¿Ferrari al WEC con un Hipercoche?
Rumores apuntan a que el fabricante italiano planea regresar a la máxima clase del WEC con un Hipercoche.
Ferrari, una de las marcas más importantes dentro de la automoción y el deporte motor, está cerca de confirmar un programa completo en el WEC bajo las regulaciones de los Hipercoches que entrará en vigor en 2020/21.
Los medios especializados RACER y Dailysportscar dijeron lo siguiente: “Múltiples fuentes de la industria confirmaron que el fabricante italiano, el cual estuvo en el proceso de desarrollo de las reglas con los grupos técnicos, está activamente evaluando un programa para la segunda temporada de la normativa, 2021/22. Se cree que la marca espera el texto final de las reglas técnicas para determinar si los presupuestos que necesitan para cumplir los objetivos comerciales serán alcanzables”.
A su vez, los mismos medios recalcan que, en caso de dar el visto bueno, Ferrari manejará el programa por si mismo en vez de un socio externo como es el caso de AF Corse, el cual lleva los 488 GTE en la clase GTE Pro. Para ellos, el atractivo está en combinar el sistema híbrido (algo que Ferrari ganó experiencia gracias a la Formula 1), la gran visibilidad que tendrán los coches de carretera y un potencial programa de alto perfil, incluyendo Le Mans, a coste muy reducido.
La razón por la que el primer año de los Hipercoches está descartado es por la poca cantidad de tiempo que hay. En esta misma perspectiva, se cree que ACO y WEC analizan incluir las actuales versiones de los LMP1 No Híbridos para, aunque sea, rellenar la parrilla. Por lo que 2020/21 será un año más de transición dentro del Mundial de Resistencia.
McLaren sigue abierto
Pese a que manifestaron en un primer momento que era muy improbable estar listos para el primer año de los Hipercoches, el CEO de McLaren Zak Brown manifestó que están en constante evaluación para hacer una entrada en la segunda mitad del 2020/21.
“Es algo que estamos evaluando, aunque no lo llamaría un plan todavía”, decía Zak a Motorsport. “Sería un riesgo debutar en Le Mans 2021, por lo que tendríamos hacer una o dos carreras antes. Que estemos listos para competir en abril o mayo del 2021 depende de la rapidez con la que tomemos una decisión”.
“Estamos cerca a una decisión ahora que tenemos las reglas definitivas. Estamos encantados por la manera en que lo han finalizado, así que la bola está en nuestro campo y estamos trabajando en ello. Hay muchas cosas que considerar: tenemos que armarlo técnica y físicamente y también hay que tener en cuenta que la Formula 1 seguirá siendo nuestra prioridad”.
Por el momento, Toyota y Glickenhaus estarán listos para la primera temporada de los Hipercoches mientras que ByKolles lo está considerando. Ferrari (primera parte del texto), Aston Martin y los de Woking están activamente analizando una potencial entrada. Por su parte, BMW se dio de baja.