MotoGP - Noticias

A DEBATE: Normas y procedimiento de salida ante fallos mecánicos

Repasamos el punto 13 del procedimiento de inicio estándar recogido en el reglamento oficial de MotoGP, con motivo de lo acontecido en el pasado GP a Fabio Quartaro, y para así conocer de primera mano que es lo que tienen que hacer los pilotos si su moto falla en los momentos previos a la salida.

( palabras)
A DEBATE: Normas y procedimiento de salida ante fallos mecánicos
Fuente imagen: motorlat.com

Fabio Quartararo, uno de los pilotos rookie de la parrilla, fue protagonista el pasado Gran Premio de Qatar por varios motivos, uno de ellos, el que le condicionó, sin duda, el curso de la carrera, que en su caso y saliendo desde la 2º fila de parrilla, pintaba del todo menos de merecer un decimosexto puesto. No logró llevarse ningún punto el piloto francés del que todo el paddock habla, es uno de los favoritos a ganar el título de mejor rookie, por su talento, por el paquete motor que lleva en su M1 y sobre todo, por su ambición y hambre de victoria. Después de haber firmado un gran fin de semana y una mejor qualy, el galo partía como favorito entre otros muchos, para por lo menos estar en el grupo de lucha por el podio. Pero la desesperación se veía reflejada en sus gestos y movimientos cuando el nuevo piloto del Petronas Yamaha SRT aparecía en el Pit Lane después de que su moto se parase antes de la salida a la vuelta de calentamiento, lo que provocó que perdiera su 5º posición de parrilla, y tuviera que salir a la carrera desde Pit Lane.

En sus declaraciones post-carrera, no dejó claro el porque de ese fallo, el de Niza aclaró que fue fallo suyo, no técnico, pero que el cual no sabe justificar porque no sabe que fue lo que hizo mal para que la moto no arrancará cuando debía hacerlo. “Hice lo mismo que en los ensayos, pero es muy diferente la salida en Moto2 o Moto3. Nunca cometí tal error en todo el invierno, ni en tests, y lo hice en parrilla. Fue muy extraño”, zanjó Quartaro en los micrófonos del canal oficial de Dorna.


El procedimiento que regla el Reglamento Oficial de MotoGP en situaciones como ésta, se encuentra explícito dentro del apartado 1.18 <> y se redacta de forma detallada dentro del punto 13, ocupando casi una página y media.

Dicho punto, narra la situación de la siguiente forma: “2 minutos antes del inicio de la carrera – la bandera verde se ondea para comenzar la vuelta de calentamiento. En aras de la seguridad, si a un piloto se le detiene su máquina, se le puede ayudar a reiniciar. Si, después de un período razonable, el motor no arranca, el piloto será empujado al Pit Lane donde sus mecánicos pueden prestar asistencia, o donde el piloto puede cambiar de moto solamente en MotoGP”.  Hasta aquí, todo se entiende tal y como pasó el domingo, pero puestos a sacar taras a este párrafo del reglamento, lo del “…después de un periodo razonable…”, ¿Quién dicta dicho periodo?, ¿El comisario de pista?, ¿Dirección de carrera?, Incógnita.


Punto seguido a lo citado con anterioridad, prosigue con el procedimiento habitual que sigue la vuelta de reconocimiento previa a la salida que da el inicio de la carrera. “Los corredores harán una vuelta a una velocidad ilimitada, seguida de un coche de seguridad. El coche de seguridad superará a los corredores lentos. Tan pronto como los pilotos hayan pasado las luces de salida del pit lane, la luz de salida del pit lane se volverá verde, y cualquier jinete que espere en el pit lane podrá unirse a la vuelta de calentamiento. 30 segundos más tarde, la luz se volverá roja cerrando la salida del Pit Lane”. Por lo tanto, a modo de ejemplo y para retratar dicha parte del punto, en el caso de Quartararo, éste tuvo que tardar más en arrancar la moto del tiempo en el que el último piloto, que salió desde parrilla para hacer la vuelta de reconocimiento, pasara por las luces del Pit Lane, éstas se encendieran en verde durante 30 segundos y agotados estos segundos volvieran a apagarse y cerraran, por tanto, la posibilidad de salida y reincorporación a la parrilla.

Pero no solo se abarca este tipo de incidente, también se recogen los mismos métodos de actuación en caso de que un piloto llegue al punto de entrada del Pit Lane después del coche de seguridad o si cualquier piloto encuentra un problema en su moto en la vuelta de calentamiento puede volver al Pit Lane y hacer reparaciones, o cambiar de moto en MotoGP solamente. En ambas situaciones, deberán entrar en Pit Lane y comenzar la carrera desde la salida del mismoUn ejemplo sería lo que ocurrió en Sachsenring en 2014, cuando la mayoría de pilotos salieron desde Pit Lane porque arriesgaron a cambiar de gomas después de ver las extrañas condiciones de la pista durante la vuelta de Warm UP.

Otro caso que se desarrolla en el reglamento es el que se de la acción en la que se vió involucrado Marc Márquez en el pasado Gran Premio de Argentina. En aquella ocasión, al español se le caló el motor de su Honda segundos antes de que los semáforos se apagaran, y aunque levantó el brazo a la espera de la llegada de los comisarios, inmediatamente empujó su RC213V y volvió a arrancarla. Al regresar a su puesto en la parrilla, el 93 circuló unos metros en contra dirección, circunstancia expresamente prohibida en la normativa y una acción que le supuso la primera sanción –ride through– del total de tres que se le impusieron en aquella explosiva carrera.


En dicho caso, el reglamento, específica así los pasos a seguir. “Cualquier piloto que detenga su motor en la parrilla o que tenga otras dificultades debe permanecer en la motocicleta y levantar un brazo. No está permitido retrasar el inicio por ningún otro medio. No está permitido intentar reiniciar la moto en la parrillaBajo la supervisión o la asistencia de un funcionario, el piloto y la máquina saldrán de la parrila hasta el Pit Lane, donde los mecánicos podrán prestar asistencia o, en la clase de MotoGP únicamente, cambiar de moto. A medida que se complete cada fila de la parrilla, los oficiales bajarán los paneles indicando que su fila está completa. Los paneles no se bajarán cuando un piloto de esa fila haya indicado que ha parado su motocicleta o que tiene otras dificultades". Hasta aquí, entenderíamos que si un piloto se encuentra en ese momento en el Pit Lane por dificultades a la hora de arrancar su motocicleta, inciaría su salida desde el punto de salida establecido en el Pit Lane.

"Cuando todos los paneles se han bajado y el coche de seguridad ha tomado su posiciónun oficial en la parte trasera de la parrilla ondeará una bandera verde. El Arrancador entonces instruirá al oficial en la parte delantera de la parrilla, mostrando la bandera roja, a caminar al lado de la pista”.Cuando la parrilla quede libre de oficiales, el semáforo se inciará y una vez se apaga, los pilotos salen a carrera.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.