TCR South America

TCR South America | Buenos Aires | Reis y Girolami se llevaron el triunfo en el Coliseo Porteño

La dupla de W2 Racing se llevó una carrera que dominaron desde la partida, teniendo como escoltas a quienes hicieron la pole, Rosso y Milla, mientras que Sapag y Guerrieri completaron un podio repleto de Honda.

( palabras)
TCR South America | Buenos Aires | Reis y Girolami se llevaron el triunfo en el Coliseo Porteño
Fuente imagen: motorlat.com | Matías Ferreyra

En la largada en movimiento, Milla picó en punta, con Bebu Girolami presionando a Sapag para llegar a la segunda colocación, intentando por afuera en la curva de la confitería, pero sin éxito. Quien tras completar media vuelta abandonaba la competencia era Matías Cravero, con el Alfa Romeo Giulietta Veloce TCR, por la rotura de la transmisión. En la horquilla de la primera vuelta, finalmente Girolami superaba al piloto de Squadra Martino y rápidamente empezaba a atacar a Milla. Adalberto Baptista sufría un trompo sin consecuencias en la curva de Ascari de la segunda vuelta. Entrando al tercer giro, Girolami daba cuenta de Milla con una muy buena maniobra en el trazado donde ganó los 200 Kilómetros de 2014 del Súper TC 2000. En cuarto lugar se acomodaba Digo Baptista, mientras que Martin Ryba se retrasaba hasta la octava colocación, en lo que respecta a la lucha por el campeonato. Al inicio de la quinta vuelta, Sapag intentó superar sin éxito a Milla, mientras Baptista aguardaba algún error de los pilotos de Squadra Martino. En quinto lugar estaba Fabricio Pezzini con el mejor Lynk & Co, seguido de Provens con el Hyundai Elantra N TCR. Ryba recuperaba una posición, superando a Pedro Aizza. Girolami se escapaba, con más de dos segundos de ventaja sobre el campeón 2013 del TC 2000.

En el undécimo giro, los punteros se encontraron con un retrasado Adalberto Baptista, que perdía la vuelta. Dos vueltas más tarde, Sapag sufrió un bloqueo en la curva de la confitería y perdió con Baptista y Pezzini. El puntano comenzó a presionar al brasileño, en la lucha por el último escalón del podio, mientras Rama y Aizza hacían lo propio por la octava plaza. Entrando en la 14, Pezzini logró superar al escolta del torneo. Apenas cumplidos los primeros 20 minutos de carrera, Gonzalo Fernández entró a boxes para darle lugar a Javier Manta en el Alfa Romeo del Prop Car Racing Team. Adalberto Baptista fue el siguiente en entrar para que se suba al Audi RS3 LMS TCR el jefe de equipo del Cobra Racing Team, Nonô Figueiredo. En la 16, Damián Fineschi subió al Hyundai Elantra N TCR #35 con el que largó Aizza. Un giro más tarde, Esteban Guerrieri reemplazó a José Manuel Sapag en el Honda Civic Type R TCR. Luego ingresaron a boxes Milla, Digo Baptista, Provens y Ryba para darle lugar a Rosso, Coronel, Palau y Oriola, el líder del campeonato. Casagrande y Claudio Rama salieron de sus vehículos para que salgan a pista Marques y Leandro Rama, respectivamente. Terminando el giro 21, Girolami y Pezzini se metieron en la zona de pits para que Raphael Reis y Tito Bessone se hagan cargo de sus automóviles.

Tras las paradas de los 12 pilotos que quedaban en pista, así estaba el clasificador: Reis, Rosso, Guerrieri, Coronel, Fineschi, Oriola, Palau, Rama, Casagrande, Manta y Figueiredo. Oriola intentaba superar al piloto oficial de Renault del Súper TC 2000, y finlamente en la recta principal lo lograba. Menos de dos segundos separaban a Rosso del primer lugar que ostentaba Reis. Sin embargo, el brasileño marcaba el récord de vuelta en la 24, mostrando el poderío de los Honda Civic en este trazado. Oriola seguía avanzando y su próxima presa era Bessone, que era el quinto de la carrera, y lo superó en la curva de la confitería. A ocho vueltas del final, giraba ocho décimas más rápido que el cuarto, Coronel, en una lucha importante para ver quién salía del Gálvez como líder del torneo.

Cumplidas las 40 vueltas, la dupla Reis-Girolami cruzó la línea de meta en primer lugar, seguidos de Rosso-Milla y Sapag-Guerrieri, completando un podio full para Honda. En cuarta colocación arribaron Digo Baptista-Coronel, mientras que Oriola-Ryba finalizaron en quinta posición.

