Dakar

Presentación del Dakar 2023: La prueba más clásica del Rally-Raid, sigue innovando.

David Castera, director del Rally Dakar, ha presentado las grandes y revolucionarias novedades que llegarán en la edición de 2023.

( palabras)
Presentación del Dakar 2023: La prueba más clásica del Rally-Raid, sigue innovando.
Fuente imagen: ASO/F. Gooden/ DPPI

La cuadragésima quinta edición del Dakar Rally, la cuarta en Arabia Saudí, acaba de presentar las novedades que va a introducir en la próxima edición, que se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

RECORRIDO

Comenzando por el recorrido, éste recorre el país en diagonal desde las playas del mar rojo, hasta la orilla del Golfo Pérsico en Dammam. La prueba más dura del mundo se dividirá en 14 etapas, y según lo indicado por ASO, parece que dejará de lado el formato de bucles que el año pasado se utilizó tanto, para volver al más tradicional formato lineal, comenzando rumbo norte hacia las zonas montañosas del noroeste, para después bajar cruzando todo el país hacia el sureste, corriendo durante tres días en el Empty Quarter.

Caption

 

Se recorrerán unos 5000km de especiales, con un 70% del recorrido nuevo, divididos 14 etapas más una etapa prólogo. ASO afirma que ha recortado los largos enlaces de los que algunos pilotos se quejaban.

En el Dakar siempre hay una etapa especialmente temida/amada por los participantes, pero en la edición 2023 van a tener donde elegir con tres etapas que recorrerán el Empty Quarter, incluyendo una etapa maratón entre ellas.

PILOTOS FACTORY Y EXPLORERS

El Dakar siempre ha sido reconocida por ser la prueba en la que las tripulaciones profesionales compiten contra pilotos amateurs luchando juntos “contra la carrera”, incluso colaborando entre ellos. En esta edición 2023, ASO va a premiar a los equipos amateurs, con menos recursos con una clasificación exclusiva para ellos, por la que podrán optar a conseguir recompensas para ayudarles a progresar en la disciplina, como por ejemplo equipaciones o materiales necesarios.

Caption

 

ROADBOOKS ALEATORIOS

El año pasado se dio una situación que definió el desenlace del Rally desde el primer día, y es que Al-Attiyah-Baumel encontraron el camino a seguir mientras que todos los demás contrincantes, excepto Loeb-Lurquin, dudaron del rumbo a seguir. Más tarde Loeb declaró que encontraron el camino porque siguieron a Al-Attiyah y que simplemente tuvieron suerte, porque ellos tampoco tenían claro cuál era el camino… Pues para evitar que en un futuro estas situaciones en las que un participante sigue a otro sin tener clara la navegación, y con el fin de dar más importancia al trabajo del copiloto, ASO va a introducir los roadbooks aleatorios en algunos tramos, en los que habrá dos itinerarios diferentes de una dificultad y distancia similares, con diferentes waypoints para cada participante, por lo que seguir al contrincante, ya no va a ser una solución si el equipo no lleva la navegación perfecta.

Caption

 

VENTAJA POR ABRIR PISTA

Uno de los grandes temas, que sale a palestra en cada edición es la mayor dificultad para el participante que sale primero por tener que dedicar un esfuerzo extra a la navegación, mientras que los que van detrás tienen la facilidad de tener que ir sólo confirmando que las huellas del participante precedente van en la dirección correcta. En motos, que suelen ser los participantes que tradicionalmente abren pista, siempre se ha dado una casuística especial, y es que el que abre pista siempre acaba perdiendo posiciones frente a los que ya encuentran trazadas en la arena, por lo que tradicionalmente siempre ha habido pilotos que han soltado gas para evitar ganar la etapa y tener que salir primeros al día siguiente, y así evitar penalizar bastantes minutos. A partir de la próxima edición se va a compensar el tiempo de los que abren pista, para evitar esa situación. ASO aún no ha dado detalles sobre como se plantea la compensación de tiempo.

Caption

 

ROADBOOK DIGITAL

Después de varias ediciones en las que el roadbook digital se ha probado con éxito, el roadbook en formato tablet llega para quedarse para todos los participantes.

Caption

 

DAKAR CLASSIC

La categoría que resultó ser la sorpresa en cuanto a inscripciones de la anterior edición, con 140 equipos inscritos, sigue perfilando el modelo de competición. Después de introducir el año pasado los llamados “tramos de navegación” en los que se penalizaba si se sufrían pérdidas de navegación que hicieran recorrer más distancia de la originalmente medida del tramo, en 2023 se siguen incorporando novedades. Como, por ejemplo, una categoría llamada H0 para los vehículos más modestos y con menores prestaciones sin turbo, que hasta el momento se veían incapaces de llevar las velocidades medias que se exigían en la categoría H1.

Además, se inaugurarán dos nuevas categorías, la “Authentic Codriver Challenge”, para vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión, y la “Iconic Classic Club” para vehículos que efectivamente sí han participado en anteriores ediciones del Dakar antes del 2000, por lo que se limita la inscripción de vehículos “replicas” preparados a posteriori.

Caption

 

En definitiva. Este próximo Dakar 2023 va a ser un nuevo paso en la evolución de la competición en la que se busca acabar con los problemas del formato tradicional de la carrera. Seguro que estas nuevas medidas van a dar mucho que hablar, pero seguro que nos traerán un Dakar apasionante.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.