Dakar

SSV: Lo que debes saber antes del Dakar

A pocos días de iniciarse el esperado tercer capítulo del Dakar te presentamos lo que debes saber sobre la categoría SSV en este 2020.

( palabras)
SSV: Lo que debes saber antes del Dakar
Fuente imagen: @dakar

Una de las categorías en auge en el mundo del off road son los SSV -llamados también Side by Side o buggyes-, por su manejabilidad y por ser más económicos que los coches. A cada año que pasa vemos como esta categoría cobra importancia y fuerza en la carrera más dura del mundo.

Veamos qué nos depara el Dakar 2020 en la categoría:

Aunque los dos primeros títulos de la categoría SSV fueron para pilotos brasileños, el año pasado en Perú ganaba el antiguo piloto de motos chileno “Chaleco” López, tras su retorno. Por lo tanto, su vehículo será el que luzca el número 400 en esta edición.

El español Gerard Farrés, el ruso Sergei Kariakin, el zimbabuense Conrad Rautenbach, el kazajo Artur Ardavichus o el checo Josef Macháček se presentan como serios candidatos al título.

Para completar una lista de favoritos tremendamente cosmopolita, los Estados Unidos también estarán representados por el piloto Casey Currie, además del equipo que ha creado Red Bull para promover a jóvenes promesas estadounidenses: Blade Hildebrand y Mitch Guthrie Jr. son los primeros pilotos inscritos en este programa.

Son 47 los equipos esperados en la salida de Yedda, la categoría SSV sigue creciendo, gracias a la respuesta de los fabricantes implicados en la disciplina, que responde a la necesidad expresada de encontrar vehículos que sean propicios para el aprendizaje del rally raid y, además, más accesibles que los 4x4 o los buggys más rápidos. También se bate otro récord antes de la salida de la carrera, puesto que se trata de la categoría con el porcentaje más elevado de antiguos campeones del Dakar. Se espera que todos tengan algo que decir en la pugna por el podio y la caza de etapas.

ssv

El antiguo piloto de motos Francisco “Chaleco” López encontró el camino del éxito en SSV el año pasado, mientras que su predecesor, Reinaldo Varela, lograba conservar un puesto en el podio (3º). En cuanto a los campeones provenientes de otros horizontes, el ruso Sergei Kariakin, ganador en quad en 2017, se mostraba más que convincente con su nueva máquina y se adjudicaba una etapa antes de perder puestos en la clasificación por culpa de un accidente (10º). Eso es lo que intentará evitar el antiguo jefe de los quads Josef Macháček, con ganas de probar la aventura en SSV.

Los que aún no han saboreado la victoria podrían ser los más ambiciosos en este pelotón de buggys pequeños. Gerard Farrés, segundo el año pasado, después de conocer el podio en motos (3º en 2017), forma parte de los pilotos que habrá que seguir de cerca, al igual que Casey Curry, 4º en 2019, en su estreno en el Dakar y ganador del último Rally de Marruecos. Tampoco conviene quitar ojo a Conrad Rautenbach, clasificado en el Top 10 de coches desde su primera participación en 2017 y al que solo pudo ganar Nasser Al Attiyah en SSV en el Merzouga la pasada primavera. Algunos también apuestan por el tránsfugo de la categoría camiones, Artur Ardavichus (3º en 2012 y 4º en 2018), que se lanza a este nuevo reto con un apetito voraz.

En esta partida, los árbitros podrían ser los componentes del Red Bull Off-Road Team USA, que apuesta por pilotos jóvenes estadounidenses con posibilidades de destacar. El equipo se marca como objetivo acompañar el desarrollo de los SSV e inicia su programa con Blade Hildebrand, 21 años, ya presente el año pasado (41º en coches), así como con su compañero de equipo Mitch Guthrie Jr, de 23 años, ambos al volante de un OT3 concebido por Overdrive. Los dos jóvenes prodigios de la categoría cuentan ya con referencias más que serias en el circuito americano. Ahora tendrán que conquistar el planeta rally raid.

 

 

Fuente: Prensa Dakar

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.