MotoGP - Noticias

MotoGP History: ¿Qué fue del Gran Premio de Portugal?

Repasamos algunas historias que el Gran Premio de Portugal nos ha dejado en sus 14 ediciones, país que se rumorea que podría ser sede de nuevo de una carrera tras la llegada a MotoGP del primer piloto portugués, Miguel Oliveira.

( palabras)
MotoGP History: ¿Qué fue del Gran Premio de Portugal?
Fuente imagen: MotorLat.com

Desde que Casey Stoner ganase el Gran Premio de Portugal el 6 de mayo de 2012, Estoril no ha vuelto a albergar una carrera de MotoGP. Con la llegada del primer piloto portugués a la categoría reina del motociclismo, Miguel Oliveira, los rumores de volver a disfrutar de un gran premio en suelo luso en un futuro no muy lejano cada vez son mayores, aunque este tendría lugar en el Autodromo do Algarve (Portimao). Hoy vamos a recordar algunas historias curiosas que nos ha dejado este evento a lo largo de sus 14 ediciones.

 

Victoria de Marc Márquez en 125cc (2010)

Sin duda una de las carreras que todos los aficionados al motociclismo recordarán, a pesar de que fuese de la categoría de menor cilindrada, y en la que comenzó la leyenda del piloto de Cervera en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. La carrera comenzaba con Bradley Smith, Nico Terol y Marc Márquez liderando las primeras vueltas, aunque la lluvia haría acto de presencia y a falta de 16 vueltas para el final, bandera roja y segunda carrera reducida a 9 vueltas. Las dudas sobre qué neumáticos poner (lisos o de lluvia) estaban presentes en todos lo garajes y en ese mar de incertidumbre, el ahora 7 veces campeón del mundo se convirtió en protagonista.

Caption

 

Su equipo decide montarle los neumáticos lisos y, en la vuelta de posicionamiento en parrilla, el piloto del Red Bull Ajo Motorsport se cae pero consigue volver con la moto al box. Las imágenes de estrés en el pit lane por arreglar la moto contrastaban con el intento de Emilio Alzamora de tranquilizar a su pupilo dentro del garaje. También sorprendió la ayuda de mecánicos de otros equipos para arreglar la moto del 93 y poder salir a parrilla, algo que consiguió, pero iniciaría la 2ª parte de la carrera desde la última posición (17º). En esta situación un tanto caótica, Marc consiguió mantener la cabeza fría y olvidar todo lo ocurrido hasta el momento, algo muy difícil si además hablamos de un joven de 17 años, y después de la primera vuelta, ya era tercero. Desde el muro, el equipo le mandaban mensajes de calma, pero en su diccionario eso no ha existido nunca y, pasados los 9 giros, Marc Márquez se coronaba como ganador de la carrera. Esto le hizo mantenerse vivo en el campeonato y finalmente en Cheste se llevó el campeonato de 125cc de 2010.

Caption

Primer Gran Premio de Portugal

Si decimos que el Primer Gran Premio de Portugal de la historia en 1987 tuvo lugar en suelo español, concretamente en el Jarama, no nos estamos equivocando ni lo has leído mal, es completamente cierto. A mediados de la década de 1980, existía la opción de alternancia entre el circuito de Jerez y el Jarama para albergar el Gran Premio de España, pero Jerez se quedó con la organización de la carrera de manera definitiva. En un intento de mantener la disputa del Campeonato del Mundo de Motociclismo en tierras madrileñas, el RACE se puso en contacto con el presidente de la Federación Portuguesa de Motociclismo y hubo competición en 1987 en el Jarama, pero bajo la nomenclatura de Gran Premio de Portugal.

 

En aquella carrera, la victoria en 500cc fue para Eddie Lawson, por delante de Randy Mamola, Kevin Magee y Wayne Gardner. En 250cc, el triunfo se lo llevó Anton Mang y por detrás veríamos a pilotos como Sito Pons (5º), Luca Cadalora (9º), Alberto Puig (17º) y Javier Cardelús (abandono), padre de Xavi Cardelús, actual piloto de Moto2 en el Ángel Nieto Team. Y en la categoría más pequeña de aquella época, 80cc, encontramos algunos nombres que nos serán familiares, como el de Jorge Martínez Aspar,  que se llevó la carrera por más de 11 segundos sobre el segundo, Manuel “Champi” Herreros, Julián Miralles (9º), actual director del programa de la “Cuna de Campeones”. Entre los que abandonaron, Álex Crivillé (campeón de 500cc en 1999) y Alex Barros.

 

Victoria de Toni Elías en el GP de Portugal de 2006

Si pensamos en Toni Elías, lo más probable es que se nos venga a la cabeza su título de Moto2 en 2010, justo el primer año que se celebraba esta categoría tras desaparecer la de 250cc en 2009. Pero sin duda algo que nunca olvidará el piloto de Manresa es su única victoria en la categoría de MotoGP, en un intenso duelo que mantuvo con Valentino Rossi, Kenny Roberts Jr y Colin Edwards.

Caption

 

Elías comenzaba la carrera 11º, pero una vez que se apagó el semáforo, el piloto de Gresini comenzó a remontar posiciones, hasta que en la quinta vuelta ya era 3º. En medio de una lucha por el título entre Nicky Hayden y Valentino Rossi, Dani Pedrosa iba a mantener un duelo con el estadounidense, que acabaría en caída de ambos en la quinta vuelta de carrera tras un fallo del español a la hora de adelantar a su compañero de equipo, llevándoselo por delante en la curva 6. A partir de entonces, la batalla de 6 quedaría reducida a 4.

 

El piloto de Tavulia conseguiría unos ciertos metros de ventaja sobre Elías, Edwards y Roberts, pero a falta de 8 vueltas para la conclusión, los 4 pilotos nos iban a brindar uno de los finales de carrera más bonitos que se recuerdan, pasándose y repasándose en numerosas ocasiones. El mejor adelantamiento de la carrera tuvo lugar en la primera curva de la última vuelta, cuando en una misma frenada Toni Elías sobrepasaba a Kenny Roberts y a Valentino Rossi, aunque este le volvería a adelantar y fue en la línea de meta cuando Toni Elías adelantaba y ganaba la carrera por tan sólo 2 milésimas. Hasta la fecha, este ha sido el final más apretado de la historia de MotoGP y con buen recuerdo seguro que la guarda el piloto que ahora mismo se encuentra compitiendo en Estados Unidos.

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.