Marc Márquez: Cinco años sin conquistar Qatar
Fue en 2014 la última vez que vimos al actual campeón del mundo hacerse con la victoria en el Circuito Internacional de Losail. La temperatura, el asfalto resbaladizo, la Honda, Dovizioso… ¿Qué se le resiste a Márquez?
El Circuito Internacional de Losail es un escenario donde las condiciones meteorológicas juegan un factor muy importante, son muy variables por su cercanía al mar y se producen bruscos cambios de temperatura. Es la única carrera que se corre por la noche y además es uno de los circuitos con más rectas del calendario, lo cual no es uno de los puntos fuertes de Márquez. Para el de Cervera ha quedado claro que Losail no se encuentra en su lista de favoritos y como reconoció en 2017, “es difícil estar en el podio”.
El domingo pasado vimos como Dovizioso derrotaba a Márquez en Qatar por 23 milésimas de segundo. En los últimos 500 metros de la pista cataría se repetía la misma historia del año pasado. Durante la última vuelta el catalán consiguió meterse en una curva y adelantar al italiano, sin embargo, el de Ducati aceleró y ambos pilotos pasaron por la línea de meta separados por literalmente media moto. “Sólo Márquez es capaz de intentarlo en esa curva”, confesó Dovizioso tras terminar la carrera.
“Lo he intentado y pensaba que me iba a adelantar otra vez en la recta, pero había que intentarlo y algún día lo conseguiré”, estas eran las palabras de Márquez el año pasado y desgraciadamente esta vez no lo ha conseguido. A pesar del insaciable apetito del pentacampeón de MotoGP, ha tenido que conformarse de nuevo con el segundo puesto. “Lo he intentado, si no, no me iba a quedar tranquilo. No ha podido ser. Ha sucedido los mismo que el año pasado y ojalá también se repita el mismo resultado del campeonato”, decía Marc el domingo.
“A pesar de todo estoy contento, con el fin de semana y con los 20 puntos. Si e lo hubiesen dicho en enero hubiese firmado. El hombro está bien. La carrera no ha sido física. Las primeras 10 vueltas hemos ido muy lentos”. Respecto sus contrincantes: “Hay pilotos que van muy bien en pretemporada y ya se ven ganadores, pero más vale prepararse para lo malo y si viene de cara, mejor”.
A pesar de que el catalán esté orgulloso consigo mismo no hay otra realidad, y es que, desde el Gran Premio de 2014, Marc no consigue brillar en Qatar. Tras un emocionante duelo con Rossi consiguió subir el primer escalón del podio. En 2015, Marc quedaba tercero con Lorenzo y Rossi por delante. En 2016 fue Lorenzo quien quedó en primera posición y Márquez repetía el tercer lugar. En 2017, Márquez ni siquiera consiguió subir al podio conformándose con el cuarto peldaño.
Puede que la Honda este más preparada para otros tipos de circuitos o que Ducati y Suzuki se vean favorecidos en Losail. Puede que su operación de hombre haya hecho que Márquez no tenga tenido la misma oportunidad de entrenar que todos. Que las condiciones atmosféricas dificulten al piloto destacar o que las rectas no estén hechas para Marc. Lo que está claro es que el campeonato acaba de empezar y no ha podido hacerlo mejor. Queda mucho calendario por delante y el de Honda tiene tiempo para demostrar lo que es, campeón del mundo.
GP de Qatar 2019: Se repite la pelea entre Márquez y Dovizioso
Declaraciones pódium Catar 2019, hablan Dovizioso, Márquez y Crutchlow