunda parte de la etapa. Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero él me ha dicho ‘no, tú a la izquierda’, y en el waypoint siguiente se ha visto que llevaba razón. Después hemos ido por delante con Seb y hemos atacado bien. Estoy muy contento, el Toyota va muy bien. Me lo paso genial con este T1+ y tengo la impresión de que es muy seguro. Vamos a hacer todo lo posible, pero bueno, aquí hemos tenido una buena etapa. No es momento de controlar la carrera. Mañana será otro día y luego la maratón, pero llevo un rato mirando y no veo llegar a nadie, así que creo que ha sido un buen día”.

 

Prototipos ligeros

En esta categoría los vencedores en el día de hoy han sido Quintero-Zenz, seguidos de López-Latrach y en tercera posición Eriksson-Rosegaar. A casi 30 minutos, en 5ª posición encontramos a Gutiérrez-Cazalet.

Quintero, a pesar de haberse hecho con la victoria de etapa, también destaca un punto problemático en una nota, que es donde muchos equipos han tenido problemas “La primera etapa fue bien, mi idea era pilotar con calma en los tramos estrechos y lo más rápido posible en las partes que se prestaban a ello. Al llegar al punto de repostaje, teníamos una ventaja de 8 o 9 minutos, que era bastante increíble. Tuvimos que perder quince minutos, como muchos otros, por una nota de navegación de interpretación confusa, pero al final mantenemos nuestro primer puesto en T3 y nos meteremos entre los 12 primeros de la general. Aprendo rápido desde que era niño y siempre tengo mucha curiosidad por aprender. Justo eso es lo que estoy haciendo con el Dakar”.

 

SSV

En SSV los vencedores hoy han sido Domzala-Marton, seguidos de Jones-Gugelmin y repitiendo la posición de ayer Luppi de Oliveira-Justo.

 

Camiones

En camiones sigue encabezando la clasificación un Kamaz. La primera posición en el día de hoy ha sido para Sotnikov-Akhmetzianov-Akhmadeev, seguidos de Nikolaev-Iakovlev-Rybakov y en tercera posición Loprais-Pokora-Valtr. Karginov-Mokeev-Malkov pierden casi 19 minutos en el día de hoy.

Nikolaev, piloto de los segundos clasificados en el día de hoy, destacaba el trabajo de su tripulación Hoy era un día difícil, con una navegación de mucho nivel y dunas muy altas. Mi tripulación ha hecho un muy buen trabajo. El camión Kamaz no tiene problemas para franquear las dunas. Al final, termino 2º hoy porque ha ganado Sotnikov. Hoy ha habido una buena lucha entre los camiones del equipo”.

 

Dakar Classic

Los vencedores de la primera etapa en el Dakar Classic han sido Piña-Giralt con un total de 19 puntos, en segundo lugar encontramos a Panagiotis-Panagiotis con 19 puntos también y en tercer lugar a Lamarre-Laroche con 25 puntos. Mucho nivel en estas primeras etapas en el Dakar Classic, con muchos equipos empatados a puntos.


También podría interesarte...
https://www.motorlat.com/notas/dakar/23699/dakar-2022-cancelada-la-etapa-maraton-por-la-inundacion-del-vivac

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.