Aprilia presenta la RS-GP 2019 en Qatar
Aprilia ha sido el último equipo en presentar sus colores para la presente temporada en el circuito de Qatar. Muchas son las novedades que presenta el equipo italiano (nuevos pilotos, nuevo jefe, nuevos técnicos) con el objetivo de salir del fondo de la parrilla.
Nunca es tarde si la dicha es buena. O eso es lo que espera el equipo Aprilia, último en presentar los colores de sus motos para la presente temporada. El acto de presentación de la RS-GP 2019 tuvo lugar en el Losail International Circuit, escenario que acoge los últimos entrenamientos de pretemporada de MotoGP y el arranque del Mundial el próximo 10 de marzo. Muchas son las novedades que presenta el equipo Aprilia en un intento por salir del fondo de la parrilla.
El color negro cobra una mayor importancia en lo que a diseño estético se refiere, en sustitución del rojo que predominaba en temporadas anteriores. En el aspecto técnico, se mantiene el motor de 4 cilindros en V de estructura estrecha, con una caja de cambios “seamless” desarrollada por la propia fábrica y una arquitectura del chasis renovada con soluciones totalmente nuevas.
En cuanto a los pilotos, la marcha de Scott Redding ha sido cubierta por Andrea Iannone. Las salidas de tono de Redding en algunas declaraciones, tildando a su moto en el pasado Gran Premio de Austria como “un pedazo de mierda” y los malos resultados en comparación con Aleix Espargaró, forzaron al equipo italiano a buscar una alternativa y en Iannone encontraron al sustituto: "Nos enfrentamos a un gran desafío. La unión de Aprilia con un piloto italiano siempre crea ciertas expectativas, por lo que hay que canalizarlas como presión positiva. En este deporte el trabajo en equipo es fundamental y se ve condicionado por las prisas y, siendo sincero, me sorprendió la rapidez con la que los chicos de Aprilia cambiaron el proyecto según mis peticiones entre Jerez y Sepang. Necesitamos seguir de esta manera, mejorando paso a paso”
Además, el Aprilia Racing Team Gresini contará con Bradley Smith como tercer piloto, teniendo la posibilidad de realizar 5 “wildcars” a lo largo del año. En declaraciones extraídas de la nota de prensa del equipo, destaca el potencial técnico y humano de la fábrica y que su objetivo para este año es tener un ritmo semejante al de los pilotos titulares en esas 5 carreras.
Romano Albesiano, director técnico del equipo, resume todo el trabajo que han llevado a cabo desde finales de la campaña pasada hasta ahora, así como la incorporación de nuevos técnicos al equipo (Antonio Jímenez en el lado del box de Aleix y Fabrizio Cecchini en el de Iannone) y la de Massimo Rivola, hasta ahora director deportivo de Ferrari, abandonando el mundo de la Fórmula 1 para desembarcar en MotoGP como CEO de Aprilia Racing: "La parte final de la temporada pasada y las pruebas de invierno fueron fundamentales desde un punto de vista técnico. Hicimos cambios en la arquitectura del chasis y en la gestión de la electrónica, dejando espacio para nuevos avances que se realizarán constantemente durante todo el año. La reorganización del departamento de carreras y el refuerzo del equipo de prueba fueron dos factores clave en la preparación durante el invierno, lo que nos permite agilizar los procesos y tener un análisis de datos más preciso."
Una de las personas que parece figura inamovible en este proyecto es la de Aleix Espargaró, el cual se muestra bastante contento con las pruebas realizadas hasta el momento y con la incorporación de Andrea, Bradley y Massimo, destacando que ahora son mucho más fuertes.
Nuevos pilotos, nuevo jefe, nuevos técnicos e ilusiones renovadas en el año en el que Aprilia pretende llevar a cabo su resurrección en MotoGP. A partir de Qatar veremos si tales esperanzas llegan a buen puerto o si continuarán "ahogados" en el fondo de la parrilla.