Así culminó la carrera:

Pos. # Piloto titular Piloto invitado Auto Equipo Vueltas Tiempo
1 77 Raphael Reis Néstor Girolami Honda Civic Type R TCR (FK8) W2 Racing 40 57:12.473
2 22 Juan Ángel Rosso Matías Milla Honda Civic Type R TCR (FK8) Squadra Martino 40 +6.807
3 33 José Manuel Sapag Esteban Guerrieri Honda Civic Type R TCR (FK8) Squadra Martino 40 +11.470
4 13 Rodrigo Baptista Tom Coronel Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 40 +32.081
5 74 Pepe Oriola Martin Ryba Honda Civic Type R TCR (FK8) W2 Racing 40 +40.775
6 44 Ernesto Bessone Fabricio Pezzini Lynk & Co 03 TCR PMO Motorsport 40 +43.683
7 35 Pedro Aizza Damián Fineschi Hyundai Elantra N TCR Scuderia CJ 40 +52.100
8 53  Eugenio Provens Nicolás Palau Hyundai Elantra N TCR Scuderia CJ 40 +59.574
9 81 Claudio Rama Leandro Rama Lynk & Co 03 TCR PMO Motorsport 40 +1:02.692
10 16 Fabio Casagrande Facundo Marques Honda Civic Type R TCR (FK2) Squadra Martino 40 +1:20.536
11 95 Javier Manta Gonzalo Fernández Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 39 +1 vuelta
12 10 Adalberto Baptista Nonô Figueiredo Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 36 +4 vueltas
Ret 70 Matías Cravero Juan Pablo Bessone Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 0 +40 vueltas


Declaraciones:

Néstor Girolami (1°): "Quiero felicitar a todo el equipo W2 y a Raphael que manejó bárbaro, hizo una gran carrera. Fue clave ayer no hacer tanto hincapié en la clasificación sino en la simulación de carrera, porque al ser de larga duración era muy importante entender la degradación y la temperatura de la goma. Hoy pude aplicar lo que aprendí ayer y hacer diferencia con el segundo. Si no podía superar rápidamente a Milla y Sapag iba a ser complicado, porque después se venían Esteban, que tiene mucha experiencia, y el Colo. Entonces yo sabía que en mi stint tenía que avanzar. Se dieron buenas maniobras en las primeras dos vueltas y posicioné el auto con un margen de cinco segundos para que Raphael pueda terminar la carrera lo más tranquilo posible. Es la primera vez que los TCR llegan a Argentina y ganar con el mismo auto que corre el mundial me llena de felicidad. Creo que es una nueva era para el automovilismo argentino. Tener este tipo de autos acá hace que las distancias se acorten, y en Europa los pilotos argentinos son muy bien valorados."

Matías Milla (2°): "Ante todo, quiero agradecer nuevamente a la Squadra Martino y al Colo Rosso por invitarme. Fue una sensación buena. Correr con pilotos del nivel de Girolami o Guerrieri es algo muy agradable, es algo que queremos siempre. Tener la oportunidad de verlos manejar acá en Argentina siendo pilotos mundialistas nos llena de orgullo. Estoy contento por el segundo puesto. Ayer hicimos las cosas bien, con dos excelentes vueltas de clasificación. Vamos a trabajar para estar el año que viene en la categoría."

Juan Ángel Rosso (2°): "Con las vueltas el auto se iba cayendo mucho, me iba quedando sin frenos traseros. Pasaba frenos hacia la zona trasera pero seguía bloqueando. Creo que no éramos los más rápidos a la hora de buscar los tiempos de vuelta. Estábamos igual que Manu y Esteban. El auto era espectacular, pero no nos alcanzó para pelear a Reis y al Bebu."

Con los resultados de hoy, 16 puntos separan a Pepe Oriola, Rodrigo Baptista y Raphael Reis, que se prende en la lucha por el campeonato con la victoria. Respecto al campeonato de equipos, W2 Racing sumó 40 puntos más que el Cobra Racing Team, y podría coronarse en la próxima fecha. Por último, en el TCR Trophy, Fabio Casagrande descontó algunos puntos y todavía aspira a quitarle el primer lugar a Adalberto Baptista.

Así está el campeonato de pilotos, de equipos y el TCR Trophy:

Pos. Piloto Puntos
1  Pepe Oriola 198
2  Rodrigo Baptista 190
3  Raphael Reis 182
4  José Manuel Sapag 113
5  Adalberto Baptista 98
6  Tom Coronel 78
7  Fabio Casagrande 76
8  Rodrigo Pflucker 75
9  Ayrton Chorne 60
10  Pablo Otero 56

 

Pos. Equipo Puntos
1 W2 Racing 380
2 Cobra Racing Team 288
3 Squadra Martino 267
4 PMO Motorsport 214
5 Prop Car Racing Team 151
6 Scuderia CJ 113
7 Perú Racing Team 75
8 MC Tubarão 18

 

Pos. Piloto Puntos
1  Adalberto Baptista 241
2  Fabio Casagrande 179
3  Tito Bessone 110
4  Pablo Otero 100
5  Diego Martínez 48


La próxima fecha será el 4 y 5 de diciembre en el Autódromo Oscar Cabalén de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Será el séptimo evento de la temporada y el tercero en Argentina.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